TV-Comunicación

Toda una obra monumental

  • Juan Lebrón culmina su labor en los documentales en torno a la cultura andaluza con la serie sobre monumentos que estrenará Canal Sur en 2015

Andalucía Verde, un recorrido por los parajes naturales de nuestra tierra es una de las apuestas de prestigio que guarda Canal Sur para la presente temporada. A los recorridos por bosques, montañas y costas le proseguirá un nuevo trabajo de la productora del antequerano Juan Lebrón y que llevará por título Andalucía monumental. Con este recorrido por las grandes obras patrimoniales andaluzas, desvelando rincones poco conocidos y revelando planos impensables de los edificios históricos andaluces, el productor de Semana Santa, Sevillanas o Flamenco culminará así su labor documental y se entregará a otros proyectos audiovisuales ajenos a lo que ha venido haciendo en el último cuarto de siglo.

Andalucía monumental es esa última parada sobre Andalucía como eje temático de la oda visual. Esta nueva producción que verá la luz el próximo año en Canal Sur estará formada por ocho capítulos, uno por cada provincia. La grabación se iniciará en enero de 2015. Se utilizarán filmación con tecnología de última generación para mostrar la riqueza artística en su máximo esplendor, "y como nunca se ha visto sobre el interior de los principales monumentos y conjuntos histórico-artísticos andaluces", adelanta la productora.

Tras Andalucía Verde, que verá la luz en los próximos meses, la RTVA participa en esta producción que tiene un presupuesto que ronda los 1,8 millones de euros. El equipo de producción de la firma de Lebrón ha abordado decenas de localizaciones en capitales y municipios, para la selección de edificios, e intervendrán en el rodaje directores de fotografía de primer nivel como José Luis Alcaine, Alfredo Mayo, Juan Amorós y Javier Aguirresarobe, compañeros de Lebrón en otros de sus trabajos.

Tras esta serie sobre el patrimonio Lebrón tiene previsto poner en marcha una nueva línea de producciones, con creaciones cinematográficas y televisivas en el ámbito de los géneros de ficción y con dimensión internacional.

La serie que se está preparando es el cierre de un cliclo de 256 años que comenzó con el recordado documental Semana Santa que rompió moldes sobre la concepción y la puesta en escena en torno a la celebración cofrade sevillana. Las imágenes cofradieras, en un excelente trabajo dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón, dieron paso a una aventura audiovisual sobre el patrimonio cultural, geográfico, histórico, natural y festivo de Andalucía.

Sevillanas fue el siguiente hito de la producción de Juan Lebrón, con un mosaico firmado por Carlos Saura y que contó con la participación de Camarón, Paco de Lucía, Lola Flores o Rocío Jurado, en actuaciones que se convierten ya en piezas únicas de gran valor testimonial para estas estrellas que nos dejaron. Sevillanas llegó a alzarse con la Rosa de Oro y la Rosa de Plata del Festival de Montreux, las principales distinciones televisivas europeas y los premios internacionales más emblemáticos tras los Emmy. Sólo contados programas españoles como el ya legendario Historias de la frivolidad, de Narciso Ibáñez Serrador; Don Juan, de Antonio Mercero; o El Hormiguero se han llevado premios del festival que en la actualidad se celebra en Lucerna. Sevillanas también llegó a aspirar el Emmy, posición que no han solido prodigarse entre los programas españoles.

No se puede dudar desde que en 1988 iniciara su labor de producción, tras una curtida trayectoria en TVE (en espacios como El hombre y la tierra o 300 Millones) ha sido el principal referente en la producción audiovisual desde Andalucía y sobre Andalucía.

A lo largo de estos años quedan en la memoria, y son un magnífico soporte promocional de nuestra tierra, trabajos como Andalucía es de cine, recorrido patrimonial por decenas de municipios del sur, con la inigualable voz del desaparecido Juan Luis Galiardo, con texto de José Manuel Caballero Bonald. Un lujo de legado que vino a consagrarse con Andalucía siempre, éxito de audiencia en las noches del 28 de febrero.

En esa línea de contenidos se encuentra Andalucía Verde, que se ha hecho de rogar por los avatares de salud de Lebrón y que ya está lista para emitirse. El camino de los paisajes naturales consta de ocho episodios, uno por provincia, de 30 minutos de duración cada uno, más 32 microespacios con un formato similar al de Andalucía es de cine, que se intercalarán en la programación de Canal Sur a lo largo de la presente temporada.

Desde esta perspectiva documental, y un planteamiento artístico de calidad sin fisuras, Lebrón ha entregado a la memoria sentimental andaluza producciones como Flamenco, culminación de Saura en torno a nuestro folclore, o Sevilla Clásica, recorrido monumental por la capital hispalense.

Este altavoz coloreado de Andalucía ha tenido su exposición en medio mundo. La cadenas de más de 70 países han emitido los trabajos de Lebrón, desde la BBC, en sus cadenas culturales, a la japonesa pública NHK. La suma de las audiencias de todas estas creaciones audiovisuales asciende a unos 250 millones de espectadores, que se han asomado así a la riqueza de nuestra tierra. En soportes de grabación todos estos programas han sumado más de 1,3 millones de unidades vendidas,

"Los criterios de producción siempre se basan en la combinación de medios técnicos muy sofisticados para los diversos tipos de rodaje y para los tratamientos de posproducción, y en la implicación de profesionales de primer nivel", expone Juan Lebrón sobre el trabajo que ha venido realizando durante un cuarto de siglo. En estas producciones han intervenido directores de fotografía como Vittorio Storaro y José Luis Alcaine, montadores como José Salcedo, músicos como Antón García Abril e ingenieros de sonido como Ben Burnett y Eric Tomlinson. Tras un patrimonio servido en imágenes, ahora el creativo andaluz pone sus ojos en la ficción para brindarla a todo el planeta.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios