Manuel Murillo: "La Iglesia está en la calle porque la calle es de todos"
Cofradías
El presidente de la Agrupación de Cofradías reconoce que la organización del Vía Crucis Magno ha sido "complicada", aunque afirma que "de la primera a esta se ha aprendido" y espera que "se ponga de manifiesto"
La Semana Santa, una fiesta en constante crecimiento
Con una agenda muy apretada y cargada de actos pese a que ya presentó el Vía Crucis Magno de Córdoba en Sevilla y en Málaga. El teléfono no cesa, pero Manuel Murillo, presidente de la Agrupación de Cofradías de la ciudad, atiende a el Día de Córdoba antes de la celebración de un acontecimiento extraordinario, el cual se afronta "con mucha ilusión por la respuesta que estamos teniendo". "Ha costado mucho, pero hay un buen equipo detrás trabajando. El vocal de estación de penitencia ha hecho una labor magnífica porque piensa que va a meter a un ritmo de siete minutos a 34 pasos", detalla el máximo dirigente del colectivo de corporaciones cordobesas, que pide al público que no se pierda "el acompañamiento musical" de las cofradías, ya que algunas han sido "muy creativas" porque han querido que sea "un día especial".
Pregunta.¿Cómo afronta la semana previa al Vía Crucis Magno?
Respuesta.Con mucha ilusión por la respuesta que estamos teniendo y el cariño recibido por las hermandades que van a formar parte del Vía Crucis Magno. Este fin de semana pasado hemos tenido reuniones, ya las últimas en teoría, y la verdad es que se ha desarrollado muy bien. Se ven con ganas porque vienen a Córdoba. Es la primera vez en cuanto a las 12 de la provincia y, en general, hay muy buen ambiente.
P.¿Qué respuesta espera del público para esta cita?
R.La verdad es que la respuesta que estamos teniendo, lo que estamos escuchando, la cantidad de gente que va a venir, las personas que van a visitar Córdoba y van a estar ese fin de semana aquí, me está llamando mucho la atención para bien. Ya no es solamente en Córdoba o la provincia, sino en Andalucía. Hemos presentado el Magno Vía Crucis en Sevilla y en Málaga y ha habido mucho interés en cómo hemos organizado esto. El número de autobuses que van a llegar y que se están organizando para venir a Córdoba es importante.
P.¿Es complicada la organización de un evento así?
R.Es complicado porque llegamos a un sitio con unos espacios complicados, es decir, la Catedral y su entorno no es una avenida. Ha costado mucho, pero hay un buen equipo detrás trabajando. El vocal de estación de penitencia ha hecho una labor magnífica porque piensa que va a meter a un ritmo de siete minutos a 34 pasos. Eso requiere mucha coordinación. La verdad es que en Córdoba estamos acostumbrados. El cortejo no es muy largo, son unos 70 ó 80 por hermandad y hay que cumplirlo. Nos interesa mucho cumplirlo porque si no vamos a atrasar mucho la terminación de este acto y no es la idea, la idea es cumplirlo. ¿Dificultad? Sabes que desde hace ya muchos años, desde que bajamos a la Catedral y antes por supuesto, el Ayuntamiento se vuelca enormemente con todos los servicios a disposición de nosotros, de la Agrupación y de las hermandades. Ya no solamente los servicios que dependen del Ayuntamiento, sino todas las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, Cruz Roja, Protección Civil... Todas las empresas que bien dependen del Ayuntamiento o bien han formado el Cecop en más de una ocasión tienen una disponibilidad enorme, y eso facilita mucho y genera tranquilidad.
P.¿Qué es lo que la gente no se debe perder de este Vía Crucis Magno?
R.No nos debemos perder todo el recorrido con el acompañamiento musical. Las hermandades han sido muy creativas y han tomado una determinación. Algunas sí han mantenido a su banda, pero otras han querido que este día sea especial. Y lo va a ser, porque van a venir unas bandas que no estamos acostumbrados a escuchar. Yo animo mucho a que las acompañen bien en los recorridos de ida o incluso sentados, que también animo a que se sienten en las sillas, que al fin y al cabo es la manera que tienen de colaborar con la Semana Santa y de estar cómodos.
P.¿Está contento con la respuesta en cuanto a la venta de las sillas?
R.Queda un poquito. Es verdad que también hemos ampliado el número de sillas con respecto a lo que es la Semana Santa de Córdoba.
P.¿Le han servido de orientación las magnas recientes en Sevilla, Huelva o Jerez para la organización?
R.Se aprende. Evidentemente, he asistido a las tres y ves cosas en ellas que se pueden mejorar o ves cosas que no habíamos pensado y las vamos a incorporar. Yo creo que sí, es decir, en todos los órdenes de la vida vamos aprendiendo, vamos eliminando errores e incorporando las bondades que tiene cualquier otra actividad parecida.
P.Entiendo que va a cambiar mucho de la primera magna que hubo en 2013 a esta de 2025, más allá de que son más imágenes que entonces y la cuarta que vamos a disfrutar.
R.Se ha aprendido mucho. Para la Junta de Gobierno que estábamos en el 2013 fue un reto importante. Piensa que no era una cosa que se hacía habitualmente en ningún sitio y fue un paso importante. Hubo problemas porque es verdad que tampoco se creían que esto iba a mover a tanto turismo religioso, que mueve a muchas personas y eso hace que también haya que ordenar a todo ese público que viene a vernos. Un público que, además, destina recursos, que vive en la ciudad, que consume en la ciudad, que aporta dinero a la ciudad y eso, lógicamente, tenemos que ordenarlo. De la primera a esta, espero y deseo que se haya aprendido y se ponga de manifiesto.
P.¿Tiene en mente cuánta gente puede haber en Córdoba viviendo este Vía Crucis Magno después de lo que vivimos en las anteriores?
R.La verdad es que no. El otro día decían 200.000 personas, pero no sé eso cómo se valora, sinceramente.
P.¿Cómo será el Vía Crucis estacional en la Catedral?
R.Las imágenes estarán ordenadas en la medida que podamos. Piensa tú que los pasos que vienen de fuera son muy grandes y, posiblemente, no se pueda establecer un orden estacional. Sí es verdad que sí se van a hacer rezos de vía crucis y nos iremos desplazando delante de las titulares.
P.Va a ser una semana entera de actos, desde el día 11 hasta el 18 que acaban con los traslados.
R.Sí, sí, va a haber actos culturales también esa semana que, además, están ya organizados. Esto no es solamente el Magno Vía Crucis, sino que hay que explicar, tener conferencias y tener otros actos culturales que pongan de manifiesto la celebración de estos 600 años de aquel primer rezo en Occidente del vía crucis.
P.¿La entrada al recorrido común por Amador de los Ríos es un ensayo para la futura carrera oficial de Semana Santa?
R.Es un ensayo en la medida que los cofrades vamos a ver cómo se reduce mucho el espacio en el que los palios se ven un poco doblados. Sí es cierto que es una manera también de ver si esta opción funciona y qué mejor que en una salida extraordinaria como es este Magno Vía Crucis. La carrera oficial, por mi parte, yo la doy ya por ordenada, pero sí es cierto que si hay algo que mejorar la Agrupación va a estar para ello.
P.¿Ha podido hablar más tranquilamente con el obispo Jesús Fernández y le ha transmitido su pensar de las cofradías?
R.Hemos tenido varias reuniones hablando de las cofradías y mi sensación es muy positiva. Vamos a tener una reunión esta semana, evidentemente para ordenar un poco y para hablar de este acto que no es solamente el día 11. Hay actos el 11, el 13, el 17, el 18 y durante toda la semana los actos culturales.
P.Y este fin de semana se está celebrando la Feria Cofrade, otro plus previo al Vía Crucis Magno.
R.El viernes, como bien sabéis, se presentaron no solamente el catálogo y el calendario que se ha hecho especial para el Magno Vía Crucis, sino también la marcha que ha creado Manolo Roldán. Ha sido muy importante la aportación que ha hecho el país invitado, que es Guatemala, que tiene una Semana Santa Patrimonio de la Humanidad. Lo más importante ha sido el poder ordenar un poco y la sinergia que ha habido entre la Feria y el Magno. Este octubre cofrade que hemos puesto en pie nace de esa estrategia de Córdoba capital cofrade que iniciamos hace tres años, pues está ordenándose de manera que, no solamente la mesa del turismo y la agenda Córdoba capital cofrade, todo va dirigido hacia la consecución de esa declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional.
P.¿Hay excesivas procesiones? ¿La Agrupación ha hecho una reflexión o entiende las críticas por la abundancia de actos en la calle durante todo el año?
R.Mira, todo el mundo lleva razón. Hay quien piensa que son muchas y hay quien piensa que no le importa que haya muchas. Yo sigo diciendo que todo el mundo lleva razón, pero es muy difícil poner esa línea. Ese equilibrio es complicado. Yo sé que no se sale para celebrar un octavo aniversario de la bendición de la imagen, pero si es un cincuenta aniversario... ¿Por qué sí o por qué no? De todas maneras, yo miro hacia atrás y hay que aprender de la historia, y las hermandades rosarianas del siglo XVIII salían toda la semana y varias veces. Y yo no sé si eso era mucho o poco. Salían por sus barrios y era una manera también de que visitaran a los enfermos. En parte, esto se está haciendo hoy. La Iglesia está en la calle porque la calle es de todos. También es ser testigos de una demanda y de que el cofrade quiere celebrar esos actos. Entonces, ¿quién lleva la razón? Ninguno y todos.
P.Otro de los temas recientes es la entrada de Presentación al Pueblo en la jornada del Lunes Santo.
R.Sí, y yo me alegro muchísimo. Hemos tenido el encaje. Se ha visto un día y ellos tenían idea de otro, pero han aceptado esta oferta y, si Dios quiere, tendremos otra hermandad más en la nómina de hermandades que procesionan en la Semana Santa 2026.
P.Se ha solucionado lo de la Presentación al Pueblo, pero le tengo que preguntar por Agonía y Piedad de Las Palmeras tras las nuevas normas del Cabildo que impedirían la salida y entrada de estas dos hermandades del primer templo de la diócesis.
R.El Cabildo ya fue muy claro el año pasado. Ya nos dijo que este año, creo que fue la Semana de Pasión o la anterior cuando lanzó la norma, que no quieren que sea destino ni salida de ninguna cofradía a la Catedral. Lo será siempre en el momento en que a alguien les pille fuera y con lluvia y se tengan que resguardar. Eso no lo estamos tratando aquí. Eso va a estar siempre abierto porque es normal, pero es verdad que no quiere el Cabildo Catedral eso. ¿Qué problemas puede haber? Dos cofradías que todos sabemos que entran y salen de la Catedral. Esperemos a ver cómo se desarrolla. Es verdad que están, al menos, según nos han dicho, abocados a que se tengan que adaptar a esa norma.
P.¿Quiere hacer un llamamiento de última hora para todo aquella persona que quiera estar en este Magno Desfile Procesional, todo un acontecimiento para Córdoba y provincia?
R.Sí, sí, y para Andalucía, pero que vengan sabiendo que no son grandes avenidas, que son espacios con dificultad, con calles complicadas. Me refiero no solamente a la calle oficial, sino a algún espacio con demanda; y que no se me entienda como que tengo especial interés en vender sillas, sino que hay una posibilidad muy interesante de poder estar cómodo viendo los pasos con su banda en un espacio que todavía hay posibilidad. Así, no estarían cuatro horas o cinco horas viendo pasos y está la posibilidad de estar más cómodo.
Temas relacionados
No hay comentarios