En este pueblo de Córdoba nació la hechicera más famosa de todos los tiempos
La figura de La Camacha fue inmortalizada por Miguel de Cervantes en su obra 'El Coloquio de los perros'
El pueblo de Córdoba que parece sacado de 'Cumbres Borrascosas'
Montilla es uno de los pueblos de la provincia de Córdoba más presentes en la trayectoria literaria y vital de Miguel de Cervantes.
Esta tierra, famosa por sus viñedos, aparece en El Coloquio de los Perros del inclito escritor gracias al personaje de Leonor Rodríguez, conocida popularmente como La Camacha.
En la obra la definió como "la más famosa hechicera que hubo". Así hablaba Cervantes de sus poderes: "Ella congelaba las nubes cuando quería, cubriendo con ellas la faz del sol y, cuando se le antojaba, volvía sereno el más turbado cielo; traía los hombres en un instante de lejas tierras; remediaba maravillosamente las doncellas que habían tenido algún descuido en guardar su entereza; cubría a las viudas que con honestidad fuesen deshonestas; descasaba las casadas, y casaba las que ella quería. Por Diciembre tenía rosas frescas en su jardín y por enero segaba el trigo. Esto de hacer nacer berros en una artesa era lo menos que ella hacía, ni el hacer ver en un espejo, o en la uña de una criatura, los vivos o los muertos que le pedían que mostrase”.
En el siglo XVI, la Inquisición procesó a esta vecina acusada de brujería. Fue torturada, azotada, privada de sus bienes y desterrada durante diez años, que pasó en la capital cordobesa.
Invocadoras de demonios
Según reza la leyenda, Leonor Rodríguez vivió en compañía de otras dos mujeres acusadas de las mismas prácticas y que eran conocidas como La Montiela y La Cañizares. Sin embargo, todo apunta a que éstas dos últimas fueron una creación de la fértil imaginación del insigne escritor basándose en modelos humanos a las que atribuir sus nombres de entre el grupo de montillanas acusadas de hechicería e invocadoras de demonios por el Tribunal del Santo Oficio.
El autor de 'El Quijote' visitó la localidad en 1591, justo seis años después del fallecimiento de La Camacha. La mujer fue denunciada por los Padres Jesuitas de Montilla. La juzgó el tribunal de Córdoba y compareció el 8 de diciembre de 1572 para ser torturada con cien azotes en la ciudad y otros cien azotes públicos en el pueblo.
Además, se le impuso una multa de 150 ducados de la época y fue desterrada durante diez años.
Cinco siglos después, el pueblo tiene presente al escritor más famoso en lengua castellana de todos los tiempos en el Paseo de Cervantes es uno de los pulmones verdes de la localidad. Salpicado de kioskos musicales que acogen diversos eventos también cuenta con una amplia fuente dedicada al mestizaje y la parada de autocaravanas.
También te puede interesar
Lo último