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El triunfo del sol: el gas pierde la partida y Andalucía y Región de Murcia abastecen de hortalizas a Europa

  • El sector agroalimentario aprovecha el frenazo de sus competidores europeos para seguir marcando récord de exportaciones

  • Fruit será el punto de apoyo para redondear la campaña

Invernaderos en la zona de El Alquián, en Almería, se calientan bajo el un sol imperial incluso en invierno.

Invernaderos en la zona de El Alquián, en Almería, se calientan bajo el un sol imperial incluso en invierno. / Rafael González

Las perspectivas eran buenas y poco a poco se han ido cumpliendo. Después de la crisis del coronavirus, del innegable miedo que han producido (y producen) las consecuencias de la invasión de Ucrania y de la inflacción que todavía golpea los bolsillos mundiales, los sectores agroalimentarios andaluz y murciano sacan lo mejor de sí para seguir abasteciendo a Europa de hortalizas.

La cuestión es no desfallecer nunca, cuanto más complicadas estén las cosas, más hay trabajar. Y de eso en el campo saben un rato. Para muestra, los números buenísimos con los que llegan Andalucía y Murcia a la segunda feria del sector, la de Berlín, la madre de las ferias agrícolas. La Despensa de Europa sigue nutriendo los hogares de todo el Viejo Continente con las mejores hortalizas del mercado. Pimientos, pepinos, calabacinos, tomates, fresas, aguacates... Lo mejor que sale del campo, gracias al esfuerzo del agricultor, alimenta a los ciudadanos europeos (y a los de otros continentes) gracias también a la labor que hacen las empresas distribuidoras.

En un momento crítico por todo el contexto sociopolítico y por las consecuencias que el cambio climático está teniendo en todos los ámbitos de la vida, el sector agroalimentario sabe perfectamente cuál es la receta del éxito: calidad y sostenibilidad. De un tiempo a esta parte, todas las empresas del campo se han dado cuenta de que o se ponían las pilas en materia de producción sostenible o esto estallaba. Y cada vez son más verdes, más eco, más respetuosas con el medio ambiente y son capaces de transmitir su filosofía a la gente que las rodea.

El liderazgo exportador andaluz tiene en Almería a su principal valedor

Respecto a la calidad de los productos que sirven la huerta andaluza y murciana, hay que hacer referencia a tres puntos: el esmero y las dotes del agricultor, el antes y el después que supuso la lucha integrada y el clima privilegiado de este rincón de España, donde el sol es el protagonista día sí y día también. Precisamente el astro rey está marcando esta campaña, la campaña del triunfo del sol sobre el gas.

Se escuchaban ya cantos de sirena al acabar el pasado ejercicio (que, por cierto, fue razonablemente bueno) de que Holanda y otros países del norte que son competencia directa iban a echar el freno de mano antes de lo habitual ante el precio de la energía y los insumos, como consecuencia del actual conflicto en tierras ucranianas. Nadie se felicitaba por ello, pero estaba claro que iba a ser la oportunidad que el agro local estaba esperando para pisar el acelerador y dejar atrás todos los miedos y las angustias que se habían generado en la pandemia. Para aprovecharse de la situación, no había mejor socio que el sol.

Manuel Hernández, técnico, muestra unos tomates cherry en Níjar. Manuel Hernández, técnico, muestra unos tomates cherry en Níjar.

Manuel Hernández, técnico, muestra unos tomates cherry en Níjar.

Aunque el verano se prolongó más de lo que debiera y eso ha afectado también a la producción, cuando las temperaturas empezaron a ser más benignas a finales de octubre y principios de noviembre, el motor del sector agroalimentario se puso en marcha, a toda máquina. Y mes a mes, trimestre a trimeste, los resultados de la ardua labor han ido dando sus frutos, nunca mejor dicho.

Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía alcanzaron un nuevo récord al sumar 12.882 millones de euros entre enero y noviembre de 2022, su mejor registro para los primeros once meses de un año en la serie histórica que arrancó en 1995, que supone además 497 millones de euros más que en todo 2021, último año récord (12.385 millones). Esto es gracias a un crecimiento interanual del 14,6%, el segundomayor incremento de las cuatro comunidades más exportadoras y 1,6 puntos superior al de la media nacional (13%).

Pese al contexto socio-político, el sector ha sabido reinventarse para seguir creciendo

Con estas cifras, Andalucía es la segunda comunidad más exportadora de España, con el 21,3%, sólo por detrás de Cataluña con el 22,5%, y casi diez puntos por encima de las dos siguientes, la Comunidad Valenciana (12,1%) y la de Murcia (10%).

El liderazgo de Andalucía tiene en la provincia de Almería su principal protagonista, al liderar el ranking de ventas, con uno de cada cuatro euros exportados por Andalucía (26,9%), que suponen 3.461 millones, un 13,6% más respecto a los primeros once meses de 2021.

Con estos números envidiables, con la sensación de que lo mejor está por llegar, Andalucía y Región de Murcia se plantan en Fruit con ganas de afrontar una feria para dibujar el mañana. Compromiso y ganas de seguir creciendo hay, sólo hace falta que el sol continúe iluminando el camino agrícola.

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