Fruit Logistica

El Puerto de Algeciras, aliado para las mercancías refrigeradas

  • Responsables de la Autoridad Portuaria y de las empresas del sector muestran en Berlín las mejores soluciones para posicionar la producción agroalimentaria de Andalucía en los mercados internacionales

Estancia refrigerada del Puerto de Algeciras

Estancia refrigerada del Puerto de Algeciras

El Puerto de Algeciras estrena año comercial en Fruit Logistica Berlín, donde durante tres días mostrará al sector hortofrutícola las mejores soluciones logísticas para posicionar en los mercados la producción agrícola de importación y exportación de la forma más óptima. El espacio del Puerto de Algeciras estará integrado en el expositor de Ports of Spain (Hall 25, A- 61), donde la dársena del Estrecho estrena su séptimo año superando los 100 millones de toneladas de mercancías.

Respecto a los tráficos hortofrutícolas, por el Puerto de Algeciras pasa la mitad de las frutas y hortalizas que transitan por los puertos españoles (más de 5’4 millones de toneladas en 2022). Estos datos convierten al puerto del Estrecho en líder nacional para este tipo de tráficos que se benefician no sólo de la alta conectividad del puerto andaluz, sino también de los mejores tiempos de tránsito para posicionar la mercancía y la alta eficiencia de sus muelles, como avala el Banco Mundial en la última edición de Container Port Performance Index, que lo sitúa como el más eficiente de Europa y entre los 10 primeros del mundo en cuanto a eficiencia.

En 2022 la dársena de Algeciras registró el paso de 61.119 Teus (medida estandarizada para los contenedores de 6 metros de largo) refrigerados para importación y exportación. Destaca especialmente el crecimiento de un 13% de las exportaciones reefer con destino, principalmente, hacia Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Filipinas, Corea del Sur y Malasia. Y es que los productores de carne congelada, cítricos, fruta de hueso, cebolla o ajos - entre otra variedad de mercancías-, confían en las instalaciones del Puerto de Algeciras para llevar sus productos a estos mercados de la forma más rápida. No en vano, Algeciras conecta con Montreal (Canadá) en sólo 16 días; 8 días y 10 días, respectivamente, hacia las ciudades de Nueva York y Miami, en Estados Unidos; conecta con Port Klang, en Malasia, en sólo 22 días; y 30 días con el puerto coreano de Busan.

En cuanto a las mercancías que llegan a la Unión Europea, el Puerto de Algeciras se afianza un año más como puerta de entrada al Sur de Europa de la mercancía perecedera procedente de América Latina. Productos como la piña de Costa Rica o el aguacate de Perú llegan en las mejores condiciones gracias a los servicios directos con Moín (10 días) y Paita (19 días). A esto se suman las importaciones de productos refrigerados desde Colombia (9 días desde Cartagena), Ecuador (con tiempos de tránsito de 17 días desde Guayaquil) o Chile (22 días desde Valparaíso y 23 desde San Antonio).

El recinto portuario del Estrecho, que cuenta con una Comunidad Portuaria altamente especializada en mercancía refrigerada, alcanza una capacidad de almacenamiento en frío en instalaciones de última generación de más de 30.000 pallets, mientras que las terminales de contenedores han aumentado hasta un total de 5.264 su número de enchufes para contenedores frigoríficos, tras las inversiones realizadas por ambas, APM Terminals Algeciras y TTI Algeciras, en 2022.

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