El pueblo de Córdoba con una plaza mayor que reta al ojo humano y saca un 8 en geometría
La Plaza de San José de Aguilar de la Frontera se delimita interiormente por un polígono octogonal de lados iguales y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1974
Jardín Alhambra regresará a Córdoba en septiembre
La Plaza de San José de Aguilar de la Frontera es una auténtica declaración de amor a la geometría. Más de 200 años contemplan esta plaza mayor que resulta ser un polígono octogonal perfecto ubicado en el Cerro de la Silera.
Su diseño data de comienzos del siglo XIX y se atribuye a Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca. El proyecto se culminó en 1810, mientras era corregidor Pedro Antonio González de Canales y como maestro de obras ejerció Francisco de Paula Ruiz. No obstante, el edificio del Ayuntamiento no se finiquitó hasta 1813.
La Plaza de San José es una construcción de estilo neoclásico y está delimitada en su interior por un polígono octogonal de lados iguales. Da paso al exterior mediante cuatro pasos cubiertos con arcos de medio punto rebajados. Y fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en mayo de 1974.
Hasta comienzos de los 60 fue el espacio destinado a mercado de abastos. Sin embargo, a lo largo del tiempo ha sido sometida a distintas restauraciones, pero no sería hasta la década de los 70 cuando se llevó la que la dotaría del actual pavimento y de más uniformidad de fachadas.
La Plaza de San José se construyó con la idea de cubrir un descampado que había en el centro de la ciudad, tendencia que se impuso en época de Carlos III con el objetivo de embellecer las ciudades. Responde a la idea de sanear e higienizar los núcleos urbanos ubicando en un mismo lugar el mercado, las instalaciones públicas, la prisión o los festejos.
Temas relacionados
No hay comentarios