Gastronomía

El Belén de chocolate de Rute abrirá el próximo 9 de octubre

Belén de chocolate de Rute

Belén de chocolate de Rute / Miguel Ángel Salas

Rute ya huele a chocolate. En Galleros Artesanos trabajan para que todo esté perfecto para el próximo día 9 de octubre, fecha en que abrirá sus puertas al público su admirado Belén de chocolate. Son muchas las incógnitas que aún rodean a esta golosa creación efímera. 

Uno de los secretos mejor guardados es la temática en que estará inspirado. En las redes sociales de Galleros Artesanos han dado algunas pistas a sus followers con una imagen del Big Ben de Londres. "Sólo puedo adelantar que el belén de este año es radicalmente diferente al del año pasado y que estarán presentes monumentos de diferentes partes del mundo", asegura Jorge Garrido, maestro chocolatero de Galleros Artesanos y responsable de la elaboración   Si bien el año pasado la tradición belenística fue el leitmotiv, la de esta edición es todavía una incógnita y se suceden las apuestas entre los incondicionales de este clásico de la Navidad cordobesa. 

"El proceso de creación arranca según acaba la Semana Santa, allá por abril", apunta Garrido, quien puntualiza: "Hay una primera fase (maquetación e idealización) en que se empieza a trabajar en las maquetas y el sitio donde va a ir cada elemento. Mientras que en la segunda fase comenzamos a montar moldes, casas, personas y por último ponemos todo eso sobre las mesas en que se expondrán". 

En las labores de realización han participado esta año seis personas y han sido necesarios 1600 kilos de chocolate -la mayoría blanco por su mayor versatilidad a la hora de añadir color- y unos 50 kilos de mazapán para crear personajes y detalles.

Los visitantes podrán acceder hasta el 6 de enero de 2023 (inclusive) en horario de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas.

Aunque como en años anteriores las instalaciones permanecerán cerradas los días 24 de diciembre por la tarde y el día 25 completo, el día 1 de enero todo el día y el 5 de enero por la tarde.

Casi tres meses para admirar este Belén único, así como la Sala de Personalidades e Imágenes Cofrades. Una oportunidad única para ver representados en chocolate a la Familia Real Española, el Papa Francisco y los pasos de Semana Santa más emblemáticos junto a la Virgen de la Cabeza.

Igualmente, desde finales de 2021 en otras salas de exposición se puede ver un nuevo cuadro especialmente significativo. Se trata de una reproducción del Guernica de Pablo Ruiz Picasso que sirve de homenaje al genial pintor malagueño de cuya muerta se han cumplido 50 años en 2023. 

El último cuadro en sumarse a la muestra fue Mirando la luna juntos, de Nick Gustafson, "en cuya recreación se emplearon, aproximadamente 50 kilos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios