TV-Comunicación

El Canal 24 horas de TVE tendrá un informativo diario por la noche

El Canal 24 Horas será el gran protagonista de la próxima temporada en el área de informativos de TVE, donde se estrenará un informativo diario a las once de la noche, se va a experimentar más para dotarle de personalidad y, para eso, se ha contratado a Juan Pedro Valentín, según ha declarado a Efe el director de informativos de TVE, Fran Llorente.

"Donde vamos a experimentar más la próxima temporada es en el Canal 24 horas, porque hay que posicionarlo estratégicamente a la vista de la fragmentación que se va a producir dentro de dos años con, como dicen los optimistas, el encendido analógico". Añadió que "TVE tiene que posicionarse con un canal informativo potente, un canal de deportes y un canal cultural potentes y hay que empezar cuando antes porque este es un proyecto a dos años y al 24 Horas hay que darle una vuelta de tuerca para dotarle de personalidad". Con esta intención "convencí a Juan Pedro Valentín -hasta ahora director general del diario Público- para que se incorporara a TVE. Él estaba en un papel de gestión y sumaba muchas cosas para considerarle la persona idónea: experiencia, a la que se suma capacidad de organización de equipos, gestión empresarial y presencia en pantalla". Los cambios en el Canal 24 Horas comenzarán en octubre, con cambios de plató, decorados, grafismo, "y con la novedad de un informativo diario a las once de la noche, que combine información con entrevistas, análisis y opinión, un formato más abierto".

Fran Llorente ha cumplido cuatro años y "algo más" como director de informativos de TVE, años que "han sido un reto apasionante, muy complicado y, a la vez, con la sensación de haber estado viviendo una transformación, no ya en primera fila, sino más bien dentro del ojo del huracán". En estos mas de cuatro años, Fran Llorente ha estado en todas las "peleas, la primera la independencia profesional y quitarle ese sello gubernamental y creo que eso lo hemos conseguido, hemos cambiado las reglas del juego, las relaciones de los profesionales con las fuentes informativas y pasamos el primer gran test, unas elecciones en las que apenas hubo reclamaciones y las pocas se desestimaron". A todo estos cambios "hay que sumar la reestructuración de toda la empresa, con cambios de estructura y asumiendo la salida de 4.000 profesionales y la entrada de 1.000 nuevos".

Una de las alegrías del director de informativos ha sido "la digitalización de la producción y de la emisión de la información"; desde julio los Telediarios se producen y se emiten en digital, los periodistas montan las noticias que emiten y todo, como digo, sin que los espectadores lo noten". Otra "pelea" conseguida ha sido recuperar el liderazgo en los informativos, "cosa que era importante sobre todo manteniendo el mismo proyecto y la misma apuesta de contenidos, sin ponernos nerviosos, apostando por la información sin buscar atajos".

Pero a pesar de todo lo conseguido "queda mucho por construir, empezaremos la nueva temporada con nuevos retos y nuevos desafíos, como en los programas no diarios". La 2 aumentará su perfil diferenciado del resto de cadenas, con programas como Miradas 2 o Cámara abierta y programas de servicio público como Otras palabras. Fran Llorente asegura que cuando se reunió con los directivos implicados en la reforma de TVE "les dije que las dos cosas que había que mantener eran los centros territoriales y la red de corresponsales porque eso garantizaba nuestra independencia profesional".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios