Gastronomía

Terra Olea y Ermita de la Candelaria, dos nuevos Soles Repsol en el firmamento cordobés

Soledad Torralbo y Paco Villar (Terra Olea) y Rafael Ruiz Cabrera (Ermita de La Candelaria)

Soledad Torralbo y Paco Villar (Terra Olea) y Rafael Ruiz Cabrera (Ermita de La Candelaria) / Sofía Moro y Alfredo Cáliz

Córdoba continúa imparable. Desde hoy dos nuevos Soles Repsol brillan en el firmamento gastronómico cordobés. Los restaurantes Terra Olea (Rigoberta Menchú, 2) y Ermita de la Candelaria (Candelaria, 2) estrenan astro y pasan a formar parte del exclusivo grupo de establecimientos distinguidos por la Guía Repsol con tan prestigioso reconocimiento.

Al frente de Terra Olea están Paco Villar en cocina y Soledad Torralbo en sala. Lo suyo es una auténtica declaración de amor a la cocina del terruño. "Recuperamos algunas recetas de toda la vida, incorporando técnicas contemporáneas y añadiendo grandes dosis de originalidad", aseguran. El chef reformula "con respeto las cocinas autóctonas y presenta una carta llena de referencias que despiertan la curiosidad del comensal". 

Un concepto muy diferente es el que ha llevado a Ermita de la Candelaria, del conocido empresario cordobés Javier Campos, a consolidarse en el panorama culinario local como uno de los referentes del buen comer y mejor servir de la ciudad. El chef palmeño Rafael Ruiz Cabrero interpreta sobre el plato la voluntad de dar a conocer la esencia de un lugar de Córdoba con historia y no deja de sorprender con una cocina de siempre, comprometida con los productos de cercanía pero sin dar la espalda a la evolución lógica de la gastronomía contemporánea. 

Entre la capital y la provincia Córdoba aglutina 11 Soles Repsol: Noor (3), Choco (2), Terra Olea (1), Ermita de la Candelaria (1), Casa Pepe de la Judería (1), La Cuchara de San Lorenzo (1), ReComiendo (1) y Kàran Bistró (1), además de los dos que se estrenan ahora. 

La buena nueva llegaba esta tarde desde la Gala de Entrega de los Soles Repsol 2024. Silvia Abril ha ejercido de presentadora en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena, donde se han congregado muchos de los mejores chefs del país en una emotiva y divertida Gala. 

Un total de nueve establecimientos andaluces -además de los dos cordobeses- debutan con su primer Sol Repsol: los gaditanos La Taberna del Chef del Mar (El Puerto de Santa María) y Atxa (Tarifa); los granadinos María de la O (Granada) y La Finca (Loja); los jienenses Malak, Naturaleza Gastronómica (Jaén) y Almoroje (Siles); los malagueños Palodú (Málaga) y Areia (Marbella), y Sr. Cangrejo (Sevilla). Además, el restaurante Tohqa, situado en El Puerto de Santa María (Cádiz), ha sido reconocido con dos Soles.

Con estas incorporaciones, Andalucía alberga a día de hoy 74 restaurantes galardonados, de los que 58 tiene un Sol, 14 poseen dos Soles y sólo dos pueden presumir de tres Soles. 

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

El presidente del Gobierno de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado el despegue de la gastronomía de la Región de Murcia como "una de nuestras grandes potencialidades turísticas gracias a la unión del talento de nuestros cocineros y la calidad de las materias primas que ofrecemos. Tenemos mucho que aportar al panorama gastronómico nacional". 

Por su parte el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha resaltado que “la gastronomía nacional vive un excelente momento que se constata en el reconocimiento de los 98 nuevos Soles que se incorporan a la familia de Guía Repsol 2024. Nuestra vocación es la de apoyar y fomentar que el sector sea cada vez más fuerte y conocido. El talento gastronómico se encuentra repartido por todos los rincones de nuestro país y la Región de Murcia es un claro ejemplo. El compromiso de Repsol con esta comunidad autónoma se refleja en la primera planta de combustibles renovables de España, que se sitúa en Cartagena, dentro de un centro industrial que es motor de empleo y dinamismo económico”.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto "el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable".

Éxito con nombre propio

Begoña Rodrigo, la chef de La Salita (Valencia) que lleva muchos años creando un universo propio y dando lustre a platos que descubren la riqueza de su entorno, es la nueva tres Soles Guía Repsol 2024. Los focos apuntan a mujeres que defienden el lugar que les corresponde con inteligencia y compromiso, como Fina Puigdevall y su hija Martina Puigvert, Lucía Freitas o Irene López, nuevos Premios Sol Sostenible.

Los nuevos dos Soles 2024 destacan por su sólida evolución y una marcada personalidad: Almo (Murcia), Ama (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Tenerife), Le Bistroman L'Atelier (Madrid), Nublo (Haro, La Rioja), OSA (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ugo Chan (Madrid).

Encanto de barrio y empoderamiento

Entre los nuevos 81 Un Sol Guía Repsol y 271 Recomendados, son muchos los cocineros que han decidido volver al barrio de su infancia, alejándose del centro de las ciudades y reinventando la propuesta gastronómica de esas zonas fuera de circuito que son dignas de descubrir. 

Así mismo, en esta edición, la sala tiene nombre de mujer. Porque son ellas, las jefas de sala, las que hacen que todo fluya durante el servicio, las que conquistan a los comensales con su empatía y profesionalidad. Maestras del lenguaje visual, perfeccionistas, discretas, pacientes y atentas a todos los detalles, las mujeres en sala se desviven por transmitir la esencia de la propuesta gastronómica a cada cliente que se sienta en su mesa. Un papel complejo y poco visible en muchos casos, que requiere una gran gestión de equipos y un importante ejercicio psicológico frente a las necesidades de cada comensal.

Entre los nuevos Soles 2024 abundan las jefas de sala que transmiten felicidad: Lola Palacio (Alenda), Laura Caparrós (Ababol), Leticia Palomo (Ugo Chan) -Premio Jefa de Sala Revelación-, Begoña Ratón (Sebe), Beatriz Martínez (Aitor Esnal), Susanna Krcivoj (Citrus del Tancat), Inma Núñez (Omeraki), Montse Abellà (VelascoAbellà), Cristina Lázaro (Ricardo Temiño), María Escobar (Olivos Comida y Vinos), Rocío Rey (Borona Bistró' o Tati Iglesias (Javier Montero).

Cocina de pucheros, arroces y guisos se dan de la mano con las más vanguardistas, donde los vegetales son embutidos y los pases son una sucesión de cócteles maridados con bocados. El complejo y ancestral dominio del fuego en las brasas, que permite que el producto desnudo hable por sí solo, sigue siendo el pilar sobre el que se sustentan muchas de estas casas: el mítico Casa Julián en Tolosa, El Capricho en Jiménez de Jamuz, Tohqa en El Puerto de Santa María, Flama en Valencia o Char en Tenerife. Y abiertos al mundo, en los Soles 2024 también se abrazan las técnicas, productos y recetarios de otros rincones, desde la cocina asiática (Pilar Akaneya en Madrid, Omakase by Walt en Mallorca o Suto en Barcelona), francesa (Bistroman L' Atelier en Madrid), italiana (Agreste en Barcelona y Orobianco en Alicante) o colombiana (Etéreo by Pedro Nel en Santa Cruz de Tenerife).

Un menú para la historia

Los Premios Sol Sostenible han sido este año para Les Cols (tres Soles. Olot, Girona), A Tafona (dos Soles. Santiago de Compostela, A Coruña), Loreto (un Sol. Jumilla, Región de Murcia) y La Revelía (Recomendado. Amorebieta, Bizkaia). Han subido al escenario para entregar los galardones José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria; Valero Marín, director general de Cliente de Repsol, y Marcos Fraga, director de Comunicación y Marca. El uso responsable de materias primas y la gestión energética eficiente son los ejes principales de estos premios que, por cuarto año consecutivo, reconocen la sostenibilidad de cuatro cocinas con enfoques y en territorios muy diversos.

Como fin de fiesta, el cocinero David López (Local de Ensayo, 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de una Gala gastro que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia a través de 15 bocados. Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: "Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios