Banda ancha

Andalucía supera a Europa en fibra FTTH

  • Telefónica invertirá más de 400 millones hasta 2021 para continuar su despliegue en los municipios de la región, que estará completado en un máximo de cinco años

El 75% de los municipios andaluces tiene ya fibra óptica FTTH de Movistar.

Movistar continúa construyendo una red totalmente nueva de banda ancha ultrarrápida FTTH que permite a los ciudadanos y al tejido empresarial de la región nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital. Asimismo, permite desarrollar una administración más eficiente, ágil y cercana. En este sentido, Telefónica está llevando a cabo un ambicioso plan de despliegue para llevar esta tecnología a todos los municipios de Andalucía antes de 2025, apoyándose en un importante compromiso inversor, tanto propio como con participación de ayudas públicas.

Telefónica tiene previsto invertir en la región más de 400 millones de euros en los próximos dos años (2020 y 2021). Esta inversión está destinada, entre otras cosas, al despliegue de redes de nueva generación que proporcionan las conexiones ultrarrápidas a Internet, como es la Fibra Hasta el Hogar (FTTH) o la tecnología 4G/5G, que permiten poner en marcha servicios avanzados y mejorar la cobertura de comunicaciones de voz y datos. Gracias a ello, la compañía cuenta ya con cobertura de tecnología FTTH en más del 75% de los hogares y empresas de la región, 10 puntos más que en el año anterior.

Esto supone proporcionar servicio a más de 4 millones de unidades inmobiliarias andaluzas. España cuenta con más hogares conectados por fibra que la suma de los de Francia, Alemania, Italia y Reino Unido. Es más, en la mayoría de las localidades andaluzas hay más red de fibra por habitante que en capitales europeas como Londres, París o Berlín.

La fibra óptica que instala Telefónica va desde la central hasta el domicilio del cliente o empresa, y es actualmente la tecnología de conectividad de banda ancha fija más avanzada del mercado. La FTTH, con sus 600 Mb simétricos, facilita el desarrollo social y el mejor acceso a la información, impulsa los negocios por las mejoras de su eficiencia y competitividad, gracias a la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad. Estas infraestructuras son la base sobre la que se sustenta la transformación digital que se está llevando a cabo actualmente en la sociedad y que se ha visto acelerada como consecuencia del COVID-19. La FTTH permite a los ciudadanos y al tejido empresarial nuevas formas de trabajar y el acceso a todas las posibilidades del mundo digital (teleasistencia, telemedicina, teletrabajo, educación a distancia, videollamadas, etc.).