Semana Santa

Montilla siente La Pasión

  • Cada año, y ya van 21, la localidad aúna esfuerzos para hacer del evento una de las costumbres cofrades más conocidas y con más solera de la Campiña Sur, una cita ineludible para cualquier curioso que pretenda descubrir la Semana Santa de la provincia paso a paso.

COMIENZA la Semana Santa en Montilla con una de las citas más esperadas para los montillanos: la representación dramática de La Pasión. Cada año, y ya van 21, la localidad aúna esfuerzos para hacer del evento una de las costumbres cofrades más conocidas y con más solera de la Campiña Sur, una cita ineludible para cualquier curioso que pretenda descubrir la Semana Santa de la provincia paso a paso.

Unas 2.000 personas fueron ayer testigos de las dos funciones de la obra, cuyo objetivo es acercar a los asistentes los momentos más trascendentales de la Pasión de Jesús. El guión de la función está basado en los evangelios, que fueron adaptados hace ya más de dos décadas por la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática. Las funciones constan de 17 escenas, que tratan de recorrer los principales pasajes bíblicos de la Pasión de Cristo. Así, la obra refleja desde la entrada triunfal a Jerusalén hasta la Resurrección, pasando por el juicio de Pilatos, el prendimiento de Jesús o la Santa Cena.

La presidenta de la Asociación Cultural La Pasión Representación Dramática y directora de la obra, María Dolores Navarro, señaló a El Día que la principal novedad de este año ha sido "la divulgación que hemos llevado a cabo del evento". Así, Navarro comentó que se han visitado las parroquias para acercar el acto a los más pequeños que van a hacer la primera comunión este año y se han potenciado las actividades de promoción en las televisiones locales. "La intención es que las dos funciones se llenen, ya que el segundo turno -al que acuden mayoritariamente los vecinos de Montilla- tenía menos afluencia de gente. El público de la primera sesión suele ser de fuera de la localidad porque es más temprano", explicó Navarro. Aún así, han sido 2.000 las personas que se han acercado este año al acto, desde Málaga, Madrid y otros puntos de España y han experimentado por sí mismas y de primera mano los sentimientos de La Pasión. Las funciones pretenden acercar no sólo la historia de Jesús, sino también recrean el ambiente de una época.

Las escenas se representan en tres escenarios intercambiables que "cubren una extensión cercana a los 50 metros lineales en forma de trapecio para intentar que los espectadores puedan ver los pasajes desde cualquier punto de las gradas del Pabellón Municipal de deportes", explicó la directora de la obra. En cuanto a los actores, Navarro indicó que "los vecinos de esta localidad están cada vez más implicados en la iniciativa". En total, son más de 400 montillanos los que participan en La Pasión y no sólo como actores, sino también como tramoyistas o acomodadores, "lo que dificulta las labores de organización, las escenas de pueblo son las más complejas al tener que coordinar a tantos actores", apuntó Navarro. Además este año se ha dado la circunstancia de que "tenemos listas de espera de personas que quieren participar y actuar", aseguró la directora de la obra, lo que muestra la implicación de los vecinos de esta localidad de la Campiña Sur.

Los papeles más importantes los interpretan actores de la compañía La Cepa de Montilla y para acercar aún más las escrituras recreadas, la organización ha implicado a algunas de las corporaciones del municipio. Así, la Centuria Romana Mvnda se encarga del momento del Prendimiento, la cofradía de la Santa Cena representa el último encuentro de Jesús con los apóstoles y los miembros de la hermandad del Descendimiento son los encargados de encarnar la bajada de Jesús de la Cruz para llevarlo al sepulcro.

El vestuario contribuye a acercar  la obra a la realidad de la época. "Este año hemos renovado las túnicas de los actores y para confeccionar el vestuario nos basamos en  películas", aclaró Navarro, quien resaltó que tanto el vestuario como los escenarios ayudan a que el espectador se sumerja en la historia.

Así, un año más, La Pasión de Montilla emocionó a los asistentes. Y, a pesar de ser un evento "completamente asentado y afianzado" en la localidad, no cae en la rutina, lo que hace que el público descubra algo nuevo en la historia de Jesús y se adelante a vivir La Pasión antes de La Borriquita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios