TV-Comunicación

Uteca insiste en autonómicas sin publicidad

  • El presidente del colectivo de las privadas cree que esa supresión se producirá "a medio plazo"

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca), Alejandro Echevarría, insiste en que el traslado del modelo sin publicidad de TVE a las autonómicas es sólo "una cuestión de tiempo y que se producirá a medio plazo". La supresión publicitaria en la cadena nacional, proyecto gubernamental que podría hacerse efectivo a mediados de septiembre, daría paso según Echevarría a un replanteamiento a los gobiernos autonómicos sobre sus entes audiovisuales, aunque desde Cataluña ya se ha señalado que TV 3 es importante para la difusión de la publicidad en catalán. El también presidente de Telecinco, cree que no resulta "lógico" que con la nueva financiación de TVE las televisiones privadas afronten tasas del 14% de sus ingresos en conceptos destinados a financiar cine o derechos de autor, al tiempo que deben competir "con otras cadenas que deberían estar únicamente destinadas a ofrecer programación de servicio público»", abundó en un encuentro profesional. El director general de la Radiotelevisión Valenciana, Pedro García, rebatió ayer la postura de Uteca, ya que cree que la supresión publicitaria en las autonómicas, con el cierre de dichas ventanas promocionales, perjudicaría a más de 2.500 empresas que se anuncian a día de hoy a través de espacios autonómicos. A su entender, el actual modelo ha demostrado en los últimos veinte años ser compatible con "ingresos espectaculares" para las privadas.

Sobre la fusiones el vicepresidente de Antena 3, Maurizio Carlotti, pidió negociar entre el sector un nuevo "modelo de sostenibilidad", ya que las privadas sufrirán un montante de 150 millones de euros en pérdidas para este año, con una caída del 90 por ciento de los beneficios en Antena 3 y Telecinco desde 2005. El consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, dejó abiertas todas las posibilidades a las fusiones entre cadenas en estos momentos, pese al estudio de unión entre Cuatro y La Sexta.

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