5 pueblos de Córdoba que visitar por San Juan
Ocio
Almodóvar del Río, Almedinilla, Villaviciosa, Villanueva del Duque y Dos Torres son magníficas opciones acercarse a las tradiciones, gastronomía y patrimonio de la provincia

La provincia de Córdoba está llena de celebraciones y tradiciones en torno a la festividad de San Juan. La noche más corta del año, el solsticio de verano, es, sin duda, una ocasión única para descubrir los tesoros que encierran pueblos como Almodóvar del Río, Almedinilla, Villaviciosa, Villanueva del Duque y Dos Torres.
Desde pasado mañana actividades culturales, gastronómicas y religiosas se sucederán para deleite de lugareños y visitantes.
Al son del cencerro
A primera hora de la mañana del viernes 24 las calles de Villaviciosa de Córdoba recuperarán el sonido de sus tradicionales cencerros, agitados por los más pequeños del lugar mientras van en busca de los Juanes y las Juanas de la localidad.
A las 10:30 horas en la Caseta Municipal se hará entrega a los niños de regalos, golosinas y refrescos. Además, habrá una colchoneta hinchable y alguna sorpresa más para que se diviertan después de dos años sin poder celebrar este día.
Aunque no está claro el origen del festejo, algunas fuentes indican que con este loco tintineo se ahuyentaba a los malos espíritus.
Hogueras en Los Pedroches
La XVII edición de la Feria de Turismo de Villanueva tendrá lugar del 23 a 26 de junio e incluye gastronomía, astronomía, música, arte floral e incluso la I Gaming Party.
Habrá planes para todos los gustos, desde actuaciones musicales en directo a observación astronómica, pasando por el imprescindible encendido de las hogueras de San Juan.
Una de las novedades de esta edición es la I Ruta infantil de la Tapa.
Se perfilan también como destacados reclamos el Mercado de Productos Artesanales, el taller infantil de elaboración de jabón de glicerina y otro de estampación en madera. Al igual que el de elaboración de Dulces y la Feria de la Brasería.
De leyendas y romances
Almedinilla es uno de los pueblos blancos de Córdoba, situado entre Alcalá La Real (Jaén) y Priego de Córdoba.
De belleza singular, en esta localidad se repite cada año por San Juan la representación de la leyenda de la Encantá, una historia de amores imposibles con final trágico. En la noche más mágica del año aparece en la orilla del río Caicena el espíritu de una joven mora que busca desesperadamente a su amado.
La cita con esta tragedia romántica es el jueves 23 en el Paraje de La Velilla a las 23:30 horas.
Poco antes (a las 22:00 horas) saldrá el Pasacalles e invocación a los cuatro elementos de la naturaleza, con salida desde el CEIP Rodríguez Vega.
Al día siguiente tendrá lugar la Romería de San Juan, así como la Verbena en honor al Santo y Torneo de parchís y Subastao.
Mientras que el sábado 25 hay previsto un desayuno molinero, Torneo de dominó y de cartas (femenino).
La noche de las sandías
En Almodóvar del Río el sábado 25 de junio habrá Concurso y Desfile de Farolas. Comenzará a las 21:30 hora y estarán amenizados por la charanga 'Los vividores de la BBC'.
Una velada donde homenajearán a los antiguos hortelanos y se pretende fomentar el consumo de fruta de temporada, sobre todo sandías y peras.
El desfile estará protagonizado por niños que llevarán sus farolas decoradas desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la Carretera de la Estación. Allí se entregarán los premios a la sandía más gorda, más pequeña, más bonita, más horrorosa y más original.
También habrá instalados puestos de peras y sandías de asociaciones locales.
Gastronomía en versión mini
Durante los días 24, 25 y 26 de junio Dos Torres celebrará su V Ruta de la Tapa
Un total de 9 establecimientos se ha sumado a la iniciativa. Éstos son:
Cafetería El Hogar: Pincho de chorizo con patata al aroma de orégano
Bar Cafetería JP 'Michelín': Carrillada en salsa de champiñones
Restaurante 'La Brasería' del Hotel Los Usías: Presa escabechada al pimentón con verduras y parmentier de bulbo hinojo
Bar La Cueva: Cazón con alioli de almendras
Mesón-Restaurante Los Arroyuelos: Mar de fritura
Bar La Sede: Crepe salado de pollo con salsa de Roquefort
Bar Piscina: Jamoncito de pollo a la Coca Cola
Bar Plaza: Solomillo en salsa cazadora al aroma de Pedro Ximénez
Pub Dapi: Taco de lomo en salsa de champiñones con patatas paja
También te puede interesar