Sociedad

España roza las metas fijadas por la UE en reciclaje con un año de antelación

  • Desde 1998, el sistema español de recogida y procesamiento ha evitado que más de 8,9 millones de toneladas de envases fueran a vertederos · El material reciclado podría llenar 650 estadios de fútbol

6.000

Basura. Es un término usado diariamente en nuestro lenguaje cotidiano, siempre aplicado a algo sin valor o desechable. Pero no todas las personas son conscientes de las consecuencias negativas que tiene para el medio ambiente no reciclar los residuos que diariamente se generan en los hogares. Y también son muchos los que vierten a cualquier contenedor la bolsa de basura sin importarle lo que ella contenga.

Los residuos generados en el hogar son recogidos por el camión de la basura, 1kilo de desechos por habitante y por día en los países desarrollados. Una bolsa de basura, contiene por término medio un 50% de materia orgánica, un 20% son papel, cartón o madera, 10% vidrio, 8% metales, 7% plásticos y el 5% restante está formado por residuos minoritarios. La generación de basuras ha ido creciendo hasta alcanzar la barrera de la media tonelada por persona y año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En 2007, 1.160.616 toneladas de envases fueron recicladas por el Sistema Integrado de Gestión (SIG) desarrollado por Ecoembes, la sociedad sin ánimo de lucro que gestiona en España el dispositivo encargado de recuperar y reciclar envases ligeros y envases de cartón y papel. Esta cantidad representa el 56,1% de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas a Ecoembes. Además de las toneladas recicladas, 152.270 toneladas fueron valorizadas energéticamente por lo que, en total, el año pasado, se evitó que más de 1.312.000 toneladas de envases acabaran en vertedero, el 63,5% del total de envases procesados.

El despliegue de las infraestructuras necesarias para organziar la recogida selectiva, selección y reciclado, así como la colaboración ciudadana, ha sido determinante para obtener este crecimiento, han señalado desde Ecoembes.

Por tipos de material, en 2007 se reciclaron 665.274 toneladas de envases de papel-cartón, lo que supone 66.597 más que en 2006. Se reciclaron también 252.673 toneladas de envases de plástico, 29.422 más que el año anterior, y 236.928 toneladas de envases de metal, 896 más. Desde el año pasado ya se recuperan dos de cada tres envases que se ponen en el mercado y se reciclan más de uno de cada dos.

Desde mayo de 1998, fecha en la que se inició la recogida selectiva en España, y hasta finales de 2007, se han conseguido recuperar 8,9 millones de toneladas de envases domésticos, de las que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. Con los envases recuperados se podría llenar, hasta rebosar, más de 650 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu.

Los resultados alcanzados en 2007 permiten a España cumplir con un año de antelación los objetivos marcados por la directiva de la Unión Europea 2004/12/CE. La directiva fijaba el objetivo global de reciclado en el territorio comunitario para 2008 en el 55%, y España ha cerrado 2007 con el 56,1% global de reciclado.

España se sitúa en el grupo de cabeza de Europa en recuperación y reciclaje de envases domésticos -envases ligeros (de plástico, latas y bricks) y envases de cartón y papel-. A pesar de que hasta 1998 no entró en funcionamiento el SIG, años después de que lo hicieran países como Francia o Suecia, España es el tercer país por número de empresas adheridas y ocupa una posición media-alta respecto a la cantidad de recuperación de envases, en línea con países como Francia, Reino Unido, Suecia, República Checa, Noruega o Irlanda.

El director de Empresas Adheridas y de Comunicación de Ecoembes, Antonio Barrón, ha destacado la importancia económica, laboral y medioambiental del reciclaje de envases ligeros -los que se depositan en el contenedor amarillo-, ya que esta actividad genera en España un volumen de negocio de unos 350 millones de euros al año, mantiene unos 6.000 empleos y ahorra la emisión a la atmósfera de varios millones de toneladas de CO2.

El principal objetivo de Ecoembes para el próximo año gira en torno a la mejora de la calidad de la recogida selectiva, tratando de reducir el número de errores cometidos por ciudadanos cuando separan los envases en el hogar. En concreto, en Andalucía, la media de impropios -residuos que se depositan incorrectamente en los contenedores amarillos- se sitúa en el 25%, porcentaje similar al resto de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios