Pretardebuena

El barrio de la Viñuela de Córdoba celebra su gran fiesta de Pretardebuena

Gente se agolpa en las barras para comer y beber.

Gente se agolpa en las barras para comer y beber. / Juan Ayala

La Pretardebuena de La Viñuela ya se ha puesto en marcha para llenar a este barrio cordobés del más puro ambiente navideño. Al ritmo de los villancicos más populares, con conciertos en directo, comida, bebida, atracciones y todo el comercio abierto para quienes ultiman las compras de los regalos de Papá Noel y los Reyes Magos, niños y mayores han podido adelantar la festividad de Nochebuena desde la mañana hasta la noche del viernes.

Después de que el Centro Comercial Abierto (CCA) Viñuela adelantara la Tardebuena del sábado 24 de diciembre al día 23 con el nombre Pretardebuena por motivos de seguridad como informó el Ayuntamiento de Córdoba, desde las 10:00 se ha puesto en marcha esta celebración tan esperada con una degustación de churros, licores, anises Machaquito y de dulces de la Pastelería Cabezas Rivas. Todo un manjar para los paladares más dulzones con el que deleitarse mientras la fiesta para los más pequeños y los comercios arrancaba.

Y es que el Palo Loco y las colchonetas de Viñuelandia situadas en la avenida de La Viñuela han sido uno de los mayores atractivos de la Pretardebuena, que tanta emoción ha levantado entre los vecinos. Como ha comentado la encargada de las atracciones, María José Pérez, de la empresa Tu Fiesta Hinchable, pese a ser el primer año que participan "se nota mucho la ilusión de los niños y más con el buen tiempo y en este barrio". 

Por supuesto, además del disfrute, también ha habido tiempo para las compras navideñas. El comercio, principal actividad de este popular barrio, ha podido cumplir con su objetivo de "potenciar la actividad comercial". En eso está de acuerdo Sandra Carmona, gerente de la tienda de ropa de mujer Dandora, en la avenida de La Viñuela, 10: "Todo lo que se organice es fenomenal y más cuando el buen día acompaña y no como estos días anteriores, en los que llovió", ha asegurado la comerciante, quien ha explicado que "las ventas siguen mal con respecto a 2019 aunque van algo mejor que en 2021", puesto que "se nota que la gente se compra lo que le hace falta y se deja de caprichos".

En la tienda La Verdad Confecciones, en la avenida de La Viñuela, 9, el encargado Manuel Rubio, padre del actual vicepresidente del CCA, Manuel Rubio, y quien también fue presidente de la asociación de comerciantes, ha admitido que esta Pretardebuena es "una gran alegría para el barrio", aunque pide que "el resto de comercios se den cuenta de que, apoyando todos, hay mucha más alegría durante todo el año". Y es que Rubio desea que en esta calle "casi peatonal" se mantenga la alegría "durante todo el año y así paseen padres con sus hijos y se fijen en los escaparates de las tiendas".

Mientras el comercio ha vivido una Pretardebuena para el recuerdo rodeado de niños que disfrutaban de las atracciones y de la actuación en directo de grupos musicales como Senderos de Arte y Cajón Desastre, que han sido los encargados de interpretar las mejores versiones de los villancicos tradicionales, la tarde la ha amenizado la Huevada para todos, que ha repartido más de 500 huevos con chorizo durante todo el día para aquellos que hayan hecho una compra en algún comercio, además de una paella y bebidas servidas con los más de 1.500 tickets de consumiciones repartidos por el CCA.

Al ritmo del Ande, Ande La Marimorena y con una gran cola de personas a las puertas de la administración número 18 de La Viñuela que buscan esa suerte en el próximo sorteo de El Niño, que no ha aparecido en el Extraordinario de Navidad del pasado jueves, esta Pretardebuena, que se extiende hasta las 22:00, ha resultado ser un éxito antes del inicio de las fiestas con la diversión, la ilusión y el fomento del comercio local, objetivo para el que ha tenido lugar antes del inicio de esta iniciativa la reunión entre la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco; el alcalde de Córdoba José María Bellido; el presidente de la Federación Provincial del Comercio Córdoba, Rafael Bados; y los representantes del Centro Comercial Abierto La Viñuela, Manuel Calvo y Manuel Rubio.

En ella, la consejera ha hecho hincapié en que "el pequeño comercio es un gran motor económico para la sostenibilidad de Andalucía y es importante dinamizar los interiores de la ciudad para la creación de empleo de calidad". De hecho, Blanco ha destacado que los índices de ventas de minoristas son "buenos", pues han subido un 0,8% de septiembre a octubre y un 0,4% con respecto a 2021

La consejera ha incidido en que la Junta de Andalucía ha repartido un total de 11,7 millones de euros en ayudas al comercio, de ellos, 1,9 millones destinado a centros comerciales abiertos como el de La Viñuela. Todo ello con el objetivo de lograr "la modernización y la digitalización" así como "cumplir con las medidas energéticas del actual Gobierno de España", para lo que han invertido en ayudas un total de 8,1 millones de euros; además de 1,7 millones de euros a Ayuntamientos para dinamizar los espacios abiertos de sus ciudades.

El presidente de la Federación Provincial del Comercio Córdoba se ha mostrado contento por haber podido "compartir la realidad del centro comercial abierto La Viñuela", así como de presentar las actividades de una campaña de Navidad que "es vital para el sector del comercio, el cual resulta tan importante para la economía y el empleo de Córdoba, porque ha recordado que el comercio da empleo a uno de cada cuatro trabajadores en Andalucía, según ha confirmado Bados. 

Por su parte, el alcalde ha destacado que esta Pretardebuena "va a servir de ayuda para dinamizar los comercios durante todo el año", y ha recordado "las ayudas específicas" que desde el Ayuntamiento de Córdoba dan al comercio local con el fin de fomentar "la transformación digital, la renovación de maquinaria y la formación de personal", todo ello "con el objetivo de sostener la economía local en un momento muy difícil como el actual".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios