La procesión de las reliquias de los Santos Mártires llena de historia las calles de Córdoba
Cofradías
La hermandad de la Misericordia celebra una salida extraordinaria por el 450 aniversario de su hallazgo en la basílica de San Pedro
Las imágenes de la procesión de las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba
Corría el año 1575 cuando unas obras en la iglesia de San Pedro dieron con uno de los hallazgos más fascinantes de la historia cristiana de Córdoba. Aquel 26 de noviembre encontraron en el subsuelo del templo un sepulcro construido en piedra en cuyo interior se encontraron unos quince cráneos y una gran cantidad de restos óseos, entre ellos los de los tres primeros mártires de la ciudad: Marcial, Fausto y Januario (según una inscripción en su exterior). Se escondieron bajo tierra en época musulmana para evitar profanaciones.
Han transcurrido nada más y nada menos que 450 años desde aquel hallazgo que en la actualidad, debido a su importancia y carácter histórico, se sigue recordando con devoción. Las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba reposan a día de hoy en una imponente urna de plata del siglo XVIII que fue realizada por Cristóbal Sánchez de Soto y que está expuesta en la capilla del sagrario barroco de la basílica menor de San Pedro, recibiendo culto como titulares de la Hermandad de la Misericordia.
En veneración al 450 aniversario del hallazgo de las reliquias de los Santos Mártires en la basílica menor de San Pedro de Córdoba a finales del siglo XVI, la hermandad de la Misericordia ha llevado a cabo este domingo una emotiva salida extraordinaria en procesión por el Casco Histórico de la ciudad desde San Pedro hasta la Catedral -donde se le ha dedicado una misa solemne- y el posterior regreso a su templo.
La urna de plata del siglo XVIII con las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba ha partido a las 10:00 desde la basílica de San Pedro acompañada musicalmente por el grupo vocal e instrumental De Profundis de Sevilla, que ha interpretado obras tan emotivas como Stabat Mater, Anima Christi, Adoramuste Christie o Ecce Lignun Crucis a lo largo del recorrido.
Plaza de San Pedro, Escultor Juan de Mesa, plaza de la Almagra, Carlos Rubio, Lineros, Lucano, San Fernando, Cardenal González, Zapatería Vieja, plaza de Abades, Martínez Rücker y la puerta de Santa Catalina han sido las diferentes calles y espacios por los que ha procesionado la hermandad de la Misericordia con las reliquias hasta llegar al Patio de los Naranjos y hacer la posterior entrada por el Arco de Bendiciones al interior de la Catedral.
En el primer templo de la diócesis, la veneración a las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba se ha llevado a cabo con la celebración de una solemne misa al mediodía presidida por el obispo de la ciudad, Jesús Fernández, quien ya el pasado sábado, antes de la salida procesional hacia la Catedral, presidió la apertura de la Puerta Santa del Año Jubilar y una eucaristía en la basílica de San Pedro.
Concluida la misa solemne en el primer templo de la diócesis de Córdoba, el cortejo de la corporación del Miércoles Santo ha partido de vuelta a su templo procesionando las reliquias a través del Patio de los Naranjos continuando por el siguiente itinerario: Puerta de Santa Catalina, Magistral González Francés, Cardenal González, San Fernando, Lucano, plaza del Potro, Lineros, Carlos Rubio, plaza de la Almagra, Escultor Juan de Mesa y plaza de San Pedro para realizar la entrada a la iglesia de San Pedro, donde de nuevo descansan las reliquias de los Santos Mártires de Córdoba, uno de los hallazgos más significativos de la ciudad.
Tras la salida extraordinaria de las reliquias de los Santos Mártires de este domingo, un hecho que se dio también por última vez en el año 2014, la hermandad de la Misericordia celebrará a partir de las 19:00 un solemne triduo (periodo de tres días de oración o celebración devota) desde este lunes 24 de noviembre hasta el próximo miércoles en la basílica de San Pedro.
Temas relacionados
No hay comentarios