Toros

Villalba recupera la Feria del Caballo y El Toro

  • lUn gran cartel de figuras le da protagonismo al festival taurino que se anuncia para el 11 de marzo lJornadas de tentadero y charlas con destacados protagonistas completan la oferta

El matador de toros Manuel Campuzano durante su intervención en la rueda de prensa celebrada ayer. El matador de toros Manuel Campuzano durante su intervención en la rueda de prensa celebrada ayer.

El matador de toros Manuel Campuzano durante su intervención en la rueda de prensa celebrada ayer. / p. guerrero.

Finito de Córdoba, Juan José Padilla, Alberto López Simón, Francisco Rivera Paquirri, David Fandila El Fandi y el novillero sevillano Rafael Serna componen el elenco de actuantes del festival taurino a a celebrar en Villalba del Alcor el próximo día 11 de marzo. Las reses con el hierro de Buenavista cierran esa cita con el toro en la plaza y con la solidaridad de este evento a beneficio de la asociación local de discapacitados Seguir con ilusión, cuya presidenta, Águeda López, ha agradecido este evento tan solidario y ha detallado "todo el trabajo que hacen desde la asociación por estas personas y lo feliz que me ha hecho estar hoy aquí".

Han hecho falta nueve años para que todo eso vaya a suceder y lo curioso es que tras ese tiempo, a la cita organizativa acuden los dos principales protagonistas de aquella época. El matador de toros Manuel Campuzano y el empresario y aficionado villalbero Manuel Vázquez.

Todo ello se enmarca en una importante cita que bajo el título de Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro, retoma este año su cuarta edición.

Organizada por la empresa Villaltauro, con la colaboración del Ayuntamiento de Villalba del Alcor, la feria tendrá lugar entre el 10 de 12 de marzo en el recinto ferial Santa Águeda de la localidad, donde se instalará una plaza de toros portátil y una carpa de 1.500 metros cuadrados en los que tendrán cabida estands comerciales y gastronómicos de la comarca y ganaderías equinas.

En rueda de prensa en la Diputación de Huelva, el alcalde de la localidad, Sebastián Fernández, ha asegurado que tras estos años de ausencia, la muestra "ha llegado para quedarse", así como que servirá para "proyectar turística mente la localidad", ya que en la última edición, en 2008, acudieron a la muestra unas 8.000 personas.

Gastronomía, toros, rejones, espectáculos ecuestres, forcados, actuaciones musicales, homenajes y actividades con los más pequeños para fomentar la afición llenarán de contenido la Feria de la Tapa, el Caballo y el Toro de Villalba del Alcor. La misma pretende convertirse en un gran escaparate de la cultura gastronómica, del mundo del caballo y del toro en la comarca del Condado de Huelva con los matadores de toros Ruiz Miguel, Tomás Campuzano, los ganaderos Fernando Cuadri, Tomás Prieto de la Cal y el rejoneador Javier Buendía, como principales protagonistas, además de los diestros que actuarán en el festival benéfico.

El pistoletazo de salida de la feria será la inauguración que tendrá lugar el viernes 10 de marzo a las 12:00. A continuación, en la plaza portátil se llevará a cabo la actividad Jugando al toro, en la que matadores de toros de la talla de Francisco Ruiz Miguel y Tomás Campuzano, acompañados por los ganaderos Fernando Cuadri y Tomás Prieto de la Cal, contarán a alumnos de los centros educativos de la localidad sus experiencias vividas y su relación con el mundo del toro. Además, los más pequeños podrán contemplar el toreo de Emiliano Ortega.

Ese mismo viernes por la tarde, a las 16:30, tendrá lugar un tentadero de cuatro becerras de la ganadería de Aguadulce y Herederos de José María Aristrain de la Cruz a cargo del matador de toros Javier Cortés y el novillero Juan Carlos Benítez. También al término del tentadero el joven rejoneador Juan Quinta realizará una exhibición de rejoneo con una vaca de la ganadería de Lora Sangrán.

Más tarde, y ya en la carpa habilitada, se abrirá el estand El caballo y el toro de noche.

Al día siguiente, a las 12:00, el recinto acogerá un concurso de doma clásica clasificatoria de la copa de Ancce y tras ello se organizará una subasta de caballos de Pura Raza Española.

El último día la feria enmarca un homenaje al rejoneador Javier Buendía presentado por el poeta y compositor José León. Así, tras recordar sus vivencias y su paso por el mundo taurino, los rejoneadores Luis Huertas, Borja Garzón, José Velasco y Jero Vázquez participarán en un tentadero en el que también actuará un grupo de forcados y amadores de Amaralella (Portugal) y una exhibición de recortadores de arte goyesco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios