Feria

Diez claves para disfrutar de la Feria de Córdoba como si fueras un auténtico cordobés

La icónica portada de la Feria de Córdoba está inspirada en los arcos de la Mezquita-Catedral

La icónica portada de la Feria de Córdoba está inspirada en los arcos de la Mezquita-Catedral / Juan Ayala

El ambiente de la Feria de Córdoba ya trasciende el recinto de El Arenal. Las marquesinas de los autobuses se han transformado en casetas, los escaparates lucen llenos de flores, lunares y colores alegres y el tema de debate se centra en elegir las mejores ofertas de gastronomía y ocio de las que disfrutar del 19 al 28 de mayo en la capital.

Por eso, seas cordobés o vengas de cualquier punto del mundo es imprescindible que sigas este decálogo que te proponemos para que la Feria de Córdoba te deje un buen sabor de boca:

  1. Lo primero que debes definir es el leitmotiv de tu visita: si vienes en busca de marcha total, prefieres planes más relajados o lo importante es que disfruten los más peques. No obstante, y en términos generales, los días en que hay más ambiente pero sin llegar a la saturación son domingo, lunes, martes y miércoles. Hay gente de sobra, pero habrá pasado el fragor de la noche de inauguración y los llenos absolutos del primer sábado de Feria. ¡Eso sí! Si vas con niños y no quieres que la Calle del Infierno se convierta en una realidad, evita la jornada en que ponen las entradas a las atracciones a precio reducido. 
  2. Igualmente, elijas el día que elijas para venir, la media tarde (sobre las 19:00 horas) es una hora ideal para pasear por El Arenal y poder tomarte algo sin soportar colas interminables y casetas colapsadas. Muchos de los que han venido a almorzar ya emprenden el regreso a casa, y quienes buscan una cena divertida y un rato de copas aún no han llegado. 
  3. Por otra parte, de sobra está decirte que nadie conoce mejor tu aguante que tú, pero al margen de eso opta por un calzado cómodo. Si traes tacones o zapatos nuevos no olvides un pequeño kit de superviviencia con stick antifricción, mini plantillas de descanso y un surtido de apósitos antiampollas que regeneren tu piel si el daño ya está hecho. 
  4. Hay una ley no escrita que dice que sólo lleves lo que te quepa en un bolsillo, ya sea el que alberga el interior del traje de flamenca o en los bolsillos que lleve tu outfit masculino: dinero (o tarjeta), el móvil, las llaves y un paquete de pañuelos. 
  5. No te engañes: los recogidos y maquillajes realizados por profesionales duran más, evitas encrespamiento y caída de complementos y -si no se pasan con lacas y productos de texturización- con un cepillado previo a irnos a dormir aprovechamos el marcado para lucir pelazo al día siguiente. De todas formas, no te apures ya que el miércoles a las 20:30 se celebrará el XXVII Taller Artesanal de peluquería El Moño Cordobés a cargo de Elisabeth Atenciano en la Caseta Municipal.
  6. Resulta vital que te descargues en tu móvil la app de Aucorsa para que en tiempo real sepas cuándo y dónde puedes coger el bus que te traerá o llevará a casa. Lo mismo ocurre con la aplicación de Pidetaxi, que te servirá sobre todo a la hora de desplazarte hasta El Arenal, ya que para regresar a tu destino cerca de la portada de la Feria hay una parada de taxi y zonas especialmente habilitadas para coger los autobuses. Prescinde del transporte privado para ir o venir porque encontrar aparcamiento es una odisea. Sin olvidar de que la combinación de alcohol y conducción puede tener consecuencias letales. 
  7. Si pasas de comer o cenar en las casetas o puestos que hay distribuidos a lo largo y ancho del recinto ferial, te aconsejamos que reserves ya en los bares y restaurantes cercanos porque lograr una mesa sin reserva previa es tarea complicada por no decir imposible. 
  8. Además, en el caso de que aún debas buscar alojamiento en la ciudad, puede ser bastante útil decantarse por aquellos que estén razonablemente alejados de la Feria ¡Córdoba no es tan grande! y puedes garantizarte el descanso perfecto y la ausencia de ruido.
  9. Por supuesto, haz una lista de los momentazos de la Feria de Córdoba 2023 que no te puedes perder. Primero llega el viernes a medianoche el tradicional alumbrado del Arenal y de su portada, así como el habitual y tan esperado espectáculo de fuegos artificiales. Al día siguiente a las 12:00  los carruajes del Club de Carruajes de Tradición de Córdoba se dirigirán desde el Alcázar de Córdoba al recinto ferial, donde llegarán un par de horas después. ¡Verlos es todo un espectáculo! El miércoles 24 el pasacalles rociero Camino del Arenal partirá desde la Torre de la Calahorra a las 12:00 hasta el Recinto Ferial y en la Caseta Municipal iniciarán el encuentro de coros (desde las 16:30 hasta las 19:50) para inaugurar un jueves 25 de mayo de Feria que destaca por la celebración del Día del Caballo en el que caballistas y enganches se pasean desde los jardines de La Victoria a las 14:00 hasta el Arenal. 
  10. Evidentemente, no debes irte de la Feria sin probar la cocina típica de la tierra. ¡Para gusto, los colores! Pero hay una serie de casetas cuya excelencia culinaria es más que aceptable. Ermita de la Candelaria se encargará de la cocina de Gloria Bendita, debutante en El Arenal, y que promete reunir a toda la beautiful people de la ciudad. Otra opción son las casetas de El Círculo de la Amistad, Salmorejo y Perejil, La De Siempre, Jóvenes Abogados, La Cena, La Buganvilla, El Lagarillo, La Casa de Galicia, La Expiración y El Albero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios