Las cofradías de Córdoba aprueban la reforma de los estatutos de la Agrupación: "Es un texto muy trabajado"
Cofradías
El nuevo reglamento cofrade ha salido adelante tras obtener más de tres quintos del censo total
El Señor de la Sangre presidirá el vía crucis de las cofradías de Córdoba de 2026
Por fin. Las cofradías cordobesas aprobaron este lunes la reforma de los estatutos de la Agrupación. Durante la celebración de una asamblea extraordinaria, el nuevo reglamento cofrade, que ha sido trabajado durante prácticamente todo este 2025 -desde febrero-, salió adelante tras obtener en la votación más de tres quintos del censo total de corporaciones agrupadas, tanto de penitencia como de gloria.
Con 54 hermandades agrupadas -las últimas en entrar fueron los Dolores de Alcolea y la hermandad de la O-, la reforma de los estatutos debía salir con un mínimo de 33 votos a favor. En esta ocasión, hubo mayoría de votos favorables, al obtener 39 síes, mientras que también se registraron siete votos en contra, dos en blanco y dos nulos, resultados con los que salió adelante la reforma de los estatutos del colectivo cofrade.
Los estatutos de la Agrupación se llevaron a cabo en el año 2000 y ya estaban anticuados. Por ello, hace apenas dos años ya fue llevada una reforma de los mismos a votación por parte de la junta encabezada por Olga Caballero. Sin embargo, en aquella ocasión, en octubre de 2023, los hermanos mayores de las corporaciones cordobesas echaron para atrás este nuevo reglamento cofrade (27 votos a favor y 15 en contra, por lo que no llegó a los tres quintos del censo total de ese momento).
Más de dos años después de aquella negativa, la reforma de los estatutos ya es una realidad tras su aprobación este lunes durante la celebración de una asamblea extraordinaria que tenía como único orden del día la votación del nuevo reglamento. La comisión estatuaria y las hermandades fueron de la mano desde el pasado mes de febrero y, tras la celebración del Magno Vía Crucis el pasado mes de octubre, se puso el punto y final con una serie de reuniones para explicar con todo tipo de detalles esta reforma estatuaria de las cofradías cordobesas.
Manuel Murillo, que mandó una carta a los hermanos mayores junto a los nuevos estatutos, ya dejó claro que buscaba una participación "activa", un hecho que en este proceso era "indispensable" y su presencia en la votación final constituía "un deber de responsabilidad como hermandades agrupadas". Además, las animó a participar "con interés y compromiso", convencido de que su implicación era "esencial para culminar este proceso con el mayor consenso y beneficio común". Y las hermandades respondieron con creces.
Tras conseguir su aprobación, Manuel Murillo destacó a el Día de Córdoba que "la Agrupación y las hermandades son las que se van a beneficiar de este cambio de texto estatutario para el uso y la gestión de las hermandades". Además, pasaron 25 años de los primitivos estatutos: "Era un momento de gestora y un momento en el que además los textos vinieron modificados originalmente". "Yo creo que es una oportunidad y espero que sirva para la buena gestión de las hermandades", recalcó el presidente de la Agrupación.
También quiso dar "las gracias a todos los que han estado trabajando por este proyecto, que además partió de un documento que ya se trabajó hace unos años y que ha permitido establecer un texto que va a venir bien para el desarrollo y el uso y la gestión diaria de las hermandades". Además, fue "un texto muy trabajado a lo largo del año, que ha requerido su tiempo y que además ha sido consensuado, como debe de ser esto al fin y al cabo, porque es el documento que va a permitir gestionar todo".
"Como puedes imaginarte, no es completo porque es imposible que cubra todo, cada una de las situaciones que se plantean y que ocurren con la gestión de hermandades. Se desarrollarán más adelante unos reglamentos que en breve se pondrán en funcionamiento y pueden establecer el marco jurídico y el marco normativo, sobre todo, del uso y de la gestión diaria de las hermandades", destacó un Manuel Murillo que se quedó "con la colaboración que hemos tenido con las hermandades". "Ha sido increíble el interés que se ha demostrado en fechas incluso inoportunas. Era en agosto y estábamos liados y, sobre todo, el interés que han tenido unas reuniones de estatutos que han sido muy seguidas", apuntó el presidente de la Agrupación.
"Ha habido mucha aportación y colaboración, porque además es lo que queríamos. Se pretende para un uso continuado del tiempo, pero que tendrá que ser modificado cuando ocurra algo que sea necesario transformarlo. Y para eso está. Es decir, si en algún momento hay algo que no funcione, pues lógicamente tendrá que modificarse", señaló Manuel Murillo.
Luz verde a la Quinta Angustia como hermandad agrupada
En la reforma de los estatutos destaca que se trabajó sobre la base de los rechazados en 2023. A partir de ahí, de la mano de las hermandades se realizó este texto que fue aprobado por la mayoría de corporaciones cordobesas. Uno de los puntos importantes del nuevo reglamento está en el ingreso de nuevas corporaciones agrupadas. En este sentido, el nuevo texto refleja que serán todas aquellas que sean "erigidas canónicamente por el obispo de la diócesis". Una vez se ratifique por la autoridad eclesiástica el nuevo reglamento, la hermandad de la Quinta Angustia, tras ser rechazada hasta en dos ocasiones, será corporación agrupada tras darse luz verde a este nuevo texto estatuario.
Todas estas nuevas corporaciones que quieran acceder a la Agrupación deben tener "un informe favorable del consiliario y delegado diocesano de las hermandades". Posteriormente, si cuentan con ese necesario visto bueno, se hará efectivo su ingreso "al ser informadas la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías y Hermandades y la Asamblea General". Murillo destacó sobre este punto que "nosotros quiénes somos para poder rechazar o no a una hermandad que ya, de por sí, la autoridad eclesiástica diocesana la ha admitido".
"También se han eliminado los plenos, los de penitencia y de gloria. ¿Por qué? Porque antes, quizás, cuando la información no era tan veloz, era importante que la Agrupación y los miembros de la junta de gobierno tuvieran una relación más directa con las hermandades previo a una asamblea, pero hoy en día la información corre y en segundos o en minutos se puede comentar todo lo que estamos trabajando. Afortunadamente, creo que es algo que estaban pidiendo las hermandades y así se ha aceptado", indicó el presidente de las cofradías cordobesas.
La exigencia de cumplir con una serie de requisitos para entrar en la Semana Santa de Córdoba
Por otro lado, las hermandades agrupadas que soliciten su incorporación a la carrera oficial para hacer estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral deberán cumplir una serie de requisitos, entre los que se mantienen que debe estar realizando más diez años su procesión en vísperas de Semana Santa y que cuenten con un mínimo número de 100 fieles si tienen un paso o de 150 si son dos. Eso sí, sin contar en este número los miembros costaleros y de las correspondientes bandas.
Con un guion procesional acorde a una salida en Semana Santa, con pasos portados por costaleros y penitentes revestidos con túnica y cubrrerrostro, las nuevas hermandades, a la espera final de lo que sucederá con la Agonía y con la Piedad de Palmeras, ya saben que el inicio y el final de su estación de su salida procesional debe realizarse desde su sede canónica. De esta forma, la Santa Iglesia Catedral no podrá utilizarse al formar parte del recorrido de la carrera oficial en Semana Santa. Así fue notificado este año por el Cabildo entre sus normas.
Por último, con el visto bueno de la junta de gobierno de la Agrupación, la incorporación de nuevas cofradías a la carrera oficial será acordada con las hermandades del día en que se integre, tras realizar la pertinente solicitud la corporación interesada en los términos y con las condiciones que se determinen reglamentariamente. En este sentido, Murillo comentó que "una cosa es que seas miembro de pleno derecho de la Agrupación y otra cosa es que procesiones o no. Es decir, yo en eso sí creo que también se ha trabajado bastante bien porque al fin y al cabo lo que se tiene que hacer es establecer unos mínimos para que puedan procesionar, sobre todo por mantener la calidad, el decoro, un número, una forma y unas maneras también de procesionar porque no vale todo. Tiene que tener unos mínimos de cantidad y de calidad".
Temas relacionados
No hay comentarios