TV-Comunicación

Canal Sur tendrá unos 20 millones de déficit en 2009

  • La facturación publicitaria por mes apenas supera los 3 millones de euros, cuando tiene presupuestados 67 millones por ingresos comerciales en este ejercicio

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Los resultados de audiencia no concuerdan con los ingresos publicitarios de la RTVA. Canal Sur fue la emisora más vista en Andalucía en cinco de los seis primeros meses del año (fue líder a lo largo de 2009 menos en mayo) y pese a todo los ingresos publicitarios de la corporación apenas superan los 3 millones mensuales. Mientras que el déficit de 2008 ascendió a 5,8 millones, el del presente año, con la crisis publicitaria en expansión como factor añadido,   las pérdidas en el presupuesto de la RTVA serán de más de 20 millones si la tendencia se mantiene. Hasta el mes de marzo Canal Sur ingresó 10.298.401 euros, tal como ha informado el director general, Pablo Carrasco. Si en estos trimestres se sigue una proporción parecida,  la cadena andaluza registrará 25 millones menos respecto a sus previsiones. Para este año el ente contempla 66 millones en ingresos comerciales. Con los ingresos por los partidos y resúmenes de la Champions League (campaña que se presenta hoy) y los ingresos por comercialización de programas y otros conceptos comerciales, el desfase  quedaría mitigado y podría estar entre los  20 y 22 millones. 

La Junta de Andalucía ya aporta 180 millones de euros de subvención anual (un coste de 22 euros por habitante, aproximadamente), aportación que deberá ampliar para enjugar las pérdidas, tal como ha venido sucediendo a lo largo de todos estos años. Por desglose de meses, tal como se han ido acumulando los ingresos publicitarios en este año, en enero, con el arrastre de la campaña navideña, la facturación publicitaria de la RTVA fue de 2,9 millones; en febrero la suma fue hasta los 6,2 millones; y en marzo los mencionados 10,3 millones.

Durante la pasada semana la cúpula directiva de la corporación andaluza celebraba su convención de balance de temporada en un establecimiento de Carmona. En el curso de las intervenciones el director general anunció la puesta en marcha de un estudio, a través de una consultora, sobre la imagen de la RTVA como empresa y así detectar puntos fuertes y necesidades de la corporación. A su vez los directores territoriales y otros responsables de la firma pública vinieron a reclamar un mejor funcionamiento en el departamento de recursos humanos, como principal preocupación.

 En la convención llegó a intervenir el humorista Manu Sánchez, quien pronunció un ácido monólogo  sobre los tópicos de Canal Sur y la imagen que ofrece la cadena. Sánchez, por cierto, llegó a comparar a Carrasco, por su aspecto, con Jordi Hurtado, el presentador del concurso Saber y ganar. El monologuista bromeó  sobre su situación profesional y señaló su beneficio que la repercusión de las palabras a este periódico del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, quien admitió que su programa favorito de Canal Sur era Colga2 con Manu, que ha terminado etapa en Canal Sur 2. Manu Sánchez estrenará en breve un nuevo programa de reportajes que llevará por título Andaluces levantaos... que son las 12, para derrumbar tópicos. Su show pasaría al late-night del primer canal en la próxima temporada.

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