Sociedad

El capitán del 'Prestige' admite que vio "corrosión" en los tanques pero no "roturas"

  • Apostolos Mangouras declara que él no estaba "capacitado" para determinar con precisión el grado de deterioro del barco, ya que ese trabajo es de los técnicos.

El capitán del petrolero Prestige, Apostolos Mangouras, ha admitido en su declaración que detectó "corrosión" en los tanques de lastre cuando asumió el relevo del barco en septiembre de 2002, pero descartó que hubiese "ningún tipo de rotura". Sin embargo, Mangouras, que pasó 83 días en la cárcel tras la catástrofe, no ha concretado, durante el juicio por la catástrofe marítima que se ha reanudado este martes con su declaración en el décimo aniversario del siniestro, por qué no alude a esta corrosión en un informe firmado por él, el 30 de octubre de 2002,  en el que certifica que "no hay defecto" en los tanques y que están "en buenas condiciones".

Con su declaración, se ha reanudado el juicio por el siniestro marítimo del Prestige, que supuso el vertido de unas 60.000 toneladas de fuel (de las casi 77.000 que llevaba el barco) en la costa gallega y que alcanzó las costas de Asturias, Cantabria, País Vasco y Francia. Mangouras, que ha mostrado entereza y claridad en sus contestaciones, excepto cuando ha dicho "no recordar" algunos detalles, ha precisado que no estaba "capacitado" para determinar el grado de corrosión que podían tener los tanques, a preguntas del fiscal Álvaro García Ortiz sobre las inspecciones al barco, la situación de los tanques de lastre, el estado de la máquina del buque o una posible sobrecarga.

Asimismo, ha indicado que él no participaba en las revisiones del barco. "No tenía nada que ver conmigo", ha recalcado Mangouras, quien, preguntado sobre por qué en una de ellas el inspector no supervisó los tanques, el capitán ha admitido que éste "tenía que verlos", pero que no le pidieron que los vaciase para poder inspeccionarlos.

Por otra parte, ha asegurado desconocer que el petrolero tuviese prohibido operar en más de una decena de puertos, entre ellos Estados Unidos, Cuba, Líbano, Finlandia o Dinamarca. "Durante mi servicio en el barco no llegamos a estos países", ha sentenciado. Mangouras sí ha confirmado que no leyó, antes de asumir el control del barco, el libro de navegación del anterior capitán en el que, según la Fiscalía, se advertía de la existencia de deficiencias en el barco.

Del medio centenar de abogados personados en la causa, el capitán sólo ha aceptado contestar al Ministerio Público, a la Abogacía del Estado y de la defensa, así como a los letrados de las entidades consideradas responsables civiles, la aseguradora London Steam-Ship Owners Mutual Insurance Association Limited y el Fondo Internacional de Indemnización de daños por la contaminación de hidrocarburos (Fidac). Para ello, ha alegado su "edad avanzada", 77 años.

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