Semana Santa

Hilo de oro y plata para cubrir a la Candelaria

  • EL bordado de las bambalinas laterales del palio de la Virgen de la Candelaria, titular de la Oración del Huerto, representa el estreno más destacado y vistoso de todos los que lucirán las cofradías

EL bordado de las bambalinas laterales del palio de la Virgen de la Candelaria, titular de la Oración del Huerto, representa el estreno más destacado y vistoso de todos los que lucirán las cofradías entre la mañana y la tarde del Domingo de Ramos. La alta crestería y la utilización de hilo de oro y plata para el bordado dominan en un trabajo que ha realizado en este nueva fase el artista astigitano Jesús Rosado, pero que comenzó el cordobés Francisco Pérez Artés en 2000. El bordador local se ocupó entonces del frontal y la trasera siguiendo el proyecto de Rafael de Rueda, que contó con la colaboración de los cofrades Álvaro Doctor y Francisco Mellado. Rosado ha seguido la línea de Pérez Artés con objeto de lograr la similitud y armonía de la pieza.

Muy numerosos son los motivos de la ornamentación, cargada de simbolismo, y variados los procesos y puntadas que se han empleado en el bordado del palio de la titular de la cofradía radicada en la parroquia de San Francisco y San Eulogio. Entre los detalles ornamentales destacan  tanto el uso de la rocalla en la decoración como la presencia de símbolos que se inspiran en atributos alusivos a la virginidad, la intercesión y la sabiduría de la Virgen.

La estrella de la mañana, el espejo de justicia -ligado a la perfección- y la rosa mística son algunos otros de los elementos decorativos y simbólicos que figuran en la obra. Sin embargo, lo más sobresaliente es la altura de la crestería, que introduce un nuevo perfil, ya que las anteriores bambalinas lisas carecían de esta altura. Este elemento confieren al paso una mayor verticalidad y esbeltez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios