Medidas

Controles de aforo y vallas de seguridad en las iglesias de Córdoba durante la Semana Santa

  • La Policía Local velará por la seguridad y la salud durante las horas de apertura de las iglesias

Instalación de las vallas de seguridad en el entorno de la iglesia de San Jacinto.

Instalación de las vallas de seguridad en el entorno de la iglesia de San Jacinto. / Juan Ayala

La Semana Santa ya está aquí. Sin procesiones en la calle por segundo año consecutivo, pero con celebraciones en los templos de la capital cordobesa, en los que se intentará cumplir con todos los protocolos para hacer frente al coronavirus.

Prueba de ello, será la instalación de vallas rojas para control de acceso a los templos y verdes para control de tráfico por parte del Ayuntamiento de Córdoba durante los próximos días.

El punto de partida de los días de Pasión en Córdoba comienza este 26 de marzo, Viernes de Dolores, con la Señora de Córdoba como gran protagonista. No en vano, son centenares de cordobeses los que cada Viernes de Dolores acuden hasta la iglesia de San Jacinto para venerar la imagen de la Virgen. 

Para ello y, al igual que el resto de días de la Semana Santa, la Policía Local velará por la seguridad y la salud de las personas durante las horas de apertura de templos durante la Semana Santa, tal y como se acordó en la mesa de coordinación celebrada esta semana a la que asistieron responsables de las delegaciones de Seguridad, Promoción, Infraestructuras, la empresa municipal Sadeco y Protección Civil, así como de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba.

Además, la Delegación de Infraestructuras, a petición de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, procederá a la instalación de un escenario y vallas para cerrar el perímetro de la plaza de Capuchinos con motivo de la celebración de la Exaltación a la Saeta organizada por esta institución el próximo sábado, desde las 19:30.

Igualmente, se procederá a la colocación de vallas suministradas por Infraestructuras para regular el tránsito de visitantes de acuerdo con las medidas covid: vallas rojas para control de acceso a los templos y verdes para control de tráfico.

Respecto a Sadeco, se procederá a la limpieza con baldeo y desinfección de los entornos de los diez patios que abrirán el Jueves Santo en Córdoba con la tradición de los altares del siglo XIX. Además, se procederá a la limpieza diaria del entorno de los templos en los que se celebrarán diferentes actos penitenciales y enlos que las hermandades tendrán expuestos al culto sus pasos. El operativo diario estará compuesto 14 operarios en diferentes turnos y estarán activos 10 vehículos de diferente tipología.

La actuación de los agentes de Policía Local, que se realizará en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de Protección Civil, se centrará en la vigilancia y cumplimiento de la normativa sanitaria en el exterior de los templos que abran sus puertas en estos días.

Para ello se asignará, de manera extraordinaria, una patrulla de Policía Local en cada uno de estos templos durante las horas en las que permanezcan abiertos al público. 

Esta actuación, coordinada con agentes del Cuerpo Nacional de Policía y voluntarios de Protección Civil, tiene por objeto el cumplimiento de la directriz, fechada el 11 de marzo, del Sistema Nacional de Salud en la que se indica de manera textual: “Las actividades realizadas dentro de los lugares de culto (por ejemplo, iglesias) tienen ya su aforo establecido en el Decreto de Presidente 09/2021 de 18 de marzo. No obstante, cuando la actividad realizada en el interior afecte a espacios fuera de ellos (por ejemplo, colas de espera) dentro de las medidas preventivas generales, los promotores y autoridades competentes, de acuerdo al espacio público ocupado, deberán contemplar aquellas necesarias para evitar la aglomeración de personas y garantizar el mantenimiento de la distancia de seguridad entre los grupos convivientes”.

Llamamiento a la responsabilidad

Ante ello, el delegado de Seguridad Miguel Ángel Torrico, ha realizado un llamamiento a la responsabilidad en estos días, ya que “nos encontramos en un momento clave y debemos seguir siendo tremendamente responsables para evitar un incremento de contagios por covid-19 en estos días festivos”.

“No podemos relajarnos porque nos estamos jugando muchísimo, tanto desde el punto de vista de la salud, como en el terreno económico. Ruego a toda la ciudadanía que extremen las precauciones para que, en elmenor tiempo posible, podamos volver a disfrutar de la Semana Santa tal y como la conocemos. Desde la Policía Local vamos a velar por el estricto cumplimiento de la normativa, pero es imprescindible contar con la colaboración de la ciudadanía para que esta situación acabe cuanto antes”, ha subrayado.

El delegado de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, ha insistido en hacer un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía para que se respeten las medidas de seguridad de manera que no se produzca un aumento de los contagios después de los días festivos que tenemos por delante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios