Crónica de la segunda semifinal

Ardor latino, bulerías, el bolero y el descaro 'platino', rivales de 'Zorra' el sábado en el Benidorm Fest

Jorge González con 'Caliente' en el Benidorm Fest

Jorge González con 'Caliente' en el Benidorm Fest

Se han clasificado los mejores en el escenario, los rivales de Zorra y de Angy. La segunda semifinal del Benidorm Fest ha sido una gala de favoritos, de números potentes abriendo por María Peláe ("ha sido la experiencia más heavy de mi vida", resumía) con el Remitente donde se zafa de cuatro bailarines desnudos que intentan callar su voz, y cerrando con Almácor, entre Quevedo y Raw Alejandro, como le presentaron, y unos Brillos Platino que ya comienzan a resonar por todas partes. Una puesta en escena electrónica, llena de efectos especiales de realidad aumentada. El vocalista de Villena se bastaba solo en el escenario, zarandeando la cámara, acercándose con descaro al espectador. Descaro juvenil, que mira a los ojos al espectador más joven y que aspira a ser intergeneracional. Los eurofans la señalan como la canción a batir este sábado aunque quedó en cuarta posición este jueves.

María Peláe con 'Remitente' María Peláe con 'Remitente'

María Peláe con 'Remitente' / RTVE

'Brillos Platino', el tema de Almácor en el Benidorm Fest 'Brillos Platino', el tema de Almácor en el Benidorm Fest

'Brillos Platino', el tema de Almácor en el Benidorm Fest

Y entre medias, el ganador de la noche (el mejor para el jurado), la melancolía de St. Pedro, con cuatro cubos de bailarinas que reflejaban la nostalgia del rasgado bolero del canario. Dos extraños partía como la propuesta más heterodoxa del Benidorm Fest (tal vez se esperaba un poco más) y así ha sido frente a los géneros habituales festivaleros. 

St Pedro con el bolero 'Dos extraños' St Pedro con el bolero 'Dos extraños'

St Pedro con el bolero 'Dos extraños'

En ese plano de lo convencional y que funciona con seguridad, el poderío latino de Jorge González, levantando su Caliente que sobre el papel parecía más básico y hasta añejo. Una coreografía bárbara, rodeado de cuatro bailarines, una voz final en alto, aupada por la puesta en escena y una atmósfera calurosa, caribeña, de tarde tórrida. Lo que promete la canción, lo cumplieron. El jurado le puntuó a la baja, con cabreo del público del pabellón de L'Illa. Beatriz Luengo, la portavoz, se lo tomó con disgusto. Finalmente, como el más votado por el público en casa, se subió al tercer lugar. Una maldad: ¿el jurado ya traía de casa la tarea de las puntuaciones y no se guio por lo que estaba contemplando en vivo este jueves?

Los clasificados fueron las cuatro canciones más aplaudidas de la noche y confirmaban su posición de favoritos y de clasificados. Pero también fue sensual el intimista El Temps de Roger Padrós, solo al piano y que gustó con su melodía en catalán; los Amores de verano de Marlena, con el dúo subido en una plataforma; o el plano secuencia del también canario de Dellacruz; y el laconismo de Yolanda Saa. Fueron temas que no terminaron de tener esa potencia de los rivales más aplaudidos de la noche.

La puntuación total de la segunda semifinal

St. Pedro 164

María Peláe 131

Jorge González 122

Almácor 115

Roger Padrós 103

Marlena 96

Yoly Saa 79

Dellacruz 54

El voto del jurado se dispuso así

St. Pedro 94

María Peláe 71

Almácor 65

Roger Padrós 55

Marlena 48

Jorge González 42

Yoly Saa 35

Dellacruz 22

El jurado demoscópico otorgó

Jorge González 40

St. Pedro 35 

María Peláe 30

Marlena 28

Almácor 25

Yoly  Saa 22

Roger Padrós 20

Dellacruz 16

El televoto del público

Jorge González 40

St Pedro 35

María Peláe 30

Roger Padrós 28

Almácor 25

Yoly Saa 22

Marlena 20

Dellacruz 16

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios