Gastronomía

Y el ganador del primer concurso de tomates guisaos de Doña Mencía es...

  • Seis cocineros aficionados se enfrentan en un certamen gastronómico que ha reproducido la receta más típica de la localidad de la Subbética

Luis Lama Jiménez, durante el concurso gastronómico.

Luis Lama Jiménez, durante el concurso gastronómico. / El Día

Si hay un plato que representa la gastronomía tradicional de Doña Mencía son los tomates guisaos. Cada casa y cada familia tienen su receta propia, con su respectivo truco o secreto. Por eso el concurso de tomates guisaos, que se ha celebrado en el municipio de la Subbética en el marco de la I Feria del Ecoturismo, ha concitado tanta expectación. 

Se han enfrentado seis particulares, todos aficionados, y en vivo y en directo han hecho el guiso, tan habitual en los fogones en otoño e invierno, pues tradicionalmente se preparaba con tomates en conserva procesados en casa.

¿Cómo se prepara? El ingrediente principal, evidentemente, es el tomate, fácil de conseguir en cualquier época del año. Para dos kilos de esta hortaliza, se añaden tres pimientos grandes, dos cebollas medianas, 150 gramos de aceite, cuatro ajos, una pizca de sal, una cucharada mediana de azúcar para quitar acidez, una rebanada de pan del día anterior y medio litro de agua.

En una sartén, se fríen los ajos y se reservan; en el mismo recipiente, se fríe el pimiento, se echa la cebolla y el tomate troceado y rallado y se deja freír. En recipiente aparte, se hace una miga con el pan, el ajo frito, el agua y la sal. Se agrega al tomado en cocción y se hierve junto. Es la receta básica, pero hay multitud de variantes. 

¿Y quién lo ha preparado mejor? ¿Qué chef aficionado se ha coronado como el mejor haciendo el guiso menciano? El primer premio ha recaído en Luis Lama Jiménez y el segundo, en Francisco Javier Gómez Alguacil. El jurado ha destacado que este certamen ha estado muy reñido y que ha habido un "nivel impresionante" entre los participantes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios