Cofradías

El Rescatado de Córdoba recupera cinco años después su tradicional besapiés

Nuestro Padre Jesús Rescatado, durante el acto de veneración del año pasado.

Nuestro Padre Jesús Rescatado, durante el acto de veneración del año pasado. / Miguel Ángel Salas

La hermandad del Rescatado está en una semana muy especial, al estar celebrando ya los cultos al Señor de Córdoba y a María Santísima de la Amargura en la iglesia de los Padres de Gracia. El solemne quinario a los titulares de la cofradía del Domingo de Ramos arrancó este pasado domingo y finalizará este jueves (20:00). Por otro lado, este viernes, el 1 de marzo, se llevará a cabo la función principal de instituto (21:00) tras el besapiés a Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado.

En el primer día del quinario, la hermandad del Rescatado presentó el cartel de Semana Santa de este 2024, que ha sido realizado por Antonio Jaén -mismo autor que ha llevado a cabo el de Pasión-. En este primer gran día para la corporación del Domingo de Ramos también estuvo presente el acompañamiento musical de capilla Ad finem tecum.

"Sereno observante del día a día de la ciudad, por Córdoba es nombrado su Señor, rescatado del martirio y coronado como su divina majestad. La devoción pura y atemporal como las calles que presencian cada Domingo de Ramos su transitar. Por ello que aquí la corona se vuelve de oro, dejando de ser un objeto que martiriza para mostrar la entera realeza de quien nos guía", expuso en sus redes la cofradía sobre la ejecución de su cartel de Semana Santa, que puso a la venta y cuya recaudación irá destinada a Cáritas.

Más allá del solemne quinario, el momento clave de estos cultos será este próximo viernes, el primero del mes de marzo. La hermandad del Rescatado retomará el besapiés a su titular en la iglesia de los Padres de Gracia, un acto que recupera la cofradía del Domingo de Ramos en este 2024 tras no poderlo realizar así desde 2019.

Cinco años después, Nuestro Padre Jesús Rescatado espera la visita de miles de fieles y devotos para este primer viernes de marzo, el tercero de Cuaresma. En 2020, ante los primeros casos de covid-19, la cofradía ya optó por hacer un acto de veneración que se repitió hasta 2023 para evitar posibles contagios entre todos los que acuden a visitar al Señor de Córdoba.

La hermandad del Rescatado ha hecho un altar de cultos compuesto por "más de 100 piezas de candelería color marfil en distintas alturas, las reliquias de San Juan Bautista de la Concepción y de las Beatas Isabel Canori Mora y Ana María de Taigi en los altares laterales, todo ello enmarcado en un nuevo dosel de cultos realizado por la priostía de la corporación del Domingo de Ramos que dota al montaje de mayor altura y verticalidad".

Para estos cultos, Nuestro Padre Jesús Nazareno Rescatado luce "la túnica de la Pasión, de principios del siglo XX y recientemente recuperada, escapulario bordado en sedas y oro y potencias de plata sobredorada". Por su parte, María Santísima de la Amargura luce "la saya de las Adoratrices, manto de vistas bordado en técnica mixta sobre terciopelo morado, corona de plata de Orfebrería Angulo y tocado de tul con hojilla de oro del siglo XIX, donado por el Grupo Joven en 2022", tal y como apuntó la cofradía.

Con más de tres siglos de historia (24 de febrero de 1713), Nuestro Padre Jesús Rescatado, una obra de Fernando Ruiz Díaz de Pacheco, aguarda ya para la celebración de un solemne besapiés en el que el pueblo de Córdoba volverá a acudir a la iglesia de los Padres de Gracia para rezar ante su Señor. Una tradición de numerosos años cada primer viernes de marzo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios