Gastronomía

Córdoba acoge la II Feria Profesional del Vinagre

Rocío Márquez, Blanca Torrent y Periko Ortega durante la presentación de Vinavin 2024

Rocío Márquez, Blanca Torrent y Periko Ortega durante la presentación de Vinavin 2024 / El Día

Los próximos días 10 y 11 de junio, Córdoba celebrará la II Feria Profesional del Vinagre. Este evento gastronómico esta organizado por la Asociación Amigos Amantes del Vino y Vinagre (Vinavin) y tendrá lugar en el Hotel Hesperia. La Feria reunirá a las bodegas, empresas y productores de todo el mundo que darán a conocer sus diferentes variedades y que podrán exhibir sus productos y compartir información sobre sus procesos de fabricación.

Estarán presentes productores procedentes de la provincia de Córdoba como Bodegas Delgado, Robles, Vitivinícola del Sur, Toro Albalá o Pérez Barquero entre otros.

Tampoco faltará la argentina Bodegas Alquería, que en la pasada edición del Concurso Internacional de Vinagres se alzó con el Gran Oro con su vinagre cabernet Sauvignon macerado al estragón y el Plata con el torrontés.

Desde Lanzarote también acude Lágrimas de Malvasía para lucir su reciente triplete: Gran Oro Especial Diputación de Córdoba, su Oro y su Plata 

Las diferentes mesas de trabajo se centrarán en los últimos trabajos de investigación sobre el vinagre, la funcionalidad del vinagre de calidad, los retos a los que se enfrenta este producto de cara a la internacionalización y su introducción en los canales Horeca o cómo se puede convertir en un importante reclamo turístico como destino gastronómico.

El vinagre será el hilo conductor de un showcooking en el que intervendrán cocineros como Periko Ortega, de ReComiendo; la alicantina María José San Román, de Monastrell y la madrileña María Jiménez, de Escuela de Cocina El Alambique. Otros profesionales de la cocina como Pep Romany, de Alicante; Sergio González, de Almería; mostrarán cómo el uso de diferentes vinagres en una misma elaboración cambia por completo el sabor de esta.

Igualmente se abordará el uso del vinagre en coctelería. Los encargados de mostrarlo serán el cordobés José Ropero, de Glacé; y Javier Caballero, creador y diseñador de bebidas.

La presidenta de Vinavin, Rocío Márquez, ha destacado que "con este tipo de acciones que lleva a cabo la asociación, estamos poniendo el foco en la importancia que los vinagres de calidad tienen para el sector agroalimentario y que implica a otros agentes económicos. Además, es vital que los consumidores conozcan las posibilidades que los diferentes vinagres de calidad tienen en sus despensas. Y acciones como éstas ayudan a ese objetivo". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios