EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Nueva temporada en las ondas

¿Se han terminado los egos en la radio?

  • Pepa Fernández, con 'De Pe a Pa' se ha estrenado este lunes en la mañana de RNE ante Carlos Herrera, Carlos Alsina y la incorporación de Ángels Barceló al 'Hoy por hoy'

Pepa Fernández, veterana nueva voz para las mañanas de RNE Pepa Fernández, veterana nueva voz para las mañanas de RNE

Pepa Fernández, veterana nueva voz para las mañanas de RNE / RTVE

La nueva temporada trae a nuevos nombres en el prime time de la radio, las mañanas, como Pepa Fernández, 25 años de fines de semana sin parar y 36 años en los micrófonos. En este lunes se ha puesto al frente del desenfadado pero riguroso y crítico De Pe a Pa, el nuevo matinal de Radio Nacional, RNE, que viene a ser heredero directo en estilo al veterano No es un día cualquiera. Vicente del Bosque ha sido el primer gran invitada de la etapa. Pepa es una veterana de espíritu actual, porque la radio generalista está en forma como viene a atibarse en esta temporada. El medio tradicional, insustituible en el coche por ejemplo, mantiene brío y esencia, aunque los rigores de la infinita competencia hayan obligado a limitar presupuestos.

Ya no hay monstruos todopoderosos pero en la radio que camina hacia el 2020 hay mucho carisma. Los grandes egos, con las cuentas publicitarias suculentas de otras épocas, se han tornado en voces líderes más calmadas. La reincorporación de Carlos Herrera a la mañana de la Cope animó las parrillas radiofónicas y el comunicador almeriense ha estrenado nueva temporada desde Sevilla con la ministra María Jesús Montero. Junto a Herrera se encuentra en esta andadura la hasta ahora televisiva Pilar García Muñiz (España Directo, Telediario 1) llamada a ir ampliando su parcela y ocupar el puesto de su jefe de Herrera en Cope en unos años si cumple con su anunciaba jubilación próxima.

En Canal Sur se ha reincorporado un nombre veterano, Jesús Vigorra, tras más de veinte años de Tom Martín Benítez y su marcada línea editorial. El nuevo matinal de la autonómica, La mañana de Andalucía, bebe de la fuente del vespertino El público, el espacio de Vigorra que cumplió 20 años bajo el mando del cordobés. El lema del espacio es “Despierta tu mente. Descubre la realidad”.

Las tardes de Canal Sur ahora cuentan con la conducción de Mariló Maldonado, la 'Pepa Fernández' de la radio andaluza. La nueva dirección de la RTVA optó por dos evidentes (y queridas por la audiencia) incorporaciones.

Otra voz con carisma y fidelidad asegurada, Ángels Barceló, es quien se ha puesto desde este lunes al frente del espacio más seguido de la radio en España, Hoy por hoy, relevando a Pepa Bueno, que es quien pasa al nocturno Hora 25 (la marca más antigua de la radio tras Carrusel deportivo). En este primer día reconoció que aún ha de adaptarse a los nuevos horarios tras 11 temporadas en el informativo y tertulia de la noche. La SER apela a sus señas de identidad bien definidas para ampliar distancias ante Carlos Herrera. El último EGM arrojaba casi 2,9 millones para Hoy por hoy (con el cesado Toni Garrido en el segundo tramo) y 2,4 millones para el matinal de la COPE.

La tercera vía es Carlos Alsina, en Onda Cero. El Más de uno, con 1,2 millones, ha ido amoldándose a la personalidad de su único presentador tras varios años compartiendo la mañana con Juan Ramón Lucas, en La brújula nocturna desde la pasada temporada. Alsina vino a refrescar la mañana sin renunciar a un sello muy riguroso en el ámbito político e irónico en parcelas más sociales, incluida la sección del más quejica de las mañanas, Josemi Rodríguez Sierio.

Las tardes

Los presupuestos no son los de otros tiempos así que los fichajes a golpe de talonario se prodigan menos. Los monstruos todopoderosos del micro, pertenecen a otra generación radiofónica pero quedan referentes de aquellos años como los dos nombres más firmes en las tardes, Carles Francino, con La ventana de la SER (el único programa que en cuestión de audiencia ha permanecido con más fidelidad de la cadena más oída), y Julia Otero, Julia en la onda, en Onda Cero. A la COPE le ha funcionado su fórmula vespertina con dos nombres forjados en la casa (apelando más al carisma que al talonario), Pilar Cisneros y Fernando de Haro, y Radio Nacional cuenta con Esto me suena. Las tardes del Ciudadano García.

En la noche la recién llegada es Pepa Bueno ante Ángel Expósito (COPE) y Juan Ramón Lucas (Onda Cero). Todos ellos con experiencia y años velando por sus cuotas de oyentes.

Y en la medianoche deportiva, pugnando ante las tres tertulias televisivas (en Mega, Teledeporte y Gol), Manu Carreño (El Larguero de la SER), Juanma Castaño (El Partidazo de Cope, que también puede escucharse en Radio Marca) y El transistor en Onda Cero de José Ramón de la Morena, quien lleva más años ininterrumpidos en un horario estelerar de la radio, el último representante junto a Herrera de la época de los grandes egos en el dial.

Deporte y jóvenes

En los fines de semana deportivos Onda Cero ha fichado una voz de la casa, de Atresmedia, que venía narrando los partidos para La Sexta y Antena 3, Antonio Esteva, ante el duelo cerrado que libran el Carrusel deportivo de la SER, de Dani Garrido; y el Tiempo de juego con el equipo de Paco González, otro de los pilares del altavoz desde los años 90).

Para un público juvenil, la SER cuenta con una oferta de humor encabezada por La vida moderna, del 'resistente' David Broncano, destinado en especial a ser oído en diferido, en podcast, y Dani Mateo ha pasado con Yu, no te pierdas nada, de Los 40 a Europa FM, una de las ofertas musicales de Atresmedia, grupo para el que Mateo alterna también en televisión Zapeando (labor que se estrenaba en este lunes también) y El intermedio

En cuestión de marcas, en la pasada temporada desaparecieron dos temáticas musicales de Prisa-SER, Máxima FM, que se ha convertido en SER+, y M-80 que ahora es Los 40 Classic.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios