Patios, poder y nobleza: ¡bienvenidos a los palacios y casas señoriales más famosos de la historia de Córdoba!

Palacio de Viana / Redes Palacio De Viana

Imponentes, bellísimos, habitados por familias poderosas pero sobre todo llenos de historia y de historias que han escrito el devenir no sólo de Córdoba sino del mundo. ¡Apúntate esta ruta por los palacios y casas señoriales que mejor narran el pasado y el presente de Córdoba!

Palacio de Viana

El Palacio de Viana es uno de los monumentos más visitados y famosos de Córdoba. Viana está bajo la gestión de la Fundación Cajasur desde 1980 y puede presumir de aglutinar la mayor concentración de patios de la ciudad, concretamente 13. Su distribución, decoración y estructura actual refleja la sucesión de la personalidad y los gustos de las familias que la habitaron entre 1425 y 1980.

Un total de 18 propietarios se han sucedido en cinco siglos y han ido ampliando y transformando un grupo de casas de la Baja Edad Media.

La última marquesa de Viana fue Sofía de Lancaster, quien se esforzó por mantener el exquisito origen de este palacio del siglo XIV.

El Palacio fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1981 y dos años después, en 1983, Jardín Histórico-Artístico.

Es a comienzos del siglo XIX cuando se incorporó uno de los espacios más impresionantes del Palacio, el Jardín, un auténtico laberinto.Para ello el VII marqués de Villaseca y conde de Villanueva de Cárdenas llegó en 1814 a un acuerdo con los condes de Torres Cabrera, quienes poseían varias casas colindantes para permutárselas por un cortijo. Aunque si hay un elemento que atrae irremediablemente a los visitantes es el cenador grutesco circular.

Cuenta con una sala dedicada a Julio Romero de Torres. En esta estancia destaca el cuadro de La Saeta (1917), obra de madurez que refleja el sentimiento de la Semana Santa andaluza. A un lado se encuentra Amor místico y amor profano (1908) de la etapa Modernista y Simbolista del autor. Enfrente se exhiben los retratos del empresario cordobés don Antonio Muñoz Gassín y su esposa, doña Salvadora Pérez Ortí.

También en el Salón Rojo hay piezas memorables, como la lámpara de cristal de Bohemia, y el retrato de la reina Victoria Eugenia realizado por Joaquín Sorolla en 1918.

Palacio de la Merced

Un auténtico caleidoscopio es la historia del Palacio de la Merced, conocido en la actualidad por ser la sede de la Diputación de Córdoba. Sin embargo, esta construcción del siglo XVIII es mucho más. Tiene la particularidad de articularse en torno a la magnífica Iglesia de la Merced. Está en sí es una joya que fue edificada en 1745 con unas excelentes placas de yeserías y lo que no muchos desconocen es que tiene el mejor retablo barroco de Córdoba.

Hay evidencias de que en esta misma ubicación se fundó el Convento de Santa María de la Merced entre 1245 y 1262. De aquella construcción conventual no se han conservado restos que puedan contemplarse. Tan sólo ha llegado hasta nuestros días la figura tallada del Cristo de la Merced del siglo XIV que se conserva en la Iglesia. Según reza la leyenda, Cristóbal Colón fue a visitarlo para rezarle ante de emprender el viaje de su vida a tierras desconocidas.

El Descubrimiento de América y la Conquista del Nuevo Mundo hubieran sido muy diferentes si Cristóbal Colón no hubiera persistido en su idea de entrevistarse con los Reyes Católicos, que por aquellos años moraban en el Alcázar de Córdoba.Precisamente, el insigne marinero se alojó durante un tiempo en el Convento de Santa María de la Merced. Concretamente los monjes mercedarios le dieron cobijo desde 1485.

Otra fecha destacada en su devenir es 1835, cuando los mercedarios son exclaustrados con la Desamortización de Mendizábal y el edificio pasa a ser Hospicio Provincial y albergó los colegios Isabel II y Fernando III. Dicha institución benéfica estuvo en funcionamiento hasta 1968, cuando se tornó en sede de la Diputación de Córdoba. Una oportunidad para rehabilitar el edificio de la que se encargó el arquitecto Rafael De la Hoz.

Palacio de Orive

Palacio de Orive

Uno de los edificios más bonitos y elegantes de Córdoba es el Palacio de Orive o Palacio de los Villalones

Actualmente es la sede de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba pero su historia arranca a mitad del siglo XVI. De hecho, es considerado por muchos el más bello ejemplo de arquitectura civil cordobesa del Renacimiento.

Fue diseñado por Hernán Ruiz II en 1560 y su portada, con arcos decorados es el aspecto más interesante del conjunto. No obstante, forma parte de un conjunto único dentro del casco histórico de Córdoba conocido como la manzana de Orive.

Patio de la Casa del Agua, en la calle Portillo / Web Casa Del Agua

Casa del Agua

La calle Portillo, que San Fernando con Cabezas, es una de las más pequeñas de Córdoba. Sin embargo, ha sido testigo de algunos de los capítulos históricos más destacados de la ciudad. De hecho, a la altura del número 6 está ubicada la Casa del Agua , que actualmente es un Centro de Interpretación cuyo eje temático gira en torno a la representación del ciclo natural e histórico del agua, como elemento vital, en Córdoba capital. Lo que no muchos saben es que fue cárcel perpetua de mujeres durante la Inquisición.

La Casa alberga un total de cinco salas y un espléndido patio de corrala. Así pues, el visitante podrá hacerse una visión de conjunto bastante completa pues podrá contemplar colecciones etnográficas, restos arqueológicos e infraestructuras pertenecientes a diferentes épocas. También hay bastante información gráfica acerca del tema principal.

Además este edificio contiene un tramo de muralla y alcantarilla romanas, pozo y aljibe.

Casa Andalusí

En la calle Judíos, 12, de Córdoba se esconde un auténtico vergel, La Casa Andalusí. A través del recorrido por esta casa el visitante conocerá cómo era la relación entre el espacio público, la calle, y el espacio privado en la sociedad hispano/musulmana.

Su zaguán, espacio neutral, de transición, era un lugar perfecto para esperar al dueño de la casa sin penetrar en su intimidad.

De ahí se pasa al patio porticado, presidido por una fuente y con un pozo en uno de los laterales. Este patio ejerce de distribuidor de paso al resto del edificio. Siguiendo la tradición árabe el patio representa el propio oasis en el interior del hogar, un canto a la vegetación al rumor del agua y al frescor en los meses más tórridos del año.

Otro de los elementos destacables de esta casa museo -muy próxima a la muralla de la Medina, en su lienzo Oeste a intramuros- es que aún tiene el adarve interno propio de las casas de la calle Judíos y que las separaba de la muralla.

La Casa Andalusí también alberga El Museo del Papel. Y es que la fabricación del papel en la Córdoba califal merece una parada durante el recorrido. Aquí es posible observar los elementos que habitualmente se empleaban en su elaboración: desde la preparación de la pasta de papel a partir de trapos hasta los últimos procesos de satinado de las hojas.

Para completar la experiencia se proyectan imágenes referentes a todo este proceso.

La numismática también fue determinante en la cultura árabe por lo que no es de extrañar que tenga una importante colección de monedas de oro, plata y bronce de los hitos de la presencia musulmana en Al-Ándalus.

Casa Carbonell, actual sede de Vimcorsa / Turismo de Córdoba

Casa Carbonell

La Casa Carbonell, actual sede de la empresa municipal Vimcorsa, está ubicada en el centro de la ciudad, junto a la iglesia conventual de Santa Ana. En esta imponente edificación vino al mundo Ángel de Saavedra, Duque de Rivas, escritor romántico. Fue adquirida por la familia Carbonell a comienzo del siglo XX, y de hecho, el estilo arquitectónico responde al propio de hoteles y palacetes de finales del siglo XIX.

Cuenta con un hermoso patio de acceso al que se accede por una hermosa verja en la que se puede leer la fecha de 1881.

Otro de los elementos más definitorios del edificio es la marquesina de cristal y hierro de estilo modernista que recibe al visitante de este espacio con amplias salas dedicadas a exposiciones temporales.

Casa de los Luna

La Plaza de San Andrés de Córdoba alberga una espectacular mansión solariega andaluza de estilo plateresco, la Casa de los Luna. Un palacio sobrio y con una fachada de piedra que bien podría ser de finales del siglo XVI.

Sería posteriormente cuando se aumentó su altura añadiéndole un piso de doble ventana a modo de logia.

Los transeuntes giran la mirada a su paso para fijarse en el portón principal, que cuenta con unos originales remates de bola en los extremos y dibujo en relieve de guirnaldas en el dintel. Y sobre éste se ubica el escudo familiar con una luna.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último