Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
El Jardín Micológico La Trufa se encuentra en la aldea de Zagrilla, perteneciente al término municipal de Priego de Córdoba. Su superficie es de, aproximadamente, 14.000 m2. Abre todos los días de la semana de 10:00 a 14:00. Sólo permanece cerrado los lunes.
Además, del 20 de noviembre al 14 de diciembre el Jardín Micológico La Trufa ofrece un programa especial de actividades, Priego Micológico. Esta iniciativa incluye charlas, talleres, exposiciones pictóricas, rutas guiadas, salidas fotográficas y degustaciones gastronómicas elaboradas con setas en bares y restaurantes locales.
El Jardín Micológico La Trufa surge a partir de los últimos conocimientos surgidos sobre la comunidad fúngica del monte mediterráneo andaluz. Este espacio confirma que Andalucía es la región europea más rica y diversa si hablamos de especies de hongos, que son indispensables para el normal funcionamiento del monte mediterráneo. Además, su potencial socioeconómico despierta gran interés en la sociedad, lo que lo convierte en un valioso recurso silvestre.
Las instalaciones del Jardín Micológico se distribuyen en ocho zonas, en ellas se han recreado los ecosistemas más representativos de Andalucía: pinar, alcornocal, encinar y quejigal, pastizal, bosque de ribera y pinsapar, entre otros.
El centro acoge, igualmente, la producción de una gran variedad de hongos de forma totalmente natural. Los más destacados son las setas y trufas, estrechamente ligados a ecosistemas andaluces característicos del monte mediterráneo.
Priego de Córdoba no es sólo uno de los pueblos más monumentales de la provincia y depositario del mejor Barroco andaluz, sino que se ha erigido como uno de los más afamados destinos nacionales del turismo de fuentes. Entre sus principales atractivos turísticos destaca la Fuente del Rey, declarada Monumento Nacional.
Aunque comenzó a construirse en el siglo XVI se terminó a comienzos del siglo XIX. De estilo barroco/neoclásico fue diseñada por Remigio del Mármol, y se culminó en 1803. Y cuenta con el conjunto escultórico 'León luchando con una serpiente' de uno de los mejores artistas del Neoclásico, José Álvarez Cubero.
Se articula en tres estanques de distinto nivel y con forma alargada, predominando los contornos curvos.
Precisamente en el primer estanque está ubicada la escultura atribuida al escultor prieguense Álvarez Cubero.
Fue en el siguiente donde dejó su impronta Remigio del Mármol. De su taller salió la figura central del monumento, una representación de Neptuno y Anfítrite cabalgando sobre un carro tirado por caballos que emergen del agua. Desde el segundo estanque el agua cae al tercero en forma de cascada, para terminar saliendo por el mascarón del Clero.
Un total de 139 caños salen de la fuente, muchos de ellos con mascarones de piedra de rostros fantasmagóricos.
El nombre de la Fuente del Rey hunde sus raíces en el campamento que el rey Alfonso XI instaló en el lugar en 1341, que facilitó la definitiva conquista castellana de la ciudad a los musulmanes.
Su agua procede de la Fuente de la Salud y desde el siglo XVI se han llevado a cabo diferentes acciones en la fuente para tratar de aprovechar con más efectividad las aguas que manan de un manantial. De hecho, fue en junio de 1802 cuando le fue otorgada la licencia por parte del Consejo de Castilla.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Vía Augusta
Alberto Grimaldi
La conversión de Pedro
Contenido patrocinado por Covap
Covap reduce más de un 18% la huella de carbono en cada litro de la leche de vaca que produceContenido patrocinado por Cibervoluntarios
YoConecto: una forma sencilla y gratuita de aprender y usar la tecnología
No hay comentarios