Previsión meteorológica

Semana Santa Córdoba 2023: ¿Qué tiempo hará el Domingo de Ramos?

Varios costaleros se cubren del sol, durante la salida procesional de la Borriquita de 2022.

Varios costaleros se cubren del sol, durante la salida procesional de la Borriquita de 2022. / Miguel Ángel Salas

Apenas quedan seis días para que la hermandad de la Entrada Triunfal salga por el pórtico de la parroquia de San Lorenzo y los cofrades empiezan a consultar todo tipo de portales meteorológicos para saber si hará buen día durante la Semana Santa en Córdoba. De momento, el Domingo de Ramos apunta a ser un día tranquilo, de sol y de temperaturas máximas que estarán rondando los 30 grados.

Para este primer gran día de la Semana de Pasión, Córdoba contará con hasta seis hermandades en sus calles. La primera cofradía que saldrá será la hermandad de la Entrada Triunfal, conocida popularmente como la Borriquita y que lo hará a las 09:45 desde San Lorenzo. Posteriormente, será el turno, ya en sesión vespertina, de las Penas de Santiago, el Huerto, la Esperanza, el Amor y Rescatado.

Para el Domingo de Ramos se esperan cielos despejados y sin ningún tipo de riesgo por precipitaciones. El cielo se tornará en azul para que los rayos del sol deslumbren al Señor de la Entrada Triunfal y a la Virgen de la Palma. Con temperaturas mínimas de 10 grados y máximas que pueden llegar hasta los 30, según los portales meteorológicos consultados por el Día, será un día de estabilidad, con sol y de calor a la hora más central de este primer gran día de la Semana de Pasión.

Tampoco se prevén grandes cambios en los siguientes días, ya que la estabilidad sigue latente en los primeros días de la próxima semana. De este modo, se espera que el tiempo del Domingo de Ramos se mantenga el Lunes Santo y el Martes Santo, donde el año pasado sí fueron jornadas de inestabilidad. De hecho, la Sentencia y Ánimas no salieron en el segundo gran día de la Semana de Pasión, mientras que la Vera-Cruz, el Vía Crucis y la Merced tuvieron que aligerar sus pasos para llegar a sus respectivos templos por la lluvia y la Estrella se resguardó en la Santa Iglesia Catedral.

Por otro lado, ninguna hermandad decidió salir el Martes Santo por la inestabilidad climatológica, que este año parece que no habrá y que de nuevo volverá a lucir el sol como en los días anteriores. De este modo, la Agonía, la Universitaria, la Sangre, el Buen Suceso, la Santa Faz y el Prendimiento, si nada se tuerce, volverán a realizar sus estaciones de penitencia en las calles de la ciudad tras no hacerlo en los tres años anteriores, dos por la pandemia del coronavirus y otro más por la lluvia caída en 2022.

Para el resto de la Semana Santa habrá que esperar para ver con más detalle para ver el tiempo que pueda hacer en Córdoba. Los días en primavera son muy cambiantes y la predicción meteorológica puede variar con tanto tiempo de antelación respecto a esos días. De momento, todo invita a la estabilidad y al poco riesgo de lluvia.

En esta semana de vísperas, tampoco hay riesgo de precipitaciones, por lo que se esperan días de estabilidad, de sol y de máximas que pueden llegar a los 30 grados durante el Jueves de Pasión, el Viernes de Dolores y el Sábado de Pasión, días en los que también habrá corporaciones que saquen a sus titulares a la calle. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios