Municipal

Córdoba recupera la tradición centenaria de unir los Patios y la Semana Santa

  • Diez recintos abrirán sus puertas durante el Jueves Santo para recuperar una festividad del siglo XIX con la instalación de altares 

Presentación Cartel Los Patios en Semana Santa.

Presentación Cartel Los Patios en Semana Santa. / Juan Ayala

Coincidiendo con el centenario de los Patios de Córdoba, la ciudad ha rescatado una de sus fiestas populares más antiguas en las que se aúna la celebración de la Semana Santa y Los Patios. En la tarde noche del Jueves Santo los patios abrirán sus puertas y se celebrará esta iniciativa en la que se montarán pequeños altares con el objetivo de recuperar y reivindicar los patios cordobeses y sus tradiciones de alma popular.

En total serán diez recintos los que abrirán sus puertas en un horario de 18:00 a 22:30. Estos son: el número 11 de San Juan de Palomares, el número 7 de Guzmanas, el número 2 de Pastora, el número 4 de Mariano Amaya, el número 7 de la Plaza de San Rafael, el número 8 de Pedro Verdugo, el número 1 de Isabel II, el número 3 de La Palma, el número 1 de Siete Revueltas y el número 8 de Aceite.

El alcalde de la ciudad, José María Bellido, ha destacado la importancia de recuperar esta fiesta "prácticamente perdida" y ha recordado que esta tradición tenía lugar en la madrugada del Jueves Santo, en algunos de los barrios más populares de Córdoba como Santa Marina y San Lorenzo, en habitaciones bajas de las casas patios, que se iluminaban con velas y decoraban con flores. El alcalde asegura que esta cita tradicional es importante porque ha contribuido para que los patios sean declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Bellido ha mencionado que "hoy quedan algunas reminiscencias en alguna casa particular y algún ejemplo que hemos vivido, como son los altares familiares que se montan en las casas de la Judería al paso de la cofradía del Vía Crucis el Lunes Santo".

Durante la celebración de la iniciativa se mantendrá la misma normativa covid que se puso en marcha en su última edición, en octubre del año pasado, por lo que se contará con controladores en las puertas, la toma de temperatura y el uso del gel hidroalcohólico. Además, los patios contarán con accesibilidad para todas aquellas personas con discapacidad.

La teniente alcalde delegada de Cultura, Promoción y Casco Histórico, Marián Aguilar, afirma que "esta actividad representa un tributo y un respeto por la tradición siendo ejemplo de creatividad, religiosidad popular y proyectando el compromiso de cuidadores y propietarios de nuestros patios".

Por su parte, el presidente de la Asociación Claveles y Gitanillas, Rafael Barón, ha mostrado su agradecimiento por la acogida de esta celebración que se ha estado barajando durante años atrás, "unía dos tradiciones tan cordobesas, como la Semana Santa y los Patios, y que, por desgracia, la dejadez y el tiempo, fue desapareciendo" ha resaltado.

El presidente de Amigos de los Patios, Miguel Ángel Roldán ha elogiado la labor de Rafael Barón y ha mostrado su entusiasmo ante esta iniciativa, también ha afirmado que espera poco a poco recuperarla en su totalidad, ya que en tiempos pasados la festividad se realizaba de madrugada, "estos altares en la madrugada ganan peso específico", con "el silencio de la noche y las saetas", ha destacado.

Por su parte, el autor del cartel, Julio Cachinero ha resaltado la importancia de celebrar los Patios en esta nueva fecha ya que los cuidadores y habitantes de cada patio viven la celebración todo el año "los Patios solamente en mayo se quedaba muy restringidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios