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Contenidos en la autonómica

Canal Sur se queda sin debate de actualidad en las noches

  • El programa '5.C', de Mariló Montero, queda definitivamente cancelado y se esgrimen presiones externas para la eliminación de un espacio que no prendió en los índices de audiencia

El plató de '5.C' El plató de '5.C'

El plató de '5.C' / RTVA

El 10 de marzo el programa 5.C estrenaba nueva noche en Canal Sur, los martes, esquivando la gala de Supervivientes en Telecinco en la noche de los jueves, franja que venía ocupando desde su primera entrega, el 31 de octubre de 2019.

El espacio de debate y actualidad, tras un breve paréntesis de revisión del formato, regresaba a la parrilla con una entrevista al vicepresidente Juan Marín en la segunda semana de marzo. Con el inmediato estado de alarma se concentraron los recursos humanos de los informativos de la autonómica y el equipo del debate y su conductora y creadora, Mariló Montero, pasaba a la redacción liderada ahora por Álvaro Zancajo.

El cese de 5.C parecía transitorio por las circunstancias del confinamiento, pero finalmente es un formato que no regresará en las próximas semanas y Montero ha recibido la confirmación de su cancelación definitiva.

Desde el entorno del programa se señalan presiones externas a la dirección general de Juande Mellado para la baja de este contenido informativo.

Este espacio estaba elaborado por la redacción de informativos, un contenido de producción propia, el único en muchos años para abarcar todo el prime time en Canal Sur. Era una propuesta diferenciada de la línea habitual de la cadena autonómica lo que explica sus bajos índices de audiencia, por debajo del 5% a lo largo de las semanas (3 puntos por debajo de la entonces media de la cadena), además de una noche muy competitiva entre los realities de Telecinco y Cuéntame cómo pasó. El contenido reunía en torno a los 70.000 espectadores. También 5.C por lo complicado de su producción comenzó ya entrada la temporada lo que fue un impedimento añadido para que entrara con fuerza en los hábitos de la audiencia andaluza. Montero se había reincorporado a la plantilla el pasado verano, poco antes del nombramiento de la nueva directiva, en julio.

La colocación en prime time de un debate de actualidad era una de las necesidades de la parrilla andaluza y de ahí que se emprendiera este proyecto al que Mariló Montero quiso dar su enfoque personal. El espacio de estreno fue con el Brexit con la presencia del dirigente gibraltareño Fabián Picardo y una perspectiva de las elecciones generales, con la presencia de contertulios de El País, El Mundo y Onda Cero. Un pluralismo que debe ser la misión de la cadena pública.

La audiencia andaluza no contó entre sus preferencias a 5.C aunque un debate es una parcela indispensable en la cadena autonómica. Canal Sur, sin embargo, se encuentra en estos momentos en su peor cuota histórica, 6,9% y bajando en este mayo, lo que conlleva a la dirección a hilar fino sobre qué contenidos han de atraer la atención en la decisiva franja nocturna.

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