Bujalance se estrena en la lista de 'Pueblos Mágicos de España 2026': "Iglesias monumentales y una gastronomía que tiene al aceite como emblema"
La localidad cordobesa se suma a las de Almedinilla, Iznájar, Cabra y Cañete de las Torres, que ya formaban parte de la selección
La cruz de un pueblo de Córdoba que fue encontrada en un sepulcro y que bien podría inspirar una serie de misterio
La provincia de Córdoba suma una localidad más a la lista de 'Pueblos Magicos de España 2026'. El elegido es el municipio de Bujalance, que se une así a los otros cuatro los Pueblos Mágicos de Córdoba: Almedinilla, Cabra, Cañete de las Torres e Iznájar.
Esta selección la lleva a cabo el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales, entidad sin ánimo de lucro de ámbito nacional fundada en 1997. En el marco de sus Programas de Fomento es el impulsor de la iniciativa de Desarrollo Rural y Local Pueblos Mágicos de España.
Pero, ¿qué tienen en común los Pueblos Mágicos? Son "pueblos que mantienen sus tradiciones, sus fiestas, sus costumbres, su patrimonio inmaterial que los hace únicos. Pueblos que mantienen la colaboración entre sus instituciones y sus asociaciones, sus cooperativas, sus comunidades, trabajando juntos por un mejor futuro", apuntan los creadores de esta iniciativa. Igualmente subrayan que los elegidos son "pueblos abiertos al visitante" y "que huelen a piedra y a pan, que suenan a fiestas patronales, a vino nuevo, a iglesia vieja, a plaza de conversación y a silencio de campo. Son destinos que apuestan por la sostenibilidad, la cooperación, la identidad y la emoción compartida".
Además, destacan lo que más merece la pena ver en Bujalance: "La torre del castillo domina el horizonte y recuerda que Bujalance fue enclave estratégico en la historia de Al-Ándalus. Su casco antiguo, de calles estrechas y patios floridos, esconde iglesias monumentales y una gastronomía que tiene al aceite como emblema".
Almedinilla, cultura con nombre propio
Pero este no es el único reconocimiento que ha recibido la provincia de Córdoba. Almedinilla acaba de recibir el Premio Pueblos Mágicos 2026 en la categoría de Reconocimiento a la Realización de Eventos Culturales, honor que comparte con la localidad granadina de Salar.
Y es que Almedinilla apuesta por"el valor de la cultura como herramienta de cohesión y desarrollo". De hecho, "en Almedinilla, las recreaciones históricas y los festivales culturales han convertido al municipio en un modelo de dinamización rural a través de la cultura viva. Este reconocimiento premia su capacidad para transformar el pasado en experiencia, generando orgullo local y un turismo sostenible". Muestra "que la historia, cuando se comparte con pasión, se convierte en una fuerza capaz de mantener vivos los pueblos".
Almedinilla es, sobre todo, hablar de arqueología, cultura y patrimonio, tal y como lo hacen sus importantes yacimientos arqueológicos: la villa romana de El Ruedo; el poblado íbero del Cerro de la Cruz, uno de los pocos de Baja Época Ibérica excavados en Andalucía, y su Museo Histórico-Arqueológico. También resulta obligatorio subir al mirador del Pingorote, desde donde se obtienen las mejores vistas del casco urbano y regresar al pueblo para ver la Torre del Reloj.
El momento más mágico del año para descubrir Almedinilla tal vez sea durante el festival Festum, en agosto, cuando la localidad al completo revive su esplendoroso pasado romano con pasacalles, coloquios, actividades culturales y un mercado donde se mezcla lo académico con el ocio.
También te puede interesar
Lo último