Gastronomía

Adiós a La Pilarica: el mítico bar de Ciudad Jardín cierra tras 77 años de historia

  • El establecimiento confirma el cierre definitivo el 8 de enero de 2023 porque la empresa dueña del edificio reformará todo el bloque y Pepe Gil, el gerente, se jubila

Pepe Gil posa en el interior de La Pilarica.

Pepe Gil posa en el interior de La Pilarica. / Miguel Ángel Salas

El domingo día 8 de enero de 2023 es la fecha en la que el bar La Pilarica, ubicado en la calle Felipe II, 19, cerrará definitivamente sus puertas tras 77 años de historias que han convertido este humilde rincón en uno de los puntos de encuentro gastronómicos más populares de Córdoba y, por supuesto, de un barrio de Ciudad Jardín que perderá a uno de sus lugares favoritos.

Son dos los motivos por los que este icónico bar dice adiós pese a su tradición y longevidad. Uno de ellos es que la empresa propietaria de todo el bloque de viviendas así como del local va a llevar a cabo una remodelación completa del edificio, por lo que La Pilarica se verá obligada al cierre.

A esta modificación del edificio se le suma la jubilación de José María Gil, más conocido como Pepe. El gerente de La Pilarica cumplirá los 66 años el próximo mes de marzo, por lo que aprovechará el cierre del local por la reforma para poner fin a su carrera como hostelero desde que heredó en 1984 este negocio familiar junto a su mujer, Isabel Torrecilla, también encargada.

Son 38 los años que Pepe e Isabel han estado a cargo del local, que fue inaugurado en 1950 cuando este restaurante abrió sus puertas en una ubicación cercana a la actual bajo el nombre de bar Palmera y una placa que se conserva todavía intacta en la fachada de La Pilarica, nombre que le dieron en honor a sus orígenes aragoneses José María Gil (padre) y Ángeles Izquierdo, quienes fueron la primera generación de este bar.

Fachada del bar La Pilarica. Fachada del bar La Pilarica.

Fachada del bar La Pilarica. / Miguel Ángel Salas

"Todo el mundo está triste y preguntando que a dónde nos vamos. Pero no nos vamos a ningún sitio porque aprovechamos la reforma para jubilarnos", explica Isabel a el Día, que asegura que "La Pilarica funciona, siempre ha funcionado y la gente va a venir hasta el último día", pues siempre han tenido clientela de toda Córdoba, sobre todo de un barrio al que le toca olvidar uno de sus rincones más icónicos.

Eso sí, Isabel admite que le comenta últimamente a sus clientes que, sin la esencia de La Pilarica, que solo quedará en el recuerdo de sus consumidores más habituales e históricos, ahora estos deben acudir a Bulebar, el bar ubicado en bulevar Hernán Ruiz, 7, que regenta su hijo José María, la tercera generación de los Gil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios