Gastronomía

Los platos que el chef José Andrés recomienda probar en Casa Pepe de la Judería

Salmorejo de Casa Pepe de la Judería

Salmorejo de Casa Pepe de la Judería / Redes Casa Pepe de la Judería

Viajero incansable y espíritu inquieto, el chef José Andrés vuelve a sorprender a sus seguidores con un nueva y deliciosa iniciativa: "¡Bienvenidos a este nuevo proyecto mío, The Chef's List!, Aquí compartiré con ustedes mis lugares favoritos para visitar en el mundo, en cuanto a comida, bebidas y experiencias". 

Efectivamente, a modo de hoja de ruta gastro online, el cocinero asturiano ha decido revelar a sus incondicionales información sobre los bares y restaurantes que más le gustan alrededor del mundo y las especialidades que hay que probar en cada uno de ellos. 

Córdoba ocupa un lugar de honor en este nuevo proyecto. José Andrés explica: "Para conocer la historia árabe del sur de España, la época que llamamos Al Ándalus, cuando los líderes islámicos gobernaban la zona, Casa Pepe es el lugar ideal".  Y puntualiza: "Este bar de tapas de Córdoba sirve platos creados o influenciados por los gobernantes árabes, incluidas alcachofas confitadas (alcachofas fritas en aceite de oliva... si no lo sabías, la mayoría de las palabras en español o inglés que comienzan con al, como alcachofas, álgebra o alcohol vienen del árabe!)". 

Así mismo aconseja: "También deberías probar los pinchos morunos, unas increíbles y sabrosas brochetas de cordero especiadas. Y como hace tanto calor en el sur de España, tendrás que refrescarte con una de las famosas sopas frías: gazpacho, salmorejo y mazamorra".

La Judería, plató de lujo

El conocido chef José Andrés y sus tres hijas -Carlota (23 años), Inés (21) y Lucía (18)- protagonizaron a comienzos de 2023 una de las docuseries más esperadas de la plataforma HBO MaxJosé Andrés y familia en España fue el título escogido para este viaje por la cultura y gastronomía española, cuya primera temporada incluía seis episodios. 

"Cuando salimos de la pandemia, quería darle un empujón al turismo y la gastronomía españolas", explicaba el asturiano a EFE. 

Distribuida en seis episodios, la primera parada era Cataluña, especialmente la ciudad de Barcelona, donde José Andrés llegó de pequeño y aprendió el oficio. Las cámaras siguen a la familia también a través Córdoba y Andalucía, Valencia, Madrid, Asturias y la isla volcánica de Lanzarote en una aventura gastronómica. "A mis hijas el destino que más le gustó fue la isla. Nunca habían estado y flipaban con los carabineros de allí o cómo hacían la comida con piedras volcánicas", recuerda.

El segundo de los episodios era el dedicado a tierras andaluzas, con escala en Córdoba. Después se trasladaban a Vejer de la Frontera (Cádiz) y a la icónica Feria de Sevilla. 

José Andrés y sus hijas llegaban a la ciudad califal en descapotable y recorrían el Puente Romano, la Mezquita-Catedral y la Judería para recalar en uno de los establecimientos más famosos de la zona: Casa Pepe de la Judería. 

La familia se quedó en su concurrida barra mientras daba buena cuenta de algunas copas de vino y sangría. Además degustó algunas de las especialidades de la casa. Probaron las alcachofas confitadas con jamón ibérico, las berenjenas con miel de caña, el salmorejo, la mazamorra y los pinchitos de cordero. 

Las jóvenes resultaron fascinadas y su padre las instruyó sobre la herencia árabe en la gastronomía cordobesa. Igualmente, hizo hincapié en la importancia de los productos llegados del Nuevo Mundo, como el tomate, base del salmorejo y el gazpacho, que también tuvieron la oportunidad de catar. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios