Arranca el curso cofrade en Córdoba: procesiones extraordinarias, misiones diocesanas y el Vía Crucis Magno

Cofradías

Los actos de las hermandades comienzan este próximo fin de semana con la salida procesional de la Virgen de la Fuensanta, el preámbulo de un intenso final de año

Venta de sillas para el Vía Crucis Magno de Córdoba: precios, fechas y cómo adquirirlas

El Señor del Huerto, durante el pasado Domingo de Ramos.
El Señor del Huerto, durante el pasado Domingo de Ramos. / Miguel Ángel Salas

El curso cofrade en Córdoba comienza en este mes septiembre a lo grande. A las tradicionales salidas procesionales de la Fuensanta, de Villaviciosa, de la Divina Pastora, de Araceli, del Rayo o del Socorro, entre otras, se suman la Misión Diocesana Transbetis-Sector Sur; los rosarios especiales de la Soledad, Merced, Lágrimas en su Desamparado y Nazarena; la extraordinaria de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto o la salida de la Virgen de los Ángeles en sus Misterios Gozosos.

La Agrupación de Hermandades, que debe cerrar en este tramo final de año sus nuevos estatutos y que además debe empezar a planificar la próxima Semana Santa -la inclusión de Presentación al Pueblo, los itinerarios y el anuncio de cartelistas y pregoneros-, que se celebrará del 29 de marzo al 5 de abril de 2026, se centra en este momento en la organización de la procesión de la Virgen de la Fuensanta antes de poner el foco en el Vía Crucis Magno, cita que se desarrollará el 11 de octubre para conmemorar el 600 aniversario de este rezo por parte del Beato Álvaro de Córdoba en Occidente. Este gran evento religioso contará con la presencia de 34 imágenes de 33 cofradías, de la ciudad y de la provincia. Además, los traslados de vuelta concluirán el sábado 18 de octubre.

Antes de todo ello, el primer gran acto de este mes de septiembre para las cofradías cordobesas, tras las salidas- de San Lorenzo Mártir y la Virgen de Acá en este mes de agosto, es la procesión de la Virgen de la Fuensanta. La citas con la patrona de Córdoba serán el sábado 6 cuando será trasladada desde su Santuario a la Santa Iglesia Catedral y el jueves 7, día en el que se celebrará la procesión por las calles de la ciudad y en el que regresará a su sede canónica desde el primer templo de la diócesis.

La Virgen de la Fuensanta, durante la procesión de 2024.
La Virgen de la Fuensanta, durante la procesión de 2024. / Juan Ayala

En estos primeros días de este mes de septiembre, más allá de celebrar la procesión triunfal de la Virgen de la Fuensanta por las calles de la ciudad, también arrancan los actos a Nuestra Señora del Socorro Coronada. El próximo miércoles 3, la Alcaldesa Perpetua, tras la restauración llevaba a cabo por Ana Infante de la Torre, regresa al culto en la Basílica de San Pedro y será el día 6 cuando se lleve a cabo el traslado de la Reina de la Corredera a su Ermita.

Tras el rosario de la aurora de la Virgen de la Estrella, que está previsto para el lunes 8 de septiembre, los actos de las cofradías cordobesas seguirán su curso. El viernes 12, el Redil Eucarístico de la Divina Pastora, con motivo del Año Jubilar de la Esperanza, realizará el traslado de su titular hasta la Santa Iglesia Catedral, donde el sábado 13 celebrará una misa antes de llevar a cabo la procesión de regreso a Capuchinos con la Divina Pastora de las Almas.

El Huerto y su misión evangelizadora

También el viernes 12 tendrá lugar el traslado del Señor de la Oración del Huerto desde su parroquia de San Francisco y San Eulogio hasta la de San Ignacio de Loyola, acto con el que arrancará su misión evangelizadora en la zona sur de la ciudad. Un día después, el sábado 13, se celebrará el besamanos con el titular de la cofradía del Domingo de Ramos en la iglesia que linda el barrio del Sector Sur con el del Guadalquivir -está situada en la calle Libertador Sucre-. Ahí permanecerá la imagen de Ruiz Olmos hasta el viernes 19 de septiembre.

A la par de esta misión diocesana, las cofradías cordobesas tendrán más actos en este mes de septiembre. El sábado 13, mismo día de la procesión de la Divina Pastora, se llevará a cabo un rosario vespertino extraordinario de la Virgen de la Soledad. La titular de la hermandad del Viernes Santo, que celebra su 50 aniversario, recorrerá las calles aledañas de su parroquia de Guadalupe con el palio de la Virgen de los Dolores de Pedro Abad. Sin duda, una imagen para el recuerdo.

Por otro lado, el domingo 14, la hermandad de la Merced celebrará un rosario muy especial con su titular, que acudirá este año hasta la Santa Iglesia Catedral con motivo del Año Jubilar -se llevará a cabo una misa en el primer templo de la diócesis antes del regreso a San Antonio de Padua-. Para este día, también se realizará la tradicional salida procesional de la Virgen de Villaviciosa. La Enfermera Celestial volverá a recorrer las calles aledañas a su parroquia de San Lorenzo.

La Virgen de Villaviciosa, durante la procesión de 2024.
La Virgen de Villaviciosa, durante la procesión de 2024. / Juan Ayala

Misión Diocesana Transbetis-Sector Sur, del 14 al 21 de septiembre

Uno de los actos importantes de este mes de septiembre es la Misión Diocesana Transbetis-Sector Sur, que arrancará el domingo 14 de septiembre en la iglesia de Santa Luisa de Marillac con una misa presidida por el obispo Jesús Fernández y también con una velada festiva. Durante toda la semana, se desarrollarán varios actos, entre los que destaca una procesión del Corpus Christi que se celebrará el jueves 18 entre la iglesia de Santa Luisa de Marillac y la de San José y Espíritu Santo.

También se llevarán a cabo el viernes 19 los vía crucis del Cristo del Amor por el barrio del Campo de la Verdad y el del Señor del Huerto por los de Guadalquivir y Sector. El titular de la cofradía del Domingo de Ramos, una vez llegue a la iglesia de la Sagrada Familia, iniciará su traslado hacia la Santa Iglesia Catedral, donde el sábado 20 celebrará la misa estacional de acción de gracias y una procesión triunfal de regreso a San Francisco y San Eulogio, con la que se cerrarán los cultos extraordinarios que forman parte también del 50 aniversario la refundación de la hermandad.

Por otro lado, se realizará también el sábado 20 un rosario de la aurora de la Divina Pastora, titular letífica de la Archicofradía de la Vera-Cruz, que irá hasta la parroquia de Santa Isabel de Hungría. El domingo 21 se celebrará una misa de fin de misión en la parroquia de Jesús Divino Obreno, con la que se pondrá el punto y final a una semana plagada de actividades y actos religiosos en los barrios del Campo de la Verdad, Sector Sur y Guadalquivir.

A la par que el tramo final de la Misión Diocesana Transbetis-Sector Sur, también se llevará a cabo el viernes 19 el rosario extraordinario de Nuestra Señora de las Lágrimas en su Desamparo. Este acto, entre otros, se realizará con motivo del 75 aniversario de su llegada a la hermandad de la Misericordia. Por su parte, el sábado 20 se celebrará también un besamanos en la Basílica de San Pedro. En este mismo día, Nuestra Señora de Araceli recorrerá un año más en procesión las calles de la ciudad. Además, el barrio de San Basilio acogerá la procesión de la Santa Cruz, cita organizada por el Grupo Joven de la hermandad de Pasión.

La Virgen del Socorro, durante la procesión de 2024.
La Virgen del Socorro, durante la procesión de 2024. / Juan Ayala

La Virgen del Socorro cierra el mes de septiembre

Para terminar este intenso mes de septiembre, el sábado 27 tendrá lugar el rosario vespertino de María Santísima Nazarena, que irá de forma extraordinaria sobre su paso sin palio con motivo del 50 aniversario de su primera salida procesional. Además, tendrá lugar la procesión de la Santa Cruz, organizada por el Grupo Joven de la corporación del Cristo de Gracia. También celebrará el Císter la salida de la Virgen de los Ángeles en sus Misterios Gozosos, que acudirá también con motivo del Año Jubilar a la Santa Iglesia Catedral -habrá una misa antes de su regreso a Capuchinos-. La cofradía del Martes Santo aprobó que este acto se realizará cada cinco años -en los terminados en cero y en cinco-.

Por otro lado, el domingo 28 se celebrará este mes de septiembre con la procesión de la Virgen del Rayo por las calles del Campo de la Verdad. Además, como cada último domingo de septiembre, la hermandad del Socorro lleva a cabo la salida procesional con su titular. La Alcaldesa Perpetua, en un año muy especial por su restauración -ha estado siete meses retirada del culto-, recorrerá de nuevo su barrio y volverá a pasar por la Plaza de la Corredera antes de regresa a su Ermita.

Octubre y la celebración del Vía Crucis Magno

El mes de octubre también está cargado de actos por las hermandades cordobesas, que celebrarán el Vía Crucis Magno el 11 de octubre. Antes de este gran acto, se celebrará un nuevo Encuentro Jubilar Diocesano de Laicos en Córdoba -el anterior fue hace ocho años, en 2017-. Por ello, se realizará una procesión del Corpus Christi desde la parroquia de Beato Álvaro de Córdoba hasta la Plaza de Toros de la ciudad, donde se llevará a cabo una eucaristía.

Para el primer fin de semana de octubre, más allá de los actos del Encuentro Jubilar Diocesano de Laicos, la Virgen del Rosario, a falta de la confirmación final, recorrerá el sábado 4 las calles de San Agustín, mientras que el domingo 5 se celebrará el rosario de Nuestra Señora de la Piedad, titular de la hermandad del Prendimiento, y también la procesión por el barrio de Electromecánicas de la Virgen del Rosario de la corporación de la Conversión. A estos actos se podrá sumar una nueva salida de la Virgen de Guadalupe.

El plato grande llegará el sábado 11 con la celebración del Vía Crucis Magno, acto que se lleva a cabo por el 600 aniversario de este rezo del Beato Álvaro de Córdoba en Occidente. La Agrupación de Cofradías ya desveló todos los detalles de un gran evento que contará con 34 imágenes de 33 hermandades de la ciudad y de la provincia. Además, la zona común de tránsito para este gran acto religioso arrancará en la calle Amador de los Ríos. Por ello, las imágenes llegarán por la Ribera y Santa Teresa de Jornet, por Caballerizas Reales y por Santos Mártires.

Aunque varias imágenes regresarán este mismo día a sus sedes canónicas, otras lo harán en los siguientes días. El lunes 13 volverán los titulares de la Sagrada Cena a la parroquia Beato Álvaro de Córdoba, mientras que el viernes 17 tendrán lugar los traslados de regreso del Cristo del Remedio de Ánimas a San Lorenzo y del Santo Sepulcro de El Carpio a la Basílica de San Pedro. Por último, el sábado 18 se llevarán a cabo las procesiones de vuelva del Nazareno, Buen Suceso, Redención, Rescatado, Conversión, Angustias, Coronación, Prendimiento, Penas de Santiago, Perdón y Resucitado.

La cita con la Virgen del Amparo, el 1 de noviembre

Para terminar este mes de octubre, también celebrará la Archicofradía de la Vera-Cruz los cultos a la Divina Pastora. Los días 15 y 16 habrá un besamanos solidario y el 18 una función solemne con ofrenda floral. El domingo 19, la corporación del Domingo de Ramos celebrará la procesión de su titular letífica por las calles del Campo de la Verdad.

La Virgen del Amparo, durante la procesión de 2024.
La Virgen del Amparo, durante la procesión de 2024. / Juan Ayala

Más allá de rosarios, como los de la Virgen del Carmen de San Cayetano o la del Carmen de Puerta Nueva, Noviembre arrancará con la procesión de la Virgen del Amparo, que de nuevo recorrerá las calles aledañas a la iglesia de San Francisco y San Eulogio. Además, para este penúltimo mes del año se celebrarán también las salidas procesionales de las reliquias de los Santos Mártires, prevista para el 23 de noviembre -de manera extraordinaria por el 450 aniversario de su hallazgo-, y además la de la Virgen de la Milagrosa, en principio para el sábado 29 de noviembre.

El Pastorcillo Divino, la última cita del 2025

En diciembre, más allá de que haya rosarios, como el de la Esperanza, tendrá lugar la procesión de la Inmaculada, que será el día 7 de este último mes del año. Además, la Virgen de Belén volverá a recorrer su barrio de Levante el sábado 13 y la guinda a este intenso tramo final de año será la salida procesional del Divino Pastorcillo, que habitualmente se celebrará para el 30 de este mes y es la última procesión que se celebra en Córdoba cada año.

stats