Semana Santa

Un Sábado de Pasión con todo preparado en Córdoba

  • Las prohermandades de la O, Las Lágrimas y El Cristo de la Sangre, la Hermandad de la Presentación al Pueblo y el Traslado al Sepulcro ofrecen distintas alternativas telemáticas

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en el inicio de la procesión de la Presentación al Pueblo de 2019.

Nuestro Padre Jesús de los Afligidos en el inicio de la procesión de la Presentación al Pueblo de 2019. / Juan Ayala

Todo estaba preparado hace solo unas semanas para que este año la Hermandad de la O iniciara su estación de penitencia, la del Sábado de Pasión 2020, desde la antigua prisión de Fátima, después que el pasado año le costara Dios y ayuda, por motivos políticos, esos que todo lo ensucian, encontrar su lugar de partida. Todo estaba además preparado desde hace unas semanas -hasta la suspensión de la Semana Santa 2020-para que la Presentación al Pueblo recorriera también el Sábado de Pasión 2020 las calles de su barrio, el de Cañero, dejando el prefijo pro para la historia y ya convertida en Hermandad.

Un Sábado de Pasión, el de 2020, en el que La Conversión no iba, como hasta ahora ha sido habitual en estos días previos al Domingo de Ramos, recorrer las calles de Electromecánicas. La Agrupación de Hermandades y Cofradías ya había acordado su incorporación a la Semana Santa, algo que se iba a hacer carne el Viernes Santo.

Tampoco se estaban preparadas las estaciones de penitencia para discurrir por el Parque Figueroa, por la barriada de la Paz, por El Higuerón o por las Margaritas. Todo estaba listo también desde hace unas semanas para que, a lo largo de la jornada del Sábado de Pasión 2020, recorrieran las calles Las Lágrimas, el Cristo de la Sangre y el Traslado al Sepulcro con la misma ilusión que las hermandades anteriores, con la misma ilusión que la O y la Presentación al Pueblo, con la misma ilusión de las que tarde o temprano sueñan con llegar a lo que ha llegado La Conversión; o sea, a procesionar dentro de la Semana Santa de Córdoba.

Estas prohermandades, tras los efectos del coronavirus que, como los motivos políticos, todo lo está ensuciando, han seguido los pasos de otras corporaciones que han conmemorado el Viernes de Dolores y han abrazado la vía virtual para celebrar el Sábado de Pasión 2020. Ya se sabe, no es noticia que un perro muerda a un hombre –o sea, que se hayan tenido que suspender las estaciones de penitencia por el coronavirus–, lo que es noticia en que un hombre muerda a un perro –que se hayan tomado vías alternativas para poder vivir un día cofrade de la forma más cercana y alternativa posible.

"Este año, debido a las circunstancias que estamos viviendo, el Sábado de Pasión será un poco especial. De esta manera nuestra corporación ha preparado una serie de actos para acompañar a nuestra Amantísima Titular, María Santísima de la O, en uno de los días más importantes. Animamos a todos los hermanos y hermanas a participar”, publicó en sus redes sociales la prohermandad de Fátima.

Esos actos, a desarrollar durante toda la jornada eran –por vía telemática– el acto de Consagración ante la Virgen de la O, el rezo del ángelus, un vídeo conmemorativo del Sábado de Pasión 2020; “a partir de las 19:30 , el repique de campanas a la hora que saldría nuestra madre;de 19:30 a 23:30, subida de vídeos de distintos lugares del recorrido procesional de 2019”;y a las 23:30, rezo de la salve a nuestra titular para cerrar el día”, insistían.

En el caso de la Presentación al Pueblo, la corporación de Cañero preparó una serie de montajes audiovisuales para emitir por sus redes sociales a partir de las 19:00 para posteriormente enviar a sus hermanos por whatsapp. Aunque el futuro aún es solo eso, futuro, todo apunta a que esta corporación vivirá su próxima estación de penitencia, la de 2021, de una forma muy especial, ya que, si se cumplen las previsiones y nada lo impide, pasará a historia como aquella en la que saldrán por primera a vez a recorrer las calles las dos primeras figuras de las cinco secundarias que formarán parte del misterio: Poncio Pilatos y un romano.

“Ya es Sábado de Pasión aunque el de este año sea bastante duro por las circunstancias, no hay que perder la oportunidad de rezarle a ellos y pedirles para que nos ayuden con toda esta situación. Tampoco perdamos hoy la oportunidad de inundar las redes con fotos de nuestros titulares, hoy es su día, feliz Sábado de Pasión”, publicó la Prohermandad de Las Lágrimas en sus redes sociales donde a las 19:00, hora fijada para la salida en procesión de la Hermandad acompañada con la agrupación musical de El Carpio, difundió imágenes de su estación de penitencia, la del Sábado de Pasión del pasado año.

Mientras que el Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de las Almas en su Traslado al Sepulcro, Nuestra Señora de la Salud y Traspaso y Santo Tomás de Aquino, si no lo hubiera impedido el coronavirus, habría partido al anochecer de la parroquia de Nuestra Señora de Consolación, fijó la celebración de una eucaristía a partir de las 20:15 retransmitida por vía telemática. Esta eucaristía sustituyó a la que suele poner el prólogo cada Sábado de Pasión a la salida procesional que este año se ha echado muchísimo de menos, tanto como las de la O, la Presentación al Pueblo y Las Lágrimas y el Cristo de la Sangre.

“Hoy no es un día cualquiera. Hoy es un Sábado de Pasión triste y gris en todos los sentidos. Hoy se une el miedo con la tristeza y la pena con el dolor. Hoy Santísimo Cristo de la Sangre no te podremos pasear por tu barrio derramando tu sangre y llevando fe a nuestros hermanos y vecinos”, lamentaban desde la corporación de El Higuerón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios