Retransmisiones

Movistar + y el deporte en 360º

  • La reciente Copa del Rey de baloncesto es ejemplo de cobertura, por calidad, soportes y proyección internacional, de la plataforma de pago

Víctor Santamaría, jefe de realización de Movistar +, en la unidad móvil Víctor Santamaría, jefe de realización de Movistar +, en la unidad móvil

Víctor Santamaría, jefe de realización de Movistar +, en la unidad móvil / Movistar

Desde las entrañas del Wizink Center de Madrid la plataforma Movistar+, en colaboración con la ACB, ha ofrecido una visión privilegiada de su despliegue con la reciente Copa del Rey de baloncesto (de final tan convulsa, por cierto) a través de su joven canal deportivo #Vamos. Ha sido en unos días un seguimiento sin precedentes en el baloncesto español que evidencia la relevancia, nacional e internacional, cobrada por la competición profesional de la canasta.

En la primera parada nos encontramos con Fran Fermoso, uno de narradores de baloncesto en #Vamos. “Ha sido un despliegue histórico: con 22 horas en directo de televisión. Somos un equipo de muchísimas personas con narradores, técnicos, realizadores, productores. Es el premio gordo de todo el trabajo que venimos realizando a lo largo del año. Todos los partidos se han ofrecido en #Vamos con una hora de previo, ofreciendo la llegada de los equipos, contactamos con las aficiones, poniendo el micro a los protagonistas” apunta.

Tras la primera toma de contacto es impresionante el plató de #Vamosenjuego que con motivo de la Copa cambió de ubicación. El presentador del espacio, Joseba Larrañaga, mostró a los medios cómo realizan su trabajo durante un fin de semana tan especial. “Combinamos lo que pasa aquí con el resto de la actualidad. Prima el baloncesto, pero cada vez que tenemos tiempo vamos actualizando la información. Ofrecemos los resúmenes en cuanto acaban los partidos”, recuerda.

La ACB es una pieza importantísima dentro de este engranaje ambicioso. Su conexión con Movistar resulta imprescindible para la retransmisión de los partidos y competiciones. Pablo Malo de Molina, director de comunicación de la ACB, cuantifica las cifras del torneo. “La Copa del Rey con este despliegue de Movistar + llega a 142 países. Excepto a Oceanía alcanza todos los continentes. La difusión internacional crece cada año, contamos con un total de 500 periodistas acreditados que disponen de una red muy potente para poder llevar a cabo su trabajo. Durante el torneo el Wizink Center cuenta con 150 trabajadores por parte de la organización y 50 voluntarios”.

En una unidad móvil, situada fuera del recinto aguarda Víctor Santamaría, realizador jefe de Movistar+. En esta sala se observa el gran despliegue técnico. “Contamos con más de 20 cámaras, una cantidad superior a las utilizadas para cubrir un Europeo de baloncesto y sólo comparable con una Final Four de la Euroliga. Para hacernos una idea, un partido normal de baloncesto lo afrontamos con 8 o 9 cámaras. Tenemos una cámara cenital que recorre la pista, un travelling, dos de alta velocidad… Con los medios que tenemos aquí podemos hacer una semifinal de Champions League”, compara.

A pie de pista recibió a los periodistas David Carnicero, la voz de la Copa. Carnicero está asombrado con el ambiente en las gradas generado por las aficiones. “Podría retransmitir dos horas sin necesidad de mirar al parqué, sólo viendo a la afición”, asegura. La cobertura premium de Movistar + de acontecimientos como la Copa de baloncesto da idea de las posibilidades narrativas y de realización y la proyección internacional de nuestro deporte y nuestra forma de hacer TV.

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