Las imágenes del Vía Crucis Magno empiezan a llegar a Córdoba

Cofradías

La Virgen de las Angustias de Montoro, el Señor del Santo Sepulcro de El Carpio y Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil se encuentran ya en los templos asignados en la ciudad

Así es el emotivo vídeo promocional del Vía Crucis Magno de Córdoba

La Virgen de las Angustias de Montoro, en la iglesia de San Agustín.
La Virgen de las Angustias de Montoro, en la iglesia de San Agustín. / HMAM

Córdoba celebrará este próximo sábado 11 de octubre el Vía Crucis Magno, cita que está organizada por la Agrupación de Cofradías. Este gran acontecimiento, con motivo del 600 aniversario del inicio de este rezo en Occidente por parte del Beato Álvaro de Córdoba, patrón de las hermandades cordobesas, contará con la presencia de 34 imágenes de 33 hermandades de la ciudad y de la provincia.

Con un recorrido común que arrancará en Amador de los Ríos y concluirá en el interior de la Santa Iglesia Catedral, la Agrupación de Cofradías contará con 12 imágenes de la provincia de cara a este acontecimiento histórico en la capital cordobesa. Palma del Río, Cabra, Priego de Córdoba, Fernán Núñez, La Rambla, Montilla, Lucena, Puente Genil, Pozoblanco, El Carpio, Montoro y Aguilar de la Frontera tendrán representación en este magno desfile procesional.

A escasos 11 días para que se celebre el Vía Crucis Magno, las hermandades de la provincia empiezan a traer a sus titulares hacia los templos designados para su salida en este gran acontecimiento. De este modo, la Virgen de las Angustias de Montoro, el Santo Sepulcro de El Carpio o Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil ya están en los templos designados de la ciudad para este gran acontecimiento.

La iglesia de San Agustín ya cuenta en su interior con la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Montoro, que se encuentra entronizada, a falta de cera y exorno floral, en su paso procesional. De este modo, quedó expuesta para recibir las visitas de fieles, conformando una estampa histórica al estar junto a la hechura realizada por Juan de Mesa, que también participará en este magno desfile procesional.

La hermandad de la Misericordia y Angustias de Montoro informó a través de sus redes sociales que este domingo 5 de octubre celebrará junto a la corporación de Nuestra Señora de las Angustias de Córdoba una solemne función eucarística San Agustín (13:00), que será preparatoria para el Magno Vía Crucis. Además, anunció que "con la intención de contar con la mayor difusión y asistencia y, en deferencia a nuestros hermanos y toda la feligresía; se va a poner a disposición un autobús que facilite el desplazamiento hasta Córdoba".

Por otro lado, el Santo Sepulcro de El Carpio, que fue intervenido recientemente por Jesús Zurita, regresó al culto días previos a su traslado a la ciudad. Además, la hermandad del Santo Sepulcro, que recibió todas las atenciones y facilidades por parte de la Misericordia, anfitriona en este templo, informó que llevará a cabo una misa de réquiem este próximo viernes a partir de las 20:00 en la Basílica de San Pedro, donde ya está su titular. Además, tras esta eucaristía, bendecirá su nueva cruz de guía.

El Señor del Santo Sepulcro de El Carpio, en su paso procesional en la Basílica de San Pedro.
El Señor del Santo Sepulcro de El Carpio, en su paso procesional en la Basílica de San Pedro. / Hdad. Santo Sepulcro El Carpio

Para este traslado a Córdoba, el Señor del Sepulcro de El Carpio fue "sobre el propio sarcófago, anclado a una plataforma elevadora hidráulica que se emplea habitualmente para su manipulación". Este procedimiento ha supuesto "una gran ventaja", ya que no ha sido necesario recurrir "a ningún tipo de embalaje". La maniobra de salida fue de "una gran complejidad, pues el conjunto supera los 1.500 kilogramos". Además, fue transportado "en un vehículo acondicionado con unos sistemas que permiten mantener estables los parámetros de temperatura y humedad, garantizando su conservación y de contar con medidas de seguridad como detección de incendios y amortiguación especial".

También está ya presente en Córdoba Nuestro Padre Jesús de los Afligidos de Puente Genil, que está colocado en la iglesia de San Andrés junto a la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de las Penas, titulares de la hermandad de la Esperanza de Córdoba. De hecho, esta imagen de la localidad pontanesa, con motivo del Vía Crucis Magno, realizará su salida desde la casa hermandad de la corporación del Domingo de Ramos.

El Señor de los Afligidos, junto a la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de las Penas.
El Señor de los Afligidos, junto a la Virgen de la Esperanza y Nuestro Padre Jesús de las Penas. / Hdad. Esperanza

La hermandad de la Esperanza anunció que este domingo 5 de octubre se celebrará una solemne eucaristía junto con las corporaciones del Buen Suceso, del Nazareno y de la Santa Cruz de Puente Genil en la parroquia de San Andrés Apóstol (13:00). Esta misa estará presidida por el consiliario de la cofradía del Domingo de Ramos, Pablo Calvo, y por el arcipreste de Puente Genil y Aguilar de la Frontera, Juan Ropero. Además, acompañará musicalmente la Schola Cantorum Santa Cecilia de la localidadad pontanesa.

El Cristo de Zacatecas será entronizado este domingo en su paso n la Santa Iglesia Catedral

Durante este próximo fin de semana, el resto de imágenes de la provincia irán llegando también a los templos asignados para su participación en el Vía Crucis Magno. La Santa Iglesia Catedral ya acoge el paso del Cristo de Zacatecas, que será entronizado este próximo domingo 5 de octubre tras una solemne misa en el primer templo de la diócesis. Por otro lado, este jueves llevará a cabo a partir de las 20:00 la hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Columna una conferencia (Santería: Cultura, Tradición y Fe como expresión de un pueblo) en el Centro de Recepción de Visitantes, cita moderada por Antonio Jesús García y en la que participarán Antonio Rafael García Oliveros y Manuel Franco Espinar.

Los actos se irán multiplicando conforme se acerque la fecha del Vía Crucis Magno. De hecho, el Cristo de la Expiración, que ya cuenta con su paso en la ciudad, llegará a San Agustín para el jueves 9 de octubre, mientras que un día más tarde, el viernes 10, la hermandad de la Coronación de Fernán Núñez celebrará una misa de bienvenida en la Basílica de San Pedro, lugar desde donde partirá hacia la Santa Iglesia Catedral con motivo de magno acontecimiento que tanta expectación está levantando en el mundo cofrade.

stats