Fitur 2023

La provincia de Cádiz acude fortalecida a FITUR

  • Tras recuperar las cifras pre-pandemia el Patronato de Turismo de Diputación presenta los valores del conjunto de la provincia

Punta del Boquerón

Punta del Boquerón / Gonzalo Azumendi

Cádiz quiere verte. Éste es el enunciado de una de las campañas diseñadas por el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación para promocionar un destino único: la provincia de Cádiz. Hay una base que siempre ha invitado al optimismo ya que el territorio en sí mismo condensa un rico legado histórico, manifestado en cascos urbanos de singular belleza o cientos de bienes patrimoniales, una benigna meteorología, parajes para vivir la naturaleza o un enclave estratégico de especial valor como confluencia de tres continentes, un mar y un océano.

Pese a estos valores, con esos recursos no basta. En un ámbito ferozmente competitivo como el sector turístico se necesita una gestión de calidad. Y en esas circunstancias el Patronato Provincial de Turismo se caracteriza por ser la representación más fiable de todos los alicientes de Cádiz, gracias a una estrategia compartida con todas las empresas, profesionales e instituciones de esta industria. De hecho en el Plan de Acción anual, donde se concretan las iniciativas para promocionar el destino, participan todos los agentes implicados a través de una constante consultoría y mesas sectoriales. Todos, en definitiva, se pueden sentir partícipes de una propuesta en la que 45 municipios suman a favor del mejor resultado posible: la provincia de Cádiz.

Los nuevos reclamos de cada empresa o localidad de la provincia de Cádiz se presentarán en Fitur 2023. Y el expositor del Patronato de Turismo de Diputación será el escenario para mostrar la mayoría de estas iniciativas. El año 2022 ha sido un ejercicio de recuperación en el que se han recobrado los niveles de ocupación anteriores a la pandemia. De julio a septiembre, es decir los meses clásicos de temporada alta, 1.064.031 viajeros visitaron la provincia gaditana; la cifra superó levemente el registro obtenido en el mismo trimestre de 2019. No ha sido fácil. Es probable que en Fitur se divulgue el balance global del último ejercicio y ratifique la normalización de una industria vital: un sector que genera más de 140.000 empleos directos en la provincia de Cádiz, que supone casi un 17 % de su Producto Interior Bruto de manera directa, o un 32% de dicho PIB si se consideran sus efectos indirectos.

Cádiz quiere verte, por supuesto. Pero para que la mirada sea recíproca se apuntan algunos datos claves sobre su promoción turística.

Mirador de Levante, Zahara de la Sierra Mirador de Levante, Zahara de la Sierra

Mirador de Levante, Zahara de la Sierra / Víctor Gómez

Para comérsela…

La gastronomía y sus grandes artífices son un reclamo turístico de primer orden. La provincia de Cádiz atesora una rica despensa, amalgama de un sector agroalimentario con bienes muy apreciados: el atún rojo salvaje capturado en un arte de pesca milenaria como son los almadrabas, su industria quesera con distintivos tan sabrosos como el payoyo, el aceite de oliva virgen de la Sierra de Cádiz, la huerta de Conil o de Sanlúcar, la afamada repostería de Medina-Sidonia, los vinos del Marco de Jerez, los langostinos de Sanlúcar, el pescado de estero de la Bahía de Cádiz, la carne de ternera retinta…

Con este producto se consigue hacer magia en no pocos fogones. Si hay algún sector que puede presumir de valor añadido es el hostelero, de la mano de cocineros que han logrado enaltecer esta materia prima, siempre desde el respeto y recurriendo a recetas en las que o bien pesa la tradición o se introducen fórmulas mas vanguardistas o rompedoras. En la actualidad cinco restaurantes han sido distinguidos con Estrellas Michelin: Aponiente en El Puerto de Santa María, Alevante en Chiclana, Lu Cocina y Alma y Matúa en Jerez, y el más reciente Código de Barra en Cádiz. Y otros nueve establecimientos se han hecho acreedores de los Bib Gourmand, que acreditan excelencia gastronómica a buen precio: La Tarara en Olvera, Almanaque y Contraseña en Cádiz, Avanico en Jerez, Casa Bigote y El Espejo en Sanlúcar, Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle, El Duque en Medina y Arohaz en Barbate.

Esos reconocimientos valoran una carrera de fondo, de formación de calidad y perseverancia, de cultura gastronómica y rigor profesional. Un poso que hoy es reconocido y que se confirmó con la elección de Sanlúcar de Barrameda como Capital Gastronómica de España en el año 2022.

Una fortaleza que Diputación proyecta en los principales foros y ferias gastronómicas celebradas en España.

Congreso de la Lengua: un nuevo hito, una nueva oportunidad

A final de marzo se celebrará en Cádiz el Congreso Internacional de la Lengua Española. La capital gaditana había diseñado su candidatura para ser la sede de la edición de 2025, si bien la inestabilidad política y social de Perú ha motivado la cancelación de la cita prevista en Arequipa –en apenas un par de meses- y el traslado del programa a Cádiz. El reto, por tanto, se logra de manera sobrevenida con dos años de antelación sobre el objetivo inicialmente previsto y se convierte en una oportunidad de promoción para el conjunto de la provincia.

Cádiz gana por tanto un atractivo adicional en un segmento –el del turismo cultural- en el que se siente cómoda. Incorpora un nuevo hito a un historial en el que se anotan efemérides como ser la cuna de la Constitución de Cádiz, o sede de la Casa de la Contratación. Es una provincia con un acervo cultural muy rico y que tiene también su traslación en la captación de visitantes, tal como pudo comprobar Sanlúcar de Barrameda durante la conmemoración del quinto centenario de la primera vuelta al mundo.

Grandes citas deportivas

La provincia de Cádiz tiene una contrastada experiencia en la organización de acontecimientos deportivos de primer nivel. De hecho la Bahía de Cádiz, tras confirmar su solvencia durante las ediciones de 2021 y 2022, se empieza a consolidar como sede estable de la Sail GP, que es la competición internacional que reúne a catamaranes que parecen planear sobre las aguas. La velocidad y espectacularidad de las pruebas es tal que los equipos participantes son apodados como la fórmula uno del mar.

Kite y Castillo de Sancti Petri Kite y Castillo de Sancti Petri

Kite y Castillo de Sancti Petri / www.NovoJet.net

Y si hablamos de velocidad Jerez y su circuito son un puntal en el Mundial de motociclismo y los deportes a motor. Cada año se revalida una cita que confirma que Jerez sienta cátedra entre millones de aficionados.

El golf y el polo en San Roque; o las carreras de caballos de Sanlúcar, o el kitesurf en Tarifa son otros iconos de una provincia que no sólo destaca por su calidad organizativa sino por la estancia que reporta a todos sus visitantes.

En el centenario de Lola Flores

El 21 de enero se cumplen cien años del nacimiento de Lola Flores. El Ayuntamiento de Jerez quiere enaltecer esta cita con una programación especial dedicada a esta polifacética artista, nacida en el Barrio de San Miguel. El año Lola Flores reserva una cita especialmente relevante: la apertura del Museo creado en su nombre, cuya apertura se proyecta para la próxima primavera. También en este hito, como bien de interés para el conjunto de la provincia de Cádiz, participará la Diputación.

Este tipo de centros, erigidos para perpetuar el legado de artistas de la provincia, genera visitas durante todo el año y son un revulsivo para que la afluencia de turistas sea sostenida. En esta tesitura el centro de interpretación sobre Camarón de La Isla, en San Fernando, o el dedicado a Rocío Jurado en Chipiona –estrenado el último verano- son alicientes de calado para legiones de seguidores de todo el mundo. A esta relación se le podrá sumar en el futuro el centro dedicado a Alejandro Sanz que se proyecta en Alcalá de los Gazules.

Turismo inteligente

El turista, una vez captado, merece la mejor estancia posible. Con ese afán se ha diseñado el Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Cádiz, aún en fase de desarrollo y que requiere el trabajo coordinado de tres organismos de Diputación: el Patronato Provincial de Turismo, Epicsa y el IEDT.

Este sistema contempla el establecimiento de una plataforma donde confluirá una pluralidad de datos procedentes de redes sociales, fuentes estadísticas oficiales, centrales de reserva de alojamientos e incluso información sobre tráficos o desplazamientos captados desde 300 sensores que se distribuirán en la provincia de Cádiz. Los flujos turísticos en el territorio provincial, cómo nos perciben los turistas, o el análisis del alojamiento se procesan mediante tecnología Big Data, al objeto de conocer las demandas y tendencias y así anticipar las respuestas más oportunas en cada momento.

Los Barrios - Parque Natural de Los Alcornocales Los Barrios - Parque Natural de Los Alcornocales

Los Barrios - Parque Natural de Los Alcornocales / Juan Tébar

En este desarrollo se invierten casi dos millones de euros gracias a la convergencia de una ayuda europea concedida por la sociedad estatal Red.es –y que supone un 60 por ciento del presupuesto- y fondos propios de Diputación.

Todos los mundos de Cádiz en FITUR

Londres con la WTM, Berlín con la ITB y Madrid con FITUR conforman un triángulo indispensable en el ámbito de las ferias de turismo. La provincia de Cádiz, desde el estand del Patronato de Turismo de Diputación, volverá a mostrar su propuesta unificada. Un epicentro de 300 metros cuadrados alojado en Ifema y que tendrá un ritmo incesante del 18 al 22 de enero.

El expositor de la provincia será el escenario donde empresas e instituciones presentarán las iniciativas que han diseñado para que la industria turística se fortalezca. Imágenes idílicas como las de la playa de la Hierbabuena en Barbate, un mirador de Zahara de la Sierra o el Arco de la Pastora de Medina Sidonia revestirán los paneles de un estand en el que convivirán todos los mundos de Cádiz.

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