Innovación

El alumbrado público también es digital

  • Telefónica, Ferrovial y Tellink crear una solución para la telegestión de las luminarias desde un único punto de control utilizando el Internet de las Cosas

Un operario consulta el estado de una luminaria digitalizada. Un operario consulta el estado de una luminaria digitalizada.

Un operario consulta el estado de una luminaria digitalizada.

Telefónica, Ferrovial Servicios y Tellink Sistemas de Comunicación, han desplegado una solución de telegestión de luminarias punto a punto basado en NB-IoT que permite gestionar todo el alumbrado desde un único punto de control, mejorando la eficacia y el ahorro energético. Los principales destinatarios de este tipo de iluminación son los ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas, como es el caso de la población de Alcantarilla en Murcia y Gozón en Asturias, quienes ya han desplegado 1.200 y 5.000 luminarias, respectivamente. Este despliegue ha tenido lugar tras realizarse 3 proyectos piloto en Guadalajara (Castilla La Mancha), Alcobendas y Torrejón de Ardoz (Madrid).

El nuevo sistema permite controlar en remoto y en tiempo real cada punto de luz de forma individual o conjunta, permitiendo el encendido-apagado y la fijación del nivel de luminosidad según los ciclos naturales de luz, y controlando su funcionamiento mediante la monitorización de diferentes parámetros, como por ejemplo el consumo individual de energía de la luminaria. Todo ello mejora la eficiencia energética y optimiza la gestión y mantenimiento de las instalaciones, controlando el consumo.

El nuevo sistema planteado por las tres compañías reduce la contaminación lumínica y las emisiones de CO2. Este ahorro energético puede ser de entre un 10 y un 15% respecto al consumo total de la instalación original sin telegestión, aunque puede ser incluso mayor, ya que es directamente proporcional al número de luminarias sobre las que se instala esta tecnología. Esta solución también permite la interacción con otros sensores para conocer, por ejemplo, su impacto en el entorno y la temperatura que alcanza.

Otra ventaja es que, gracias a la iluminación LED y a la capacidad de gestión de cada nodo de forma individual, se consiguen grandes eficiencias en el consumo eléctrico. Esto evitará una atención tardía a las incidencias por falta de datos, detectando los fallos del sistema en tiempo real; y poder adaptar la iluminación según las necesidades y eventos de cada momento. “Estas mejoras son posibles porque hemos utilizado tecnología NB-IOT en el despliegue de la red, lo que supone un gran ahorro en la instalación y soporte, al no necesitar cableado y ser compatible con todos los fabricantes de las luminarias. Además, su desarrollo está pensado para proyectos de larga duración, ya que se adapta al 5G”, ha señalado Adrián García-Nevado, director de empresas de Telefónica España.

“Hemos creado una solución puntera. XPERIoT conjuga bajos costes y ahorros de energía, con la posibilidad de emplearse en cualquier lugar del mundo”, afirma Alberto López, director de Desarrollo y Operaciones de Ferrovial Servicios España.

“Se trata de una herramienta que permite una verdadera transformación digital de las tareas de control y mantenimiento del Alumbrado público”, comenta Dionisio Martinez, director general de Tellink.