Literatura

Los audiolibros, un sector que despega en España de la mano de las suscripciones

  • Un 5,2% de los españoles escuchan audiolibros al menos una vez al mes

  • En torno al 60% de los usuarios de este formato tienen entre 25 y 55 años

  • El sector crece a un ritmo del 31% mes a mes gracias a modelos de tarifa plana como el de Audible

Javier Ruescas, Juan Baixeras, Elia Barceló y Javier Sierra.

Javier Ruescas, Juan Baixeras, Elia Barceló y Javier Sierra. / Audible

El sector del audiolibro despega en España. En los últimos años ha ido creciendo sin prisa pero sin pausa y en el último año se ha disparado, ya sea por la pandemia o por las nuevas formas de consumir contenidos de todo tipo. En ello habrá tenido también un papel la llegada de Audible a España, hace ahora seis meses. Para analizar la situación del audiolibro en nuestro país, la plataforma propiedad de Amazon ha organizado una triple mesa redonda en la que ha reunido a representantes de editoriales, escritores y narradores.

La ocasión ha servido para presentar un balance del sector en España, donde un 34% de los ciudadanos ha escuchado un audiolibro en alguna ocasión y el número de oyentes regulares casi se ha duplicado en los últimos meses, hasta alcanzar el 5,2% actual que dice hacerlo al menos una vez al mes. Según Juan Baixeras, Country Manager de Audible España, en torno al 60% de los oyentes de audiolibros tienen entre 25 y 55 años.

Por lo que se refiere a los datos de la propia plataforma, sus usuarios en España ya han escuchado más de tres millones de horas de contenido y el consumo crece un promedio del 31% mes a mes.

Mesa redonda

En esta mesa redonda en tres entregas, Baixeras ha conversado en primer lugar con Santos Palazzi, director del Área Mass Market y Digital en Planeta; Eva Congil, directora general de Anagrama, y Blanca Rosa Roca, directora y fundadora de Roca Editorial. Los tres representantes de las editoriales coincidieron en que este formato ha llegado para quedarse y que la clave de este auge está en el modelo de suscripción (que como es sabido hace años que explotan con éxito Spotify, Netflix, HBO...).

Congil apuntó que Anagrama añadió este formato a su catálogo el año pasado, con sus primeros lanzamientos en noviembre: "A día de hoy, tenemos unos 40 títulos publicados o a punto de publicarse y un plan de crecimiento que ronde al menos los 50 títulos anuales", explicó. Roca incidió por su parte en el cambio de tendencia que se ha producido en los últimos años, en los que los usuarios hispanohablantes se han ido aficionando a un hábito de consumo que hasta entonces era más popular en otras culturas, especialmente la anglosajona.

Tras ellos les llegó el turno a los escritores Javier Sierra, Elia Barceló y Javier Ruescas, que intercambiaron pareceres sobre sus formas de enfrentarse a esta nueva forma de distribución de sus creaciones y, por último, a tres mujeres que narran o dirigen adaptaciones de obras literarias al formato audiolibro: Aitana Sánchez-Gijón, Irene Escolar y Gloria Tarridas.

El catálogo de Audible

Por lo que se refiere al catálogo, Audible.es ha incrementado su oferta en español un 32% en poco más de seis meses y ya ofrece 8.800 títulos en este idioma. En total, incluidas otras lenguas, la plataforma supera los 103.000 contenidos (13.000 nuevos títulos en los últimos meses).

En cuanto a la previsión para los próximos ejercicios, Audible.es quiere ofrecer más de 10.000 títulos en español a finales de 2021, que espera sean 13.500 en 2022 y 17.000 a finales de 2023.

Además de las obras adaptadas al formato audiolibro por las propias editoriales, la plataforma cuenta con Audible Studios, títulos exclusivos de producción propia, en muchos casos en colaboración con grandes editoriales. Este año producirá más de 500 nuevos títulos, con el objetivo de rebasar la cifra de los 2.750 Audible Studios.

Para estos contenidos exclusivos Audible cuenta con acuerdos con editoriales como Planeta, Roca Editorial y Anagrama, además de alianzas estratégicas para crear y distribuir contenido con otras editoriales (RBA, Edebé, Susaeta, La Esfera de los Libros, Pottermore, Harper Collins, Maeva, Vaughan, Galaxia Gutenberg, Akal...) y agencias literarias como Carmen Balcells, Pontas, Antonia Kerrigan, Casanovas & Lynch, MBA, IMC, Silvia Bastos, Sandra Bruna o Sant Jordi asociados.

Cómo son los usuarios españoles

Aunque hay usuarios interesados en casi todo, como es lógico, a los clientes españoles de Audible les interesa sobre todo la ficción, con un 73% de horas escuchadas de ficción por un 27% de no ficción. Si la lectura tradicional suele reservarse para los momentos de ocio (habitualmente los fines de semana), el consumo de audiolibros va un poco a contracorriente, con martes, lunes y miércoles, por ese orden, como los días en los que se escuchan más. Probablemente porque los usuarios aprovechan esos momentos en los que tienen ojos y manos ocupados pero los oídos y la mente no, como desplazamientos diarios, tareas domésticas o ejercicio físico.

Y por lo que respecta a qué obras y autores son los preferidos, a los usuarios de Audible.es les gusta el producto nacional, con títulos como Patria, Aquitania, La sombra del viento y Las hijas del capitán entre las más populares y autores como Carlos Ruiz Zafón, Eva García Saénz de Urturi, Megan Maxwell y Dolores Redondo como los más demandados. Sin olvidarnos, apuntan desde la plataforma, de best-sellers como la serie de Harry Potter o La chica del tren y clásicos como Drácula, Sherlock Holmes o Emma que en Audible narran actores como Jose Coronado y Maribel Verdú.

A lo largo de los próximos meses Audible.es estrenará La Regenta, narrado por Aitana-Sánchez Gijón; Matar un ruiseñor, con Irene Escolar; El retrato de Dorian Gray, con Eduardo Noriega, y Frankenstein, con Quim Gutiérrez, entre otras novedades.

Además de audiolibros, Audible.es ofrece podcasts y audioseries, entre otros contenidos. Cuenta con una tarifa plana de 9,99 euros al mes, con 30 días gratis para nuevos usuarios y de tres meses para miembros de Amazon Prime.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios