TRUCAM II

El nuevo radar de la DGT te 'caza' a más de 1,5 kilómetros de distancia

Tráfico en las carreteras de Sevilla Tráfico en las carreteras de Sevilla

Tráfico en las carreteras de Sevilla / Juan Carlos Vázquez

No superar el límite de velocidad permitido. Muchas veces nos relajamos al volante y corremos más de la cuenta, aún sabiendo que podemos sufrir un accidente de tráfico e implicar a más personas. Años de concienciación y de técnicas de lo más variadas lleva la Dirección General de Tráfico para intentar que se respeten las velocidades permitidas en cada carretera. 

Sin embargo, parece que lo único que funciona es la multa; cuando nos tocan el bolsillo duele y es probable que no volvamos a correr. Con las nuevas tecnologías, tanto en los teléfonos móviles, como aplicadas ya a los vehículos, permiten al conductor conocer dónde se encuentran los radares fijos e incluso, algunos móviles y detectar vehículos camuflados de la Guardia Civil. 

Radares para controlar la velocidad. Radares para controlar la velocidad.

Radares para controlar la velocidad. / Archivo

En esta lucha, la DGT está probando un nuevo radar, capaz de detectar la velocidad a más de un kilómetro de distancia. Se trata de su eficaz y pequeño radar, el Trucam II.

En pruebas desde julio

Radar Trucam II

El nuevo radar ha sido desarrollado por la empresa Tradesegur, quien lo presentó ya por primera vez en el Salón Internacional de la Movilidad Segura y Sostenible (Traffic) de 2019 y que se estrenó en las carreteras a finales de julio, aunque está en fase de pruebas y se desconoce su ubicación. 

No obstante, la red social Social Driven ha 'pillado' al Trucam II oculto en el puente de la Universidad de Salamanca, instalado en un pequeño trípode y camuflado detrás de las vallas que separan la acera de la calzada.

El nuevo radar en el Puente de la Universidad, en Salamanca. El nuevo radar en el Puente de la Universidad, en Salamanca.

El nuevo radar en el Puente de la Universidad, en Salamanca. / Social Driven

A más de un kilómetro

Este radar está basado en láser LiDAR capaz de medir velocidades de hasta 320 km/hora, tanto si el coche se acerca a su ubicación, como si se aleja y, como principal novedad, lo puede hacer a una distancia máxima de 1,5 kilómetros frente a los 800 metros que son capaces de registrar los que están en servicio actualmente.

El Trucam II puede capturar hasta tres imágenes por segundo, que se pueden enviar al instante a los agentes de tráfico ubicados en el control "unos cientos de metros más lejos gracias a la conectividad Ethernet y WiFi del dispositivo".

Nuevo radar TruCAM II. Nuevo radar TruCAM II.

Nuevo radar TruCAM II. / autofacil.es

Eficaz con lluvia o de noche 

Como hemos dicho, el nuevo radar es de pequeño tamaño, por lo que se puede usar fijo como móvil: mide 21 centímetros de largo, su peso es de 1,6 kilos. Resiste cualquier condición climatológica: agua, polvo y temperaturas que van desde los 60 grados hasta los 10 bajo cero.

Inmune a los inhibidores

Además de funcionar por la noche y que los agentes pueden portarlo fácilmente, este radar está diseñado para ser infalible: incorpora cifrado de datos a prueba de manipulaciones y su acción es inmune a los inhibidores de radares.

Ve en el interior del coche

Por último, el Trucam II es capaz de ver el interior de los vehículos y grabar vídeos, también ha sido diseñada para capturar imágenes nítidas independientemente de la luz del sol o el resplandor e incluye un flash inalámbrico especial para captar las imágenes de noche con gran calidad.

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