El 'estruendo' que sacude Córdoba cada primavera nace en este pueblo

Baena tiene su propia tamborrada, el Toque del Tambor del Judío, uno de los mayores atractivos de su Semana Santa

Una anciana con siete patas, un canasto y un bacalao: el particular 'método' para medir el tiempo de Cuaresma en Puente Genil

Judíos coliblancos y colinegros. / Sara Núñez

Si estás buscando un pueblo bonito y con una Semana Santa espectacular este año pon rumbo a Baena. Rico en tradiciones, hay una de ellas que pone, literalmente, el municipio a retumbar de Miércoles Santo a Domingo de Resurrección. Se trata de la tamborrada que protagonizan los judios colinegros y los coliblancos. Además, el Toque del Tambor del Judio en Baena, fue declarada en 2023 Bien de Interés Cultural.

Los judios van ataviados con su tambor, chaqueta roja bordada o con agremán, pantalón negro y casco de metal del que emana una cola rizada, de color negro o blanco, dependiendo de la condición, o adscripción, como colinegro o coliblanco.

En función del color, las agrupaciones de judíos, adscritas a las cofradías y hermandades, se constituyen en cuadrillas. A su vez, cada una de ellas se organizan en dos turbas o mitades simbólicas: la de los judíos colinegros y la de los coliblancos-

Esta manifestación cultural, de indiscutible valor histórico, se erige en testimonio de una larga tradición. Según fuentes históricas, el uso del tambor data de la segunda mitad del siglo XIX, y será a finales de la centuria cuando empiece la segmentación en dos colas como consecuencia de las diferencias sociopolíticas entre los distintos sectores sociales.

A lo largo de los años ha experimentado procesos de cambio que han facilitado su pervivencia. Así, el judío del siglo XVIII presente en las representaciones de la Semana Santa barroca, estigmatizado por ser quien persigue y apresa a Jesús de Nazaret, se ha convertido en Baena en una de las figuras más atractivas del ritual y en uno de los elementos más identitarios.

Sin embargo el Toque de Tambor no sólo está vinculado a la Semana Santa, sino que rinde también homenaje a las actividades artesanas que se desarrollan en la localidad de Baena. Ya sea la elaboración de tambores, la creación de cascos de judíos o la realización de bordados para las casacas. Un compendio, en suma de oficios como carpintería, guarnicionería, curtiduría, latería, orfebrería y filigrana.

Además, el desarrollo de esta actividad ha generado un léxico singular específico, que no sólo comunica conceptos sino que plasma la singularidad de los elementos integrantes de la citada tradición musical.

Tal es la importancia esta tradición que el Centro de Interpretación de la Semana Santa y el Tambor de Baena. alberga una completa colección, pertenecientes a la Agrupación de Cofradías, compuesta por dos uniformes de judío, uno colinegro y otro coliblanco, así como cinco tambores construidos con materiales tradicionales (pellejo, cáñamo, etcétera).

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último