FITUR 2024

Andalucía pone en marcha una estrategia para avanzar en la desestacionalización turística

  • Destinos y temporadas con menor afluencia contarán con un impulso promocional, junto a los eventos y nuevos perfiles de viajeros

  • La estrategia actuará con un triple enfoque: sobre el territorio, el tiempo y el turista

Arturo Bernal, consejero de Turismo, durante la presentación.

Arturo Bernal, consejero de Turismo, durante la presentación.

Después de las buenas noticias turísticas anunciadas en la jornada inaugural por Juanma Moreno, Andalucía mira ya al futuro. Y el más inmediato pasa por la temporada de 2024, que ya ha arrancado y que en apenas dos meses vivirá su primer gran evento con la Semana Santa. De cara al nuevo año, la consejería de Turismo trataba en nuevos retos, nuevas estrategias que permitan que la región siga creciendo y siga ganando turismo de calidad.

Ante este reto, el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, anunciaba este jueves la puesta en marcha de la Estrategia de Desestacionalización de Andalucía, un marco global de actuación que estará integrado en toda la política turística de la Junta para extender el atractivo de Andalucía "a todo el año, y todo el territorio".

Bernal recordó en la sala Andalusian Crush que la estacionalidad es "una cuestión estructural del turismo, dentro y fuera de España", al concentrar grandes flujos en un periodo corto de tiempo, generalmente durante el verano. Sin embargo, ha asegurado que, "desde el concepto clásico de sol y playa, Andalucía se ha transformado en un complejo ecosistema donde conviven decenas de segmentos diferentes y cientos de destinos con reconocimiento internacional".

Andalucía cuenta con un punto de partida "prometedor", con un grado medio de estacionalidad del 0,3

En este sentido, ha valorado los avances en el mantenimiento de la actividad en el destino, alargando en el último año la temporada alta "prácticamente de abril a noviembre". Además, este ha sido uno de los principales fines de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, con una inversión en municipios andaluces de 225 millones de euros.

El consejero, de fondo tras una cristalera con el nombre de Andalucía. El consejero, de fondo tras una cristalera con el nombre de Andalucía.

El consejero, de fondo tras una cristalera con el nombre de Andalucía.

El consejero de Turismo ha remarcado que el turismo "es un generador de empleo y riqueza que debemos cuidar, y no hay otro camino para conseguirlo que apostar por la sostenibilidad y la calidad", con la desestacionalización como elemento "clave" para lograr este objetivo. Andalucía cuenta con un punto de partida "prometedor", con un grado medio de estacionalidad del 0,3 según el índice Gini de 2022, en un nivel similar al conjunto del país, pero con claras perspectivas de mejora cuando se vuelva a calcular con los datos del pasado ejercicio.

La estrategia actuará con un triple enfoque

En primer lugar se desarrollará sobre el territorio, a través del impulso a la celebración de eventos en municipios con menor afluencia turística, "para darles proyección y ofrecer oportunidades a zonas de nuestra comunidad menos conocidas en el exterior".

Asimismo, también se actuará sobre el tiempo, aplicando de forma más eficiente la inversión en acciones promocionales y de comunicación dirigidas a las temporadas de menor afluencia, para escalonar la llegada de visitantes durante todos los meses del año.

Finalmente, se incidirá sobre el turista, ampliando la cartera de rutas y mercados y dirigiéndose a nuevos perfiles de viajeros potenciales, especialmente aquellos menos vinculados a los motivos estacionales y los periodos vacacionales, como los visitantes asiáticos y americanos, o nichos como la Generación Z.

Sumar a todos los destinos

Bernal ha explicado que, al igual que en la presente edición de Fitur, "queremos sumar la fuerza de todos los destinos bajo la marca Andalucía" mediante acciones que permitan elevar las llegadas fuera de la temporada tradicional, "tanto en las zonas litorales como en el interior".

Se trata, según ha afirmado, de "equilibrar los flujos turísticos, en el tiempo y en el territorio sin renunciar a nada, porque queremos seguir marcando récords en 2024", tras un año en el que ya se han dado pasos en este sentido, a través de la amplia oferta de acontecimientos culturales y deportivos, el refuerzo de la promoción en emisores lejanos y la atención a nuevos perfiles.

El consejero ha destacado que será "una estrategia integral que va a cubrir toda la acción de la Consejería" y se ha referido a acciones como 'Frames from Andalucía', en la que diez fotógrafos reconocidos internacionalmente han visitado zonas menos concurridas, o el patrocinio de eventos fuera de temporada alta, como el 'Rock in Race' de Torremolinos en febrero o el 'Sunshine Tour' en Vejer en enero y febrero.

Igualmente, se desarrollarán iniciativas relacionadas con la gastronomía y el agroturismo, como un encuentro en Almería y Jaén con agentes de demanda especializados, o el foro de comercialización 'International Nature & Inland Meeting', que se celebrará coincidiendo con 'Tierra Adentro' y llevará a profesionales de múltiples mercados a conocer territorios de Jaén y Granada.

Bernal ha manifestado que esta ambiciosa estrategia integrará "a la industria turística al completo" y a la ciudadanía andaluza, ya que este nuevo modelo permitirá contar con un turismo "sostenible, innovador, de calidad, y que contribuya decisivamente al desarrollo económico, social y cultural de Andalucía".

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