25 N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Mª Dolores Doblas. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santaella: “Hay que seguir trabajando para hacer llegar la realidad de la violencia de género”

  • Los diferentes talleres programados por el Consistorio pretenden concienciar a los jóvenes sobre los mensajes que les llegan desde Internet

Mª Dolores Doblas. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santaella: “Hay que seguir trabajando para hacer llegar la realidad de la violencia de género”

Mª Dolores Doblas. Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Santaella: “Hay que seguir trabajando para hacer llegar la realidad de la violencia de género”

-¿Qué acciones tienen previstas desde el Ayuntamiento de Santaella para concienciar sobre la violencia de género?

-Todos los años se ponen en marcha una serie de talleres, actividades conferencias, concentraciones, actuaciones en colegios e institutos. También realizamos talleres de cocina, de estrés emocional en jóvenes y de gimnasia emocional ente otras.

-¿Con qué herramientas cuenta el Ayuntamiento para atender a las víctimas?

-La concejalía de Igualdad y de bienestar social que yo presido, centraliza todas aquellas actuaciones dirigidas a este colectivo, trabajando junto con la trabajadora social, la educadora social, el Instituto Andaluz de la Mujer por medio de los servicios de la Mancomunidad de municipios y, por supuesto, con la Policía local.

-Una vez que una mujer acude a buscar ayuda, ¿cómo se articula esa labor de apoyo y acompañamiento?

-En primer lugar, cuando se presenta una situación de violencia contra la mujer, se pone en contacto con el Instituto Andaluz de  la Mujer, facilitando el contacto para comenzar con la intervención. Además, se informa a la Policía Local del municipio en prevención, ya que ellos están formados a través de cursos específicos en materia de violencia contra la mujer.

-¿Cual cree que es el momento más complejo para la mujer una vez que toma conciencia que es víctima de violencia de género?

-Desde la concejalía trabajamos todo el año para concienciar a la población en general y a las mujeres que puedan ser el objeto de esta lacra, para que se acojan a todas las herramientas que están a disposición en el municipio de Santaella. A tal efecto, tanto la policía local como el equipo de bienestar social del Ayuntamiento de Santaella ofrecemos continuamente información para que las víctimas de violencia de género cuenten con todos nosotros para la actuación rápida para iniciar los protocolos de actuación.

-¿Las mujeres asisten a un aumento de la violencia ejercida a través de Internet. ¿Qué medidas cree que deberían implantarse para reducir esos ataques?

-Desde el Ayuntamiento trabajamos con las asociaciones de mujeres, asociaciones de mayores, en la impartición de talleres, cursos, charlas sobre la importancia del control de los contenidos digitales que desde muy pequeños reciben nuestros niños, lo que nos sirve para concienciar a los padres y abuelos de que todos formamos parte en esta lucha. En la actualidad, vivimos en una sociedad donde todavía existe una gran influencia del patriarcado manifestándose en diferentes ámbitos siendo uno de ellos la violencia contra la mujer. La sociedad patriarcal lleva a la realización de prácticas que promueven un trato diferenciado a razón del sexo biológico, prácticas que afectan a las mujeres dada la fuerza que ocupan las creencias culturales en las que la mujer es considerada inferior al hombre por naturaleza. Debemos de seguir realizando diferentes acciones y actividades para conseguir entre todos y todas erradicar esta violencia .

-¿Cuáles son las señales a las que debemos estar atentos para detectar si alguien de nuestro entorno puede estar sufriendo este tipo de violencia?

-Ciertos comportamientos machistas en el entorno familiar nos pueden alertar de que puede producir algún episodio de esta naturaleza, igualmente los orientadores de colegios e institutos pueden también indicarnos actuaciones y  comportamientos de los menores que tengan origen en la violencia de género e intrafamiliar.