EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Guerra económica

El dominio de China a través de la nueva Ruta de la Seda

  • 'Documentos TV' analiza esta medianoche el plan de desarrollo de inversiones chinas en países de África para su dominio global

Un maquinista etíope es formado por un superior chino Un maquinista etíope es formado por un superior chino

Un maquinista etíope es formado por un superior chino / RTVE

Es el viaje de regreso de La ruta de la seda, de ahí el nombre de la entrega de Documentos TV de esta medianoche.

El veterano programa de La 2 en esta semana observa cómo China ha creado una amplia influencia económica en los países en vías de desarrollo para trazar un fortalecimiento en su consolidación como potencia económica.

El reportaje de TVE analiza cómo se ha destinado un billón de dólares de inversiones para aumentar la presencia del estado y las empresas chinas en África y Europa. El capital se ha invertido en la construcción de ferrocarriles, puertos y carreteras en Etiopía, Yibuti y Pakistán, países en esa ruta de conexión entre China y Occidente, a través de tradicionales vías de transporte para “inundar los mercados globales”, expresa el programa.

Documentos TV cifra que esta nueva ruta de la seda es el plan de desarrollo más caro en la historia de la Humanidad, auspiciado por el gobierno chino y empeño personal del presidente Xi Jinping. “Debemos adoptar un enfoque innovador y construir un cinturón económico a lo largo de la ruta de la seda”, comentó el dirigente chino en la universidad de Astana, Kazajistán, en 2013.

La estrategia para controlar esta ruta actualizada a estos tiempos está contemplada a 40 años vistas, para con la construcción de infraestructuras en camino desde Asia y hasta los puntos claves del comercio en Europa, con el replanteamiento del tablero de juego de la economía mundial.

Un sistema logísitico en el que no sólo tiene preferencia la producción china, sino que es una inversión sólida de su tecnología y materiales, además de instalar su modelo productivo en países necesitados de inversiones, lo que no es bien recibido en muchas ocasiones, tal como se reflejará en testimonios en este reportaje.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios