Tecnología

Apple rediseña el MacBook Pro con dos nuevos procesadores

Apple rediseña el MacBook Pro con dos nuevos procesadores

Apple ha rediseñado su ordenador portátil más potente, el MacBook Pro, en el que instala no uno, sino dos nuevos procesadores, los chips M1 Pro y M1 Max, los primeros de nivel profesional diseñados para los Mac por la compañía.

Este nuevo MacBook Pro, disponible en 14 y 16 pulgadas, mejora el rendimiento de procesamiento, gráficos y aprendizaje automático, así como la autonomía. Además lleva una pantalla Liquid Retina XDR, varios puertos, cámara FaceTime HD a 1080p y un sistema de audio también renovado.

Dos nuevos chips profesionales

Según explicó la compañía durante su evento de octubre, en el que también mostró los nuevos auriculares AirPods, este avance con los MacBook Pro supone "un gran paso adelante en la transición de la compañía hacia los chips de Apple".

Por primera vez, el MacBook Pro con M1 Pro y M1 Max utiliza una arquitectura de sistema en chip (SoC) que ofrece una memoria unificada aún más rápida y un mayor ancho de banda de memoria para lograr un rendimiento y una eficiencia energética superiores.

Con su CPU de 10 núcleos, ocho de ellos de rendimiento y dos de eficiencia, y su GPU de hasta 16 núcleos, el chip M1 Pro ofrece un rendimiento de la CPU hasta un 70 por ciento más rápido que el M1, y un rendimiento de la GPU hasta el doble de rápido.

Los nuevos MacBook Pro de Apple. Los nuevos MacBook Pro de Apple.

Los nuevos MacBook Pro de Apple. / Apple

El M1 Pro, además, proporciona más de 200 GB/s de ancho de banda de memoria, casi tres veces más que el M1, y permite usar hasta 32 GB en su memoria unificada. El M1 Pro se ha diseñado para acelerar los procesos de trabajo profesionales en vídeo, a lo que contribuye el acelerador ProRes que se añade a su motor multimedia para procesar vídeos con mayor velocidad y eficiencia.

Por su parte, M1 Max va un paso más allá. Incluye la misma CPU de 10 núcleos del M1 Pro y duplica la capacidad de la GPU con hasta 32 núcleos. Tiene hasta 400 GB/s de ancho de banda de memoria y hasta 64 GB de memoria unificada superveloz (los portátiles PC más potentes no pasan, según datos de Apple, de los 16 GB de memoria para vídeo).

El M1 Max también incluye un motor multimedia mejorado con dos aceleradores ProRes para lograr un rendimiento multisecuencial superior que permite editar hasta 30 secuencias de vídeo ProRes 4K y hasta siete secuencias de ProRes 8K en Final Cut Pro. A eso se une que, por primera vez en un Mac, los editores de vídeo podrán hacer gradaciones de color en vídeo ProRes 4444 8K usando la batería.

Además, tanto el M1 Pro como el M1 Max tienen la potencia del Neural Engine de 16 núcleos, que proporciona al usuario tareas de aprendizaje automático aún más rápidas.

MacBook Pro de 16 pulgadas. MacBook Pro de 16 pulgadas.

MacBook Pro de 16 pulgadas. / Apple

Autonomía

Apple también ha mejorado la autonomía del MacBook Pro, y así el modelo de 14 pulgadas ofrece hasta 17 horas de reproducción de vídeo (siete horas más), mientras que el de 16 pulgadas alcanza las 21 horas (10 más). Estos nuevos portátiles ofrecen, además, el mismo rendimiento tanto enchufados a la corriente como usando la batería.

Diseño

Estos MacBook Pro no son solamente nuevos por dentro, sino también por fuera, con una renovada carcasa de aluminio que rodea un sistema térmico que evita que el ordenador se caliente o haga ruido. Apple incluso asegura que, gracias a la eficiencia de sus chips, los ventiladores casi nunca tienen que ponerse en funcionamiento con tareas cotidianas.

El teclado Magic Keyboard, con doble anodizado en color negro, resalta los glifos retroiluminados de las teclas y cuenta con una fila de teclas de función a altura completa. Las teclas de funciones físicas, como la tecla de escape más ancha, sustituyen al Touch Bar, y recuperan el tacto de las teclas mecánicas. A este renovado teclado se le une un trackpad Force Touch.

Pantalla

El MacBook Pro incorpora una pantalla Liquid Retina XDR que, gracias a la tecnología mini-LED que ya usa Apple en el iPad Pro, proporciona hasta 1.000 nits de brillo sostenido a pantalla completa, 1.600 nits de brillo máximo y un contraste de 1.000.000:1.

El rango dinámico extremo da elevado grado de detalle a los contenidos HDR, los colores son más nítidos y la gama cromática amplia (P3) es compatible con mil millones de colores, así que las transiciones de color son más graduales.

Esta pantalla cuenta con tecnología ProMotion, con una una tasa de refresco adaptativa de hasta 120 Hz, y ambos modelos traen una pantalla mayor que la de la generación anterior. El de 16 pulgadas alcanza las 16,2 pulgadas totales con 7,7 millones de píxeles, mientras que el de 14 pulgadas alcanza las 14,2 pulgadas de superficie activa y llega a los 5,9 millones de píxeles.

Conectividad

Ambos modelos vienen con tres puertos Thunderbolt 4, ranura de tarjetas SDXC, puerto HDMI y una toma de audio mejorada compatible con auriculares de alta impedancia.

MagSafe regresa al MacBook Pro con MagSafe 3, con diseño actualizado. Por primera vez en un Mac se puede usar la opción de carga rápida, con hasta media batería con media hora enchufado.

Teclado del MacBook Pro de 16 pulgadas. Teclado del MacBook Pro de 16 pulgadas.

Teclado del MacBook Pro de 16 pulgadas. / Apple

Cámara y sonido

El nuevo MacBook Pro trae una cámara FaceTime HD a 1080p, que duplica la resolución y el rendimiento con poca luz. El sistema de la cámara aprovecha la potencia del procesador de señal de imagen (ISP) y el Neural Engine de los chips M1 Pro y M1 Max para lograr un vídeo computacional que mejora la calidad de la imagen, lo que permite que las personas aparezcan más nítidas y con tonos de piel más naturales.

Por lo que respecta al sonido, el portátil cuenta con micrófonos similares a los de los estudios de grabación que reducen los ruidos para lograr llamadas y grabaciones de voz diáfanas.

Entre sus seis altavoces se incluyen dos de agudos y cuatro woofers con cancelación de fuerza para conseguir graves un 80 por ciento más potentes. El sistema de sonido es compatible con audio espacial y Dolby Atmos.

Sistema operativo: macOS Monterey

Estos ordenadores traen de serie el sistema operativo macOS Monterey, que estará disponible para el resto de ordenadores Mac el próximo lunes 25 de octubre y que incluye funcionalidades como mejoras en FaceTime, nuevas herramientas de continuidad, texto en vivo o búsqueda visual.

Safari añade grupos de pestañas para organizar mejor la navegación y, a finales de otoño, SharePlay permitirá a los usuarios de Mac compartir experiencias a través de FaceTime, mientras que control universal hará más fácil pasar del Mac al iPad y viceversa.

Todas las apps de Apple para Mac están optimizadas para funcionar de manera nativa con los chips M1 Pro y M1 Max; hay más de 10.000 aplicaciones y complementos disponibles.

Precios y disponibilidad

Los nuevos MacBook Pro con M1 Pro y M1 Max están ya en preventa y estarán disponibles a partir del 26 de octubre.

  • El MacBook Pro de 14 pulgadas costará a partir de 2.249 euros (2.024,87 euros para el sector educativo).
  • El MacBook Pro de 16 pulgadas está disponible desde 2.749 euros (2.474,99 euros para el sector educativo).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios