Día Internacional de la Croqueta: los restaurantes de Córdoba donde tienes que probarlas sí o sí

De jamón, boletus, rabo de toro o queso resultan una auténtica bomba de placer directa al paladar a la que pocos se pueden resistir

En vídeo: la receta de las croquetas más virales de Córdoba

Croquetas de jamón de Taberna La Montillana
Croquetas de jamón de Taberna La Montillana / Taberna La Montillana

Cada 16 de enero hay un motivo más de la felicidad para los más croqueteros y es que uno de los grandes baluartes de la gastronomía española, la croqueta, tiene una jornada en su honor. En el Día Internacional de la Croqueta, hemos hecho una selección de esos bares, tabernas y restaurantes de Córdoba que han elevado a la categoría de arte su elaboración. De pollo, jamón, carne del cocido, rabo de toro, queso o boletus... ¡degustarlas resulta un placer de dioses!

No son pocos quienes opinan que unas de las mejores croquetas de la ciudad las sirven en Restaurante Asador El Choto. Las suyas son caseras y con base de jamón.

Uno de los inamovibles en la carta de La Casa de Manolete Bistró son las croquetas de jamón ibérico de bellota y leche fresca de oveja. Crocantes por fuera y ligeras en su interior, lo difícil es comerse sólo una.

Los clientes del Restaurante Tellus acuden en legión al establecimiento del chef Antonio López para disfrutar de un ejercicio de alta gastronomía absoluto: sus croquetas semilíquidas.

La reacción de todo el que las prueba por primera (segunda, tercera, cuarta...) vez es la misma: cerrar los ojos y concentrarse para tomar consciencia de que la explosión de sabor que se acaba de producir en la boca es una realidad y no un sueño.

A la cabeza de la innovación está el chef Paco Villar y sus croquetas esféricas en Terra Olea. Están elaboradas con leche de oveja de Calaveruela. Ya de por sí la materia prima es insuperable, pero el punto casi líquido que estalla en la boca del comensal y el delicado rebozado en panko son inolvidables.

Pero si lo que buscamos es una elaboración más clásica, es imprescindible pasarse por La Taberna de Almodóvar. Su receta es un secreto familiar que ha pasado de generación en generación. Lo único que sabemos es que lleva jamón, pollo, merluza y huevo duro integrados en una bechamel cremosa bajo una fritura perfecta cocinada entre 170 y 180 grados. El actual gerente, Ángel Sánchez, asegura que "el creador fue el Tío Ricardo". Una herencia que, sin duda, les ha dado muchas alegrías.

Las mismas se pueden degustar también en la Taberna de Turruñuelos, inaugurada recientemente y perteneciente a la misma familia de hosteleros.

El Portico de San Lorenzo se ha ganado un lugar destacado entre los fans de este entrante por sus croquetas caseras de pringa, que ya se han convertido en un clásico de esta taberna con auténtico sabor cordobés.

Los grandes entendidos en la materia aplauden ¡y mucho! las de jamón ibérico que hace el chef Antonio Jiménez en Taberna La Montillana. Además, este año con ocasión del Día Internacional de la Croqueta su equipo ha elaborado unas de presa ibérica a la pimienta.

stats